Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

The Road

theroad
Título internacional  Al Tarik
Sección  CONVERGENCIAS
Nacionalidad Líbano
Año 2015
Duración  98 min.
Idioma original  Árabe
Dirección  Rana Salem
Guión  Rana Salem
Montaje  Maria Malek
Fotografía  Nadim Saoma
Música  Alan Vega, Charbel Haber, Scrambeled Eggs, The Incompetents, Kid Fourteen
Dirección de arte  Nanou Ghanem
Vestuario  Mayda Salem
Producción  Christel Salem, Rana Salem
Intérpretes  Rana Salem, Guy Chartouni
Compañía productora  Artrip productions
Sinopsis  

El debut de Rana Salem conjuga el tono poético con la mirada documental, terreno en el que la directora libanesa posee experiencia previa. Un film de silencios antes que de subrayados musicales, protagonizado por un joven matrimonio que abandona Beirut para emprender un viaje que despertará recuerdos del pasado. Una atípica road-movie que plantea preguntas en lugar de ofrecer trilladas respuestas y describe el viaje interior de los personaje a base de detalles, nunca de catárticas explosiones emocionales. Una película de vocación abierta, que desafía la relatividad del tiempo cinematográfico y obliga a zambullirse en su estructura (a base de cortes radicales a negro) limpio de ideas preconcebidas.

Una apuesta por el rigor visual (y sonoro) que sorprende en una primeriza. Salem nos ofrece las piezas de un puzle donde se cruzan presente y pasado para que seamos partícipes activos del relato. El trayecto aparece salpicado de breves flashbacks que sirven para intuir el pasado de ella, relacionado con otra familia; también el de él, conectado con la pérdida de su madre (de ahí que se afeite barba y cabeza en señal de duelo), cuya casa quizá sea el destino final de un viaje que es, sobre todo, una apasionante aventura sensorial.

Biografía del director
 Eduardo Guillot. Valencia. Más de veinte años escribiendo sobre cine y cultura popular en medios como el diario Levante, Cartelera Turia, Rockdelux o la web CulturPlaza. Colaborador ocasional de Caimán Cuadernos de Cine y la web Transit Cine. He trabajado como asesor internacional para los festivales Cinema Jove y Abycine. Cinco años como técnico en el departamento de programación de la Filmoteca de Valencia. Participación como jurado en festivales como Docs DF (México), Moscú o In-Edit (Barcelona). Miembro de Fipresci. Coordinador de los volúmenes colectivos “Del fotograma al byte. Representaciones de los videojuegos en el cine” (MuVIM, 2015) y “¡Rock, acción! Ensayos sobre cine y música popular” (AvantPress, 2008). Colaborador en libros colectivos como “Claroscuro balcánico. El cine de Emir Kusturica” (Filmoteca Canaria, 2001), “Neo Noir. Cine negro americano moderno” (T&B Editores, 2011), entre otros.