Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Morir en El Tarronal

Morir en Tarronal
Título internacional Morir en El Tarronal
Sección Gran Angular Asturias
Nacionalidad España
Año 2014
Color / B&N Color
Duración 70 min.
Idioma original Español
Dirección Luis Felipe Capellín
Guión Luis Felipe Capellín
Montaje Luis Felipe Capellín, Alberto Vázquez García
Música Fasenuova y Misael González "Lito Texuca"
Dirección de arte Luis Felipe Capellín
Producción Luis Felipe Capellín
Intérpretes José Ania Fernández, Marcelo Alonso Vallina, José Arias Solís, Carlos Barros Sanjosé, Eustaquio Bustos Alonso, Miguel Cantalejo Gómez, Maximiliano Fernández Álvarez, José Ramón Fernández Fernández, José Fernández García
Compañía productora Lufeca Producciones
Sinopsis
Tras presentar el año pasado Guerrillero Quintana, Luis Felipe Capellín regresa con un nuevo documental que combina la denuncia necesaria con los testimonios escalofriantes. Morir en el Tarronal cuenta la historia de la mina del título, una explotación de mercurio situada en Mieres que se mantuvo abierta hasta los años 70. En la época analizada, desde finales de los 40 hasta el cierre, unos 800 obreros trabajaron en ella, de los cuales hoy en día quedan unos diez. Los riesgos, la toxicidad a la que se veían expuestos y que ignoraban, y la contaminación que aún está presente en la zona se analizan en una película que da voz a los mineros que quedan, a los seres queridos de los que fallecieron, a vecinos del entorno testigos de la peligrosidad del lugar, y a científicos capaces de explicar cuál era, y es, la peligrosidad de esa mina.