La Sección Oficial contará con la proyección de veintidós largometrajes

Jueves, 30 de Octubre de 2008

Votos

(Total de votos recibidos 339)

(Puntuación 2,83)

banderola 46 2
El cine más actual, sugerente y estimulante de los últimos tiempos estará representado en la competición de esta edición del Festival.
PROGRAMA DE MANO - TODAS LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL (DESCARGA AQUÍ)


En los últimos años, ha sido la Sección Oficial la que ha aupado a Gijón como punto de referencia para los que gustan del cine más actual, sugerente y estimulante. Veintidós largos y dieciocho cortos tendrán su premiere española en el Festival, un rico crisol de cine contemporáneo, de cine vivo.

El excepcional momento que está viviendo la cinematografía argentina tiene su reflejo en la competición de este año. Liverpool de Lisandro Alonso (retrospectiva en Gijón 2006), presentada en el Festival de Cannes, narra la historia de un marinero solitario en busca de su madre. Pablo Agüero viaja a los turbadores recuerdos de su infancia, y tras ganar con su corto Primera Nieve en la 44º Edición, se estrena en formato largo con la impactante Salamandra, la historia de un niño que ve cómo su vida cambia radicalmente cuando su madre reaparece tras años de ausencia para comenzar desde cero, y en la que ha contado como actor nada menos que con John Cale. Muy diferente es Una semana solos, de Celina Murga, escogida como pareja por Martin Scorsese dentro del proyecto cinematográfico Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. En este film, la argentina se asoma al universo de los niños de la clase alta, atrapados en sus lujosas urbanizaciones sin otro entretenimiento más que colarse en las casas de sus vecinos.

El cine independiente americano siempre encuentra su espacio en Gijón. Ballast (Trailer) de Lance Hammer obtuvo el premio al Mejor Director en Sundance 2008, Especial del Jurado en Deauville y compitió en Berlín; una historia de soledades y familias desestructuradas en el delta del Mississipi. Wendy and Lucy de Kelly Reichardt, que retrata la odisea de una mujer ante las repentinas adversidades económicas a las que se ve sometida y Afterschool, en la que Antonio Campos profundiza (siguiendo los pasos de Gerry de Gus Van Sant) en el análisis de la nueva generación del “si no lo veo (en Internet), no lo creo”, mediante una trama que comienza con la grabación en vídeo de la trágica muerte de dos adolescentes en un instituto americano.

El Festival contará con la proyección de otras películas que también están obteniendo gran repercusión en los circuitos internacionales: Eldorado (Trailer), de Bouli Lanners, elegida para representar a Bélgica en la próxima edición de los Oscar: una road movie europea en la que un hombre encuentra a un ladrón en pleno robo en su domicilio, y contra todo pronóstico comienzan un viaje que les llevará hasta la frontera con Luxemburgo; y la candidata turca, Three Monkeys (Trailer), con la que Nuri Bilge Ceylan consiguió el Premio al Mejor Director en la pasada edición de Cannes, y que sumerge al espectador en las dificultades que una familia, rota por la muerte de un hijo, ha de asumir cuando el padre confiesa ser autor de un crimen que no cometió. Además, la Sección Oficial se completa con otros títulos como la belga 9 mm., en la que Taylan Barman presenta a una familia que lucha por mantenerse unida; o la última cinta de Patrice Toye, Nowhere Man, (salida del taller de escritura de Sundance y que cuenta con la colaboración de Wim Wenders), el drama de un hombre que fantasea con una vida diferente y finge su desaparición durante demasiado tiempo; así como por la ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam, El cielo, la tierra y la lluvia (Trailer), de José Luis Torres Leiva, Mención Honorífica en Buenos Aires, Mejor Película en Méjico y Especial del Jurado en Pusan, una historia de soledades encontradas en medio de los imponentes paisajes del sur de Chile.

Claire Denis regresa al Festival con 35 Shots of Rum, la película que sedujo a la crítica en el último festival de Venecia; un film sobre el dolor que experimenta un hombre ante la pérdida de una esposa y el cariño posesivo de su hija. También de Francia llega la luminosa Stella, de Sylvie Verheyde, en cuyo reparto aparece el actor recientemente fallecido Guillaume Depardieu; el film es el retrato de un barrio trabajador en los 70 a través de los ojos de una niña de 11 años que comienza su camino, demasiado duro en ocasiones, hacia el mundo real.

En el divertido documental Una historia completa de mis fracasos sexuales (Trailer), Chris Waitt explora, con humor e ironía, su falta de éxito personal a través de entrevistas con sus exnovias. Sergey Dvortsevoy narra en la mágica y sorprendente Tulpan, ganadora de la sección Un Certain Regard de Cannes, el regreso de un joven a sus raíces como pastor nómada, después de su paso por el ejército, y el intento del chico por conseguir una esposa. La sorpresa de la Sección Oficial de Cannes 2008 fue Waltz with Bashir (Trailer), donde el director Ari Folman documenta con la técnica de animación su traumática experiencia como soldado en la primera guerra del Líbano en 1982, durante las matanzas de Sabra y Chatila.

La película que inaugurará el Festival será la estadounidense Asfixia (Choke) (Trailer), del realizador Clark Gregg, ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2008; las circunstancias de un joven adicto al sexo que se dedica al timo profesional para pagar las facturas del hospital en el que se encuentra su madre demente; y en clausura se proyectará Buscado un beso a medianoche (Trailer), del también estadounidense Alex Holdridge, comedia sobre el amor, el sexo y las parejas actuales que transcurre durante la noche de Fin de Año en Los Angeles. Fuera de competición (al igual que las películas de inauguración y clausura) estarán también la alemana Berlin Calling (Trailer), de Hannes Stohr, en la que se refleja el modo de vida de un Dj de música electrónica en la capital alemana, sus relaciones personales, sus viajes, excesos y su propósito de enmienda; La mujer rubia, firmada por una de las directoras homenajeada en esta edición, Lucrecia Martel, y producida por Pedro Almodóvar; y la cinta neozelandesa A Song of Good (Trailer), del director Gregory King, cuya trama parte del deseo de redención del autor de un crimen brutal. También se incluye en la programación de la Sección Oficial, fuera de competición, la película española Las dos vidas de Andrés Rabadán (trailer) la ópera prima del realizador Ventura Durall.

Sinopsis Sección Oficial


DESCARGAR FOTOS:

Liverpool

Una semana solos

Afterschool

El cielo, la tierra y la lluvia

A Song of Good

Salamandra

Stella

Ballast

Wendy and Lucy

Tukpan

Eldorado

Nowhere Man

Buscando un beso a medianoche

35 Shots of Rhum

A complete history

Waltz with Bashir

Three Monkeys

Choke

Berlin Calling

La mujer rubia

9 mm

Las dos vidas de Andrés Rabadán