Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Rosa Chumbe

rosachumbe
Título internacional Rosa Chumbe
Sección 54 edición - Rellumes
Nacionalidad Perú
Año 2015
Duración 75 mni.
Idioma original Español
Dirección Jonatan Relayze
Guión Christopher Vásquez, Jonatan Relayze
Fotografía Miguel Valencia
Dirección de arte Aaron Rojas
Producción Eliana Illescas
Intérpretes Liliana Trujillo (Rosa Chumbe), Cindy Diaz (Sheyla), Alejandro Romero (el gordo Cassaretto)
Página web www.rosachumbe.es
Compañía productora Yin Zhang films
Compañía distribuidora Quechua Films
Sinopsis Agente de policía en tareas burocráticas, Rosa Chumbe lleva una vida tan robótica como su trabajo administrativo. Sin mucha suerte ni demasiado atractivo, dedica el tiempo libre a beber botellas de ron y malgastar el dinero en máquinas recreativas, medio zombi. Ante su reiterada mala conducta laboral (o duerme la mona en comisaría o entrega tarde los informes), el comandante le impone una excedencia forzosa, a fin de que pueda recomponerse; la última oportunidad. Madre soltera, Rosa tiene una hija de dieciocho años, Sheyla, también madre, con la que no se entiende en absoluto. Como la muchacha se desentiende de su bebé, la autodestructiva abuela debe cuidarlo, mal que le pese. Corre octubre. Son fechas de venerar en Lima al Señor de los Milagros, patrón de la ciudad, entre el solemne humo de incienso y el místico fervor procesional. Porque solo un milagro puede salvar a Rosa Chumbe, cuya miserable existencia va de mal en peor, cada vez más alienada. Esta frontal e incómoda ópera prima obtuvo en el BAFICI menciones especiales para el director y la actriz protagonista, Liliana Trujillo.
Biografía del director Jonatan Relayze Chiang (Lima, 1981) es un director y editor peruano con raíces chinas. Ha realizado una docena de cortometrajes en 16mm y video. Fue seleccionado al Berlinale Talent Campus 2008 y en el 2012 obtuvo el fondo del Ministerio de Cultura del Perú para realizar su primer largometraje Rosa Chumbe. Ha trabajado en distintas areas en varios largometrajes peruanos y editado para canales locales e internacionales de televisión.