Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

MÁS DE 52.000 PERSONAS LE DAN AL PLAY
EN LAS PROYECCIONES DE LA 55 EDICIÓN DEL FICX

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

COLA2
La recaudación en taquilla del Festival ascendió a 129.980,50 €, un 26% más que en la edición anterior

El número total de asistentes a todas las actividades del FICX en 2017 fue de 82.456 personas
52.219. Es la cifra de espectadores que acudieron a ver las 215 proyecciones programadas en la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, lo que supone un 12% más de entradas vendidas respecto a 2016. Este incremento tuvo su correspondencia en la taquilla, con una recaudación total de 129.980,50€, un 26% de incremento sobre las ventas del año pasado.

A pesar de que esta edición ofreció menos sesiones que en 2016, el número de espectadores y de dinero recaudado aumentó.

Las buenas cifras del 55FICX se pudieron comprobar en las salas durante todo el festival, con llenos absolutos en todas las sedes (Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Yelmo Cines Ocimax, C.M.I. Pumarín Gijón Sur y Laboral). Agotaron localidades películas como El futuro que viene, Nadie nos mira, Lucky, Scary Mother y El orden divino, todas de la Sección Oficial; los pases especiales de Amor y amistad, Amante por un día y Cien días de soledad; Escoréu, 24 d’avientu de 1937 y Wild Roses (Rellumes); Lluz d’agostu en Xixón, Fire’s Daughters y Bajo la piel de lobo (Esbilla), o Verano 1993 (retrospectiva Carla Simón).

La Sección Oficial demostró seguir siendo un bastión principal del FICX, registrando 14.706 espectadores. El apartado Enfants Terribles, dedicado al público más joven, continuó su crecimiento y alcanzó en su vigésima edición los 14.745 espectadores, un 13% más que el pasado año.

El número total de asistentes a todas las actividades organizadas por el Festival de Gijón/Xixón en 2017 (proyecciones, extensiones, encuentros, charlas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, etc.) ascendió a 82.456.


Una de las principales novedades de la 55 edición, los FICX Industry Days, tuvo una excelente acogida en el sector, con 133 acreditados, una asistencia total de 1.050 personas, y lleno absoluto en muchas de las actividades planteadas en la primera edición de estas jornadas orientadas a establecer sinergias entre los profesionales asturianos, españoles e internacionales.

Las actividades de los FICX Industry Days, en combinación con la cifra de estrenos del Festival (26 premières mundiales, 4 europeas y un 85% de estrenos en España en las secciones internacionales) favorecieron la visita de programadores de relevantes certámenes internacionales, como los de Locarno, Rotterdam, Tallinn Black Nights (Estonia), Cinema Du Réel, FICValdivia, Toulouse Cinespaña, Seattle Latino Film Festival, Clermont-Ferrand, Vila do Conde (Portugal), FIDMarseille, Institut Lumière, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Festival de Winterthur, Zagrebdox (Croacia), AVA Arts Foundation (Polonia) o la Film Society of Lincoln Center de Nueva York.

A nivel nacional, la presencia de representantes de festivales y filmotecas también fue muy nutrida: San Sebastián, Sitges, Málaga, Filmoteca Española, Filmoteca de Cantabria, Tabakalera, Márgenes, Festival D’A de Barcelona, Centro Galego de Artes da Imaxe, Institut Valencià de Cultura, Festival de Medina del Campo, Zoom de Igualada, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Curtocircuito, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Abycine, REC Tarragona, Punto de Vista, (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Novos Cinemas de Pontevedra, la Semana Internacional de Cine de Santander, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, la Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos de Asturias, Oviclip, o Con Otra Mirada, entre muchos otros.

La programación del FICX se exporta este año a diferentes lugares tanto en Asturias como fuera del Principado. Una selección de obras presentes en la 55 edición se vio en Oviedo, Avilés (Centro Niemeyer), Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero y Cangas de Onís, sumando un total de 1.620 espectadores.

Y fuera de Asturias, el programa del Festival de Gijón/Xixón estará presente en Tabakalera (Carta Blanca dedicada al FICX y ciclo VALIE EXPORT), Filmoteca de Cantabria (varios programas), Filmoteca Española (estreno conjunto de Alive in France), Filmoteca de Galicia (VALIE EXPORT), Filmoteca de Valencia (VALIE EXPORT) Fundación SGAE (Ciclo Especial FICX en la Sala Berlanga de Madrid) o en el Festival de Aguilar de Campoo (Programa Cortometrajes Escandinavos).
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón también ha estado presente en plataformas de TV y de streaming online autorizado, a través del Ciclo Telecable (selección de 20 películas en colaboración con el FICX), Sundance TV (programa doble especial emitido el sábado 25 de noviembre) y el canal abierto por FILMIN y dedicado al FICX, con hasta 94 películas divididas en temáticas.

En la 55 edición del Festival de Gijón/Xixón se acreditaron más de cien medios de comunicación, tanto generalistas como especializados. Cubrieron el certamen medios nacionales como Televisión Española, Radio 3, El Mundo, Fotogramas, Caimán – Cuadernos de Cine, La Razón, Rockdelux, Sofilm, Eldiario.es, Sensacine, Cinemanía, Dirigido por, Colpisa, Ara, esradio, Radio Marca, FilmAnd, Cine&Arte16, El Antepenúltimo Mohicano o Transit, y visitaron el FICX corresponsales de medios internacionales como Cahiers du Cinéma (edición francesa), Cineuropa, Notimex, Radio Romania o Filmonaut (Croacia), entre otros.

La edición de 2017 presentó 177 películas de 43 nacionalidades distintas, siendo España la que más (co)producciones aportó, sobre un total de 25 nacionalidades europeas representadas. Además, el 55FICX contó con una amplia representación latinoamericana, con producciones de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile o República Dominicana.

Conscientes de la importancia de la presencia de los autores para apoyar sus creaciones, en el FICX se llevaron a cabo 87 encuentros con cineastas y miembros de los equipos artísticos de las películas, lo que supone el doble que en la edición de 2016. Dichos encuentros fueron seguidos por más de 9.000 personas.
Palabras clave Festival de Cine, 2017