Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EL FICX ENFOCA EL CINE DE JÓVENES RENOVADORES Y DE INFLUYENTES VETERANOS EN UNA EDICIÓN QUE OFRECE 26 ESTRENOS MUNDIALES

Votos

(Total de votos recibidos 9)

(Puntuación 3,89)

noticia
El certamen gijonés contará con la presencia de prestigiosos nombres del cine contemporáneo como Eugène Green, VALIE EXPORT, Paul Vecchiali, Isabel Coixet, Constanza Novick, Lisandro Alonso, John Carroll Lynch, Caroline Deruas y Arnaud Desplechin
  • La gran presencia femenina en esta edición queda acreditada por el medio centenar de títulos dirigidos por realizadoras, entre ellos la película inaugural, El futuro que viene, de Constanza Novick, y la de clausura, la coproducción española Nadie nos mira, de Julia Solomonoff
  • El artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda presentarán la gala de inauguración en el Teatro Jovellanos, en la que se entregará el Premio Nacho Martínez a Verónica Forqué y el galardón de Honor 2017 al director Whit Stillman
  • Stillman presidirá el Jurado Internacional que está formado por la cineasta Andrea Jaurrieta, la productora Eugenia Mumenthaler, la actriz Cuca Escribano, y el director de programación de la Film Society of Lincon Center, Dennis Lim
  • El Festival estrena trofeo en su 55 edición: por primera vez el logo del certamen de Gijón/Xixón se entregará físicamente a los premiados de 2017, un trofeo original impreso en tres dimensiones por 3D Room Made

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta en la 55 edición una programación con 177 títulos, de los que 26 son estrenos mundiales y 4 europeos. Del 17 al 25 de noviembre, el FICX enfocará la renovación que vive el cine español e internacional, sin olvidar propuestas de grandes maestros. Este año, el certamen contará con la presencia de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica como Eugène Green, VALIE EXPORT, Constanza Novick, Lisandro Alonso, Paul Vecchiali, John Carroll Lynch, Marc Recha, Caroline Deruas, Arnaud Desplechin, Whit Stillman, presidente del Jurado Internacional al que el Festival le entregará el Premio de Honor 2017, o Isabel Coixet, Premio Mujer de Cine.

En la 55 edición, el 85% de las películas programadas en las secciones internacionales, tanto competitivas como no, son estrenos en España. Esta cifra ejemplifica el interés que tiene el FICX en ofrecer contenidos exclusivos no sólo a los cinéfilos de Gijón/Xixón, y del resto de Asturias, sino que con ello pretende captar la atención de la cinefilia nacional e internacional.

La gran presencia femenina en la 55 queda acreditada por el medio centenar de títulos dirigidos por realizadoras programados, entre ellos la película inaugural, El futuro que viene, de Constanza Novick, y la de clausura, Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, además de los tres focos dedicados a la artista VALIE EXPORT y a las directoras Carla Simón y Elisa Cepedal.

En 2017, el público del Festival de Gijón/Xixón tendrá ocasión de acudir a más de 80 encuentros con los directores y directoras que presentan sus películas en el certamen, casi duplicando la cifra de la edición anterior.

El artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda serán los presentadores de la gala de inauguración de la 55, que se celebrará en el Teatro Jovellanos (20:30 h). Durante la misma se entregarán el Premio de Honor a Whit Stillman, y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez a la actriz Verónica Forqué.

En esta edición, el FICX vuelve a salir de Gijón/Xixón. Hay Extensiones de la 55 en Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa. El público tendrá la oportunidad de ver catorce películas de la Sección Oficial, Pases Especiales, Rellumes, Enfants, Esbilla y AnimaFICX, además de la competición de cortos del Día d’Asturies y el programa dedicado a Elisa Cepedal. Fuera de Asturias, la programación del FICX circulará por las filmotecas de Cantabria, Valencia y Galicia, y llegará primero al Centro de Arte Tabakalera en San Sebastián.

Sección Oficial: Largometrajes
En la Sección Oficial del 55FICX se estrenarán en España 17 largometrajes, cinco de ellos óperas primas, o de realizadores tan respetados como Paul Vecchiali, Eugène Green, Marc Recha, Ruth Mader, Arnaud Desplechin, Bruno Dumont, Petra Biondina Volpe, Abel Ferrara o Hong Sang-soo.

El futuro que viene (Constanza Novick - Argentina 2017). Primer largometraje para la guionista y directora Constanza Novick para el que ha contado con la presencia de dos de las actrices más populares de Argentina, Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, y la producción de Lisandro Alonso. La amistad de dos mujeres a lo largo de los años es analizada en este filme que tendrá su première Europea en la inauguración del 55FICX.

Destinos (Posoki, Stephan Komandarev - Bulgaria, Alemania, Macedonia 2017). Tercer largometraje del director búlgaro (uno de los más importantes de su país) Stephan Komandarev. Un film coral que usa, como nexo narrativo, la experiencia en el día a día de cinco taxistas de Sofía y que nos trae una visión pesimista sobre la Europa aparentemente bendecida con las ventajas del Estado del Bienestar que nos ha tocado vivir. Presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2017.

Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson - Estados Unidos 2017). En 1946, el abuelo del cineasta Travis Wilkerson mató a un ciudadano afroamericano desarmado en un remoto pueblo de Alabama. Setenta años más tarde, Wilkerson vuelve al Viejo Sur para desvelar este hecho de su pasado y revelar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. El resultado es este documental que impactó al público de los festivales de Sundance y Locarno.

El orden divino (Die göttliche Ordnung, Petra Biondina Volpe - Suiza 2017). Premio del Público y a la Mejor Actriz en el Festival de Tribeca 2017 para esta comedia dramática que, además, será la candidata suiza a los Oscars 2018. Una mirada crítica sobre la paternalista democracia helvética que no permitió el voto femenino hasta las postrimerías del Siglo XX. Excelente actuación de su protagonista Marie Leuenberger.

En attendant les barbares (Eugène Green - Francia 2017). Estreno mundial de la nueva película del venerado director francés Eugène Green. Una película nacida a raíz de una acción formativa para jóvenes actores celebrada en Toulouse en el mes de mayo, en la que Green vuelve a demostrar su enorme talento para la dirección de intérpretes y su mirada crítica hacia la invasión cultural venida del otro lado del océano.

Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (Bruno Dumont - Francia 2017). Bruno Dumont firma una de las películas más comentadas del pasado Festival de Cannes. Una ópera-rock sobre la adolescencia de una de las figuras femeninas más admiradas de la Historia Universal. A medio camino entre el relato desmitificador y la espiritualidad ascética, la Juana de Arco del cineasta francés es uno de los biopics más singulares de las últimas décadas.

La vida lliure (Marc Recha - España 2017). Marc Recha nos traslada a la isla de Menorca de inicios del Siglo XX para contarnos esta historia llena de admiración por la narración clásica de aventuras y por explicar la problemática transición de la infancia a la edad madura. Un gran Sergi López, secundado por los debutantes Mariona Gomila y Macià Arguimbau, protagoniza este film imbuido por el espíritu de Robert Louis Stevenson y William Faulkner que tendrá su estreno mundial en el 55FICX.

Les fantômes d’Ismaël (Arnaud Desplechin - Francia 2017). Arnaud Desplechin inauguró la Sección Oficial del Festival de Cannes con este film, deudor de las mejores películas de Alfred Hitchcock, protagonizado por Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel. El FICX ofrecerá la oportunidad de ver el metraje íntegro de esta cinta, que inauguró el pasado Festival de Cannes.

Les sept déserteurs ou la guerre en vrac (Paul Vecchiali - Francia 2017). El maestro francés Paul Vecchiali tendrá el estreno europeo de su nuevo trabajo en el 55FICX. Una farsa sobre la guerra y sobre los que tratan de evitarla a la que Vecchiali otorga además una juguetona perspectiva metacinematográfica.

Life Guidance (Ruth Mader - Austria 2017). En un futuro no muy lejano, una sociedad aparentemente perfecta consigue que todos sus componentes estén perfectamente optimizados para el trabajo. Una organización llamada Life Guidance se encarga de devolver al redil a las escasas ovejas descarriadas. Ruth Mader vuelve a Gijón tras conquistar al público del FICX en 2003 con Struggle.

Lucky (John Carroll Lynch - Estados Unidos 2017). Ópera prima del estadounidense John Carrol Lynch, conocido por su labor como actor en clásicos modernos de la talla de Fargo de los Hermanos Coen o Zodiac de David Fincher. Para su primer trabajo tras las cámaras, Carroll Lynch eligió como protagonista al gran Harry Dean Stanton, en lo que supondría para éste su última actuación antes de su triste fallecimiento, además de contar con el mismísimo David Lynch en otro de los papeles principales.

On the Beach at Night Alone (Bamui haebyun-eoseo honja, Hong Sang-soo - Corea del Sur 2017). El prolífico director coreano Hong Sang-soo (retrospectiva FICX’13) buscará conmover al público de Gijón una vez más con esta historia sobre una mujer que reflexiona sobre su relación con un hombre casado. En la Berlinale 2017, consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista Kim Min-hee.

Patty Cake$ (Geremy Jasper - Estados Unidos 2017). Patricia Dowbrowsky, una joven artista que quiere ser estrella del rap, tendrá que sobreponerse al alienante entorno que le rodea en una barriada de Nueva Jersey, Estados Unidos. Ópera prima para el debutante Geremy Jasper, fue presentada con gran éxito de público en el Festival de Sundance 2017, optando también a la Cámara de Oro del Festival de Cannes. En España será la única ocasión de ver esta película en pantalla grande, puesto que Patty Cake$ no llegará a los cines y estará sólo disponible en alquiler y venta física y digital a partir de febrero.

Scary Mother (Sashishi deda, Ana Urushadze - Georgia 2017). Ópera prima de la directora georgiana Anna Urushadze, prenominada a los Oscar en 2018. Con influencias tan notables como el Roman Polanski de La Trilogía del Apartamento o el mismísimo David Lynch, la película cuenta la pugna de una madre de familia georgiana para cumplir su sueño de convertirse en escritora, rodeada de un entorno amenazante y opresor. Premio a la Mejor Ópera Prima y Premio del Jurado Joven del Festival de Locarno. Premio a la Mejor Película del Festival de Sarajevo.

Until the Birds Return (En attendant les hirondelles, Karim Moussaoui - Francia, Argelia 2017). Karim Moussaoui dirige este recorrido por la Argelia actual, un país en el que siguen abiertas las heridas de su tumultuoso pasado. Tres historias cruzadas que nos ofrecen tres realidades complementarias que terminarán uniéndose con resultados dramáticos. Film de debut para este cineasta argelino cuyos trabajos como cortometrajista pudieron verse en festivales tan destacados como Clermont-Ferrand o Locarno.

Nadie nos mira (Julia Solomonoff - Argentina, España, Colombia, Brasil, Estados Unidos 2017). El film dirigido por Julia Solomonoff será la película de clausura del 55FICX. Una coproducción española centrada en las dificultades de un actor para abrirse paso en la enmarañada vida cultural y social de Manhattan. Premio a la mejor actuación masculina para Guillermo Pfening en el Tribeca Film Festival 2017. Fuera de concurso.

Alive in France (Abel Ferrara - Francia 2017). El mito del underground neoyorquino vuelve a las carreteras, en este caso francesas, con una serie de conciertos que nos acercan al Ferrara más íntimo y personal. Estreno en España compartido con la Filmoteca Española. Fuera de concurso.
Puedes descargar los materiales de las películas y el spot de la Sección Oficial en este enlace: http://urls.my/d6JNp6 y http://urls.my/H5VYTT.

Sección Oficial: Cortometrajes
Una cuidada selección de dieciséis obras audiovisuales tanto nacionales como internacionales componen la Sección Oficial de Cortometrajes del 55FICX. Obras que van de la más absoluta vanguardia a la narración más tradicional, recorriendo cuatro continentes, recogiendo los trabajos de artistas consagrados y de nuevos valores de la cinematografía, usando como elementos narrativos la acción real y la animación; un espectacular paseo por lo mejor que nos ofrece este 2017 en formato corto.

El cine español tendrá una importante representación en la Competición de Cortometrajes, totalizando cinco propuestas sobre las dieciséis que componen la sección. Entre ellas, se encuentran los últimos trabajos de directores como Pablo Hernando, que con Salió con prisa hacia la montaña, volverá a llevarnos a su personalísimo Universo, o Luis López Carrasco y su Aliens, un viaje de vuelta a los locos años de la movida madrileña, protagonizada por Tesa Arranz (Zombies).

El asturiano Ramón Lluís Bande será el representante de nuestra región con su obra Aún me quedan balas para dibujar, una nueva reivindicación de la memoria histórica como herramienta clave para entender nuestro presente, mientras que Lluís Quílez presentará en Gijón/Xixón el proyecto que le llevó a obtener el Premio MovistarPlus/Pecera Estudio en 2016, 72%. Cerramos los títulos de nuestro país con la capacidad para la construcción dramática del malagueño Ramón Salazar y El domingo.

En lo que hace referencia a los títulos internacionales, el 55FICX traerá a algunos de los más premiados durante esta temporada en los más prestigiosos festivales. Buen ejemplo de ello es A Gentle Night, del realizador chino Qiu Yang, Palma de Oro del Festival de Cannes en este 2017, o You Will Be Fine de la cineasta francesa Céline Devaux que obtuvo el mismo galardón en la Sección Orizzonti de la Biennale veneciana. Nominada al Oscar estuvo la primera parte de World of Tomorrow del animador estadounidense Don Hertzfeldt, que ahora estrena a nivel nacional en Gijón la continuación de este clásico contemporáneo: World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts, la que podría ser su tercera nominación a la dorada estatuilla. El ganador del Turner Award, Duncan Campbell, también será parte integrante de la competición oficial con The Welfare of Tomás Ó Hallissy, un falso documental sobre dos antropólogos estadounidenses que visitaron un pueblo de la Irlanda rural en la década de los 60.

La directora portuguesa Salomé Lamas, que presentará su nuevo trabajo Coup de Grâce, el musical La Bouche del artista colombiano Camilo Restrepo, la provocadora Copa-Loca del prometedor realizador heleno Christos Massalas, el drama social obra de Adrian Silisteanu Written/Unwritten, los paisajes simétricos de la letona Laila Pakalnina y su Hello Horse!, la delicada forma con la que Sofía Quirós Úbeda muestra la inocencia infantil en Selva y la lucha entre la luz y la oscuridad en Wicked Girl de Ayce Kartal, cierran una competición oficial dispuesta a contentar a los paladares más exigentes de la cinefilia gijonesa (y de los visitantes del FICX).
Puedes descargar los materiales de los cortometrajes en este enlace: http://urls.my/0EXCTd


Jurados
El realizador estadounidense nominado al Oscar Whit Stillman, Premio de Honor del 55FICX, será el encargado de presidir el Jurado Internacional en esta edición. Stillman es uno de los mayores referentes de la vertiente más clásica del cine indie americano. Su última película Amor y amistad (2016) se proyectará como Pase Especial durante el FICX. El director americano presidirá un jurado compuesto por otros cuatro expertos del sector, entre los que se encuentra la joven directora, guionista y actriz Andrea Jaurrieta, quien acaba de terminar su primer largometraje Ana de día que se estrenará en 2018.
Junto a ellos estará la productora y antropóloga argentina Eugenia Mumenthaler quien obtuvo el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2011 y el Premio FIPRESCI con la película Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler, 2011); la actriz Cuca Escribano, de ascendencia asturiana, quien a lo largo de su carrera ha trabajado con importantes directores como Chus Gutiérrez, Gerardo Herrero, Jaime de Armiñán, Azucena Rodríguez, Antonio Banderas o Manuel Gómez Pereira; el Jurado Internacional se cierra con la incorporación de Dennis Lim, periodista y director de programación de la Film Society of Lincon Center, quien visitará el 55FICX para presentar el pase especial de la película Carretera Perdida (David Lynch, 1997), en colaboración con Laboral Cinemateca. Además, el periodista y crítico estadounidense presentará en Gijón/Xixón su libro David Lynch. El hombre de otro lugar.

El Jurado de los Cortometrajes a competición estará formado por Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián desde el año 2016; Carmen Gray, crítica de cine, periodista y programadora neozelandesa, quien ha participado como jurado en más de 40 festivales, incluyendo Berlín, Locarno o La Habana; y Laurent Crouzeix, programador del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, con el que el FICX ha iniciado una colaboración este año, y director de proyecto del Shortfilmdeport.

Enrique Rivero, Paula Arantzazu Ruiz e Hiba Abouk serán los Jurados del Cine Español. Rivero obtuvo un Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno dirigiendo su ópera prima Parque vía (2008); por su parte, Ruiz, periodista especializada en cine, escribe habitualmente para Cinemanía, Sensacine, Diari Ara, Levante EMV, entre otros medios. La actriz española de ascendencia árabe Hiba Abouk es conocida por sus interpretaciones en series de televisión como El Príncipe (2014).
Por tercer año consecutivo, se hará entrega del Premio CIMA a la Mejor Película dirigida por una mujer de entre todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la directora y guionista Cristina Andreu, actual vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Eva Lesmes, directora de cine y televisión, miembro de la Academia de Cine y socia fundadora de CIMA; y la actriz, especialista en voz y dicción, Julia Oliva, miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y delegada de CIMA en Andalucía.

El Jurado FIPRESCI está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de Críticos de Cine: la guionista y antropóloga visual rumana Giulia Dobre quien colabora desde hace 20 años con diversos festivales internacionales en calidad de directora de arte; Silvestar Mileta, crítico cinematográfico, miembro de la Sociedad Croata de Críticos de Cine ha sido jurado de festivales en Tesalónica, Zagreb y Split; y por último, Pablo de Vita, colaborador de la revista CineArte y miembro de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.


Dennis Lim,Carmen Gray, Laurent Crouzeix y Silvestar Mileta estarán en el FICX gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) a través de la modalidad de Visitante.




Un trofeo en 3D
El FICX estrena trofeo en su 55 edición: por primera vez el logo del festival de Gijón/Xixón se entregará físicamente a los premiados de 2017.
3D Room Made, perteneciente al grupo De Buena Tinta, ha sido la encargada de crear este trofeo original y diferente, tanto en su diseño como en su proceso de elaboración. La técnica de impresión en 3D se utiliza actualmente para la creación de todo tipo de piezas (siempre que el tamaño de la impresora lo permita), basándose en un complejo conjunto de actuaciones previas de desarrollo y parametrización. El material utilizado tiene como principal característica su carácter termoplástico.
Para la impresión de cada trofeo del 55FICX se han utilizado 121 metros de material y se han empleado 17 horas. El trofeo se compone de tres piezas, cada una de las cuales ha sido creada de forma independiente para luego unirlas manualmente. Un intrincado y lento proceso que ha dado como resultado un original trofeo del que se imprimirán 20 copias. En total, más de 14 días continuados de impresión.


Palabras clave Festival de Cine, 2017