Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sicixia

- SICIXIA_web.jpg
Sección 54 edición - S.O. Largometrajes
Nacionalidad España
Año 2016
Duración 98 min.
Idioma original Gallego
Dirección Ignacio Vilar
Guión Ignacio Vilar
Montaje Fernando Alfonsín
Fotografía Diego Romero Suárez-Llanos
Producción Marina Fariñas, Ignacio Vilar
Intérpretes Monti Castiñeiras (Xiao), Marta Lado (Olalla), Arantza Villar (Alís), Artur Trillo (tío de Olalla), Daniel Trillo (Pedro), Tamara Canosa (doctora)
Página web www.facebook.com/sicixia
Compañía productora Via Láctea Filmes
Compañía distribuidora Via Láctea Filmes
Sinopsis Un técnico de sonido intenta recoger en su cinta la esencia del alma de Galicia: las voces y los relinchos de A Rapa das bestas, las espuma de las olas trepando por las escarpadas pendientes de Fisterra. Ese proceso, capturar y registrar en un soporte físico la esencia misma de un pueblo, de un paisaje, es el mismo tanto si se observa Sicixia desde fuera como desde dentro, si pensamos en el personaje protagonista al que da vida Monti Castiñeiras, o en el rol detrás de las cámaras de su director Ignacio Vilar. Un proceso que resulta indistinguible del hecho de enamorarse, irrealizable sin dejarse arrebatar por las verdes algas y el cielo gris.
Sicixia es, de esta manera, una sola historia de amor en la que los objetos amados: una mujer, un mar, una tierra… no son sino reflejos de una única singularidad, una multiplicidad de destinos convergentes que se unen en lo que una vez fue, para los antiguos caminantes que llegaban hasta allí, el auténtico fin del mundo, el lugar donde todo terminaba.
Biografía del director Ignacio Vilar pasó su infancia en la aldea gallega de Castrofolla (Petín de Valdeorras, Ourense). A los dieciocho años se traslada a Barcelona donde funda una escuela de cine. En 1989 gana el Premio Carlos Velo por el guión Ollo Birollo. Su anterior largometraje, A esmorga (2014) fue el primer largometraje rodado en gallego nominado a un Premio Goya (Mejor Guión Adaptado) y el largometraje más premiado en la XXª edición de Cinespaña, Toulouse (Francia). Vilar recibió el Premio da Cultura Galega en 2015 por su compromiso con la promoción de la lengua y cultura gallegas. Sicixia es su última película.