Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Risttuules (In the Crosswind)

risttuules
Título internacional  In the Crosswind
Sección CONVERGENCIAS
Nacionalidad  Estonia
Año 2014
Duración  87 min.
Idioma original  Estonio
Dirección  Martti Helde
Guión  Martti Helde
Montaje  Liis Nimik
Fotografía  Erik Põllumaa
Música  Pärt Uusberg
Vestuario  Anna-Liisa Liiver
Producción  Pille Rünk, Piret Tibbo-Hudgins
Diseño de producción  Reet Brandt
Intérpretes  Laura Peterson (Emma), Tarmo Song (Heldur), Mirt Preegel (Eliide), Ingrid Isotamm (Hermiine), Einar Hillep
Página web  www.inthecrosswind.com
Compañía productora  Allfilm
Compañía distribuidora  Pluto Film
Sinopsis  

Pienso en una escena bellísima de Lola (Jacques Demy, 1961), en la que un marinero de permiso levanta en el aire a una dulce joven y la cámara suspendida, tiende a inmortalizarse, como si las imágenes estuvieran expuestas para motivar sensaciones en el espectador favoreciendo la emoción del instante.

He pensado en tal escena mientras veía sorprendido la manera que tiene Martti Helde de surcar los mares de la puesta en escena de Risttuules (2014), su opera prima, librándola de las barreras del lenguaje convencional. Helde asume colocar el objetivo en disposición de valerse de el como reflejo primario de un dolor emocional único que ha de producir, al mismo tiempo, dolor fraternal, y dolor masivo, sirviendo de homenaje o monumento conmemorativo sin perder de vista el trauma interior o pesadilla agónica de su protagonista. La originalidad, no tanto por cuestión de estilo sino por construcción, reside en la forma elegida por Helde de rodar el horror a través de varios planos secuencias, unos veinte aproximadamente, montados en lo escenográfico como tablaux vivants donde los actores yacen inmóviles frente a la cámara flotante que capta y congela el tiempo, no solo dilatando el shock, sino tejiendo un conjunto de técnicas cinematográficas que nos reubican en un abismo prolongado.

Un tiempo dual que persiste en los traumas del terror, en la compasión hacia la imagen infinita, hacia la sensible monumentalidad del cine
Biografía del director

David Tejero Nogales nace en Badajoz el 12 de mayo de 1979, aficionado al cine casi de nacimiento, pertenece a un entorno familiar de exhibidores y programadores cinematográficos. Desde pequeñito aprende a convivir en una sala de cine, y al poco se dedica profesionalmente como proyeccionista, desde los 16 años hasta el último canto del cisne del celuloide ha trabajado tanto como operador de cabina, como de programador en salas de cine.

Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura.

Su experiencia en los nuevos medios de la crítica de cine llega con Cineuá, donde colabora como redactor llegando a formar parte del consejo de redacción hasta que en abril del 2014 funda la web Visual404 junto a Déborah García, Sofía Machain, Laura del Moral, y Blanca Margoz.

Participó como ponente en las Jornadas de la Crítica dentro del Festival de Cine Africano de Córdoba, en el espacio cines periféricos en Octubre del 2014.

También ha colaborado puntualmente en otros medios y revistas digitales como EnClave De Cine, Cinema ad hoc, Magnolia, o Fantastic Plastic Mag.