Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sigue abierto el plazo para inscribirse en la sección Enfants Terribles

Votos

(Total de votos recibidos 588)

(Puntuación 2,99)

Poster Enfants
Enfants Terribles acogerá este ano el estreno de 15 largometrajes y ofrecerá dos premios
La sección ENFANTS TERRIBLES, producciones internacionales, que abordan diferentes temáticas sobre las que reflexionar y debatir en el aula: Inmigración, acoso escolar, delincuencia, drogas, música, la poderosa cultura de la calle, y nuevas visiones del cine fantástico. La selección de películas, se refuerza con colaboradores procedentes del ámbito educativo así como con profesionales de la psicología, pedagogía y filosofía. Se recomiendan divididas por edades y tomando como referencia las calificaciones otorgadas por los Ministerios de Cultura y/o Educación de sus respectivos países. La novedad en esta edición del 2007 es la división en dos sub-secciones orientadas a dos rangos de edades (6 a 12 años, y mayores de 13) que otorgarán un premio de 10.000 euros respectivamente. Los niños y jóvenes que acudan a las proyecciones elegirán con sus votos las películas ganadoras.



LAS PELÍCULAS (A PARTIR DE 13 AÑOS):

ZHAN, GU (THE DRUMMER)

Web

Director: Kenneth Bi.
País: China/Hong Kong /Taiwan/Alemania | Año: 2007 | Duración: 119 min.
Edad recomendada a partir de 13 años.

Proyección: Jueves 29 / 12:15 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

Sid, hijo de un importante jefe mafioso de Hong Kong, se ve obligado a huir a las montañas de Taiwán. Allí toman contacto con los miembros de una pequeña comunidad que vive entregada a perfeccionar mente y cuerpo mientras se entrenan con dureza y disciplina. Son además consumados músicos de los tambores zen, un arte milenario que procede de China. Sid llega a convertirse en uno más de esta comunidad hasta que un día llegan noticias de Hong Kong: su familia está inmersa en una lucha entre bandas y lo necesita. Sid deberá elegir entre la lealtad a los suyos y el sistema de valores recién aprendido. Acción en estado puro, magnífica puesta en escena, enorme originalidad y estilo para esta película que propone, además, un mensaje de compromiso y superación.


THIS IS ENGLAND

Web

Encuentro con el director pendiente de confirmación.

Director: Shane Meadows
País: Reino Unido | Año: 2006 | Duración: 101 min.
Edad recomendada a partir de 15 años.

Proyección: Lunes 26 / 12:15 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

1983, Margaret Tatcher se halla en pleno pulso con la clase trabajadora y con los mineros en particular. Hace un año ya que venció en la Guerra de las Malvinas. El padre de Shaun, un niño de 12 años, fue uno de los soldados fallecidos en esa guerra. El niño se siente solo, se pelea en el colegio, discute con su madre… Al borde del caos, Shaun descubre la amistad, la solidaridad y un sentido a la vida con unos nuevos amigos: una tribu urbana con espíritu punkie que se burla de la rigidez y falta de imaginación de la sociedad inglesa. Ese espíritu lúdico y transgresor cambia cuando un antiguo miembro del grupo sale de la cárcel y trata de imponerles su amargura y resentimiento, su racismo: el sistema no es el enemigo, el enemigo son los pakistaníes, hindúes, jamaicanos, negros… This is England ha sido la película revelación del año en Reino Unido.


SPECIAL PEOPLE

Encuentro con el director pendiente de confirmación.

Director: Justin Edgar.
País: Reino Unido | Año: 2007 | Duración: 80 min.
Edad recomendada a partir de 13 años.

Proyección: Martes 27 / 09.30 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

Una comedia maravillosamente excéntrica y con deliciosos toques de humor negro. Jasper es un director de cine frustrado. Su carrera consta de un cortometraje que presentó a un festival… y no ganó. Ahora se encuentra al frente de un taller de audiovisuales para adolescentes con discapacidad física. La primera en la frente: les pone su corto como lección práctica de ficción cinematográfica y no sólo no recibe felicitaciones sino que le hacen una crítica demoledora. Un día sí y otro también, discuten y se pelean hasta que por fin se ponen de acuerdo en algo: salir a rodar. Un equipo compuesto por un cascarrabias y un grupo de adolescentes bordes en silla de ruedas, inicia el rodaje en plena campiña inglesa de la película que cambiará sus vidas para siempre.


GUCHA

Web

Confirmado encuentro con el director.

Director: Dusan Milic.
País: Serbia | Año: 2006 | Duración: 94 min.
Edad recomendada a partir de 13 años.

Proyección: Viernes 23 / 12.15 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

Emir Kusturica produce esta comedia romántica que engancha con su música enloquecida y arrolladora vitalidad. En los Balcanes la música es la reina y los trompetistas los reyes. Gucha es un pueblecito serbio que cada año se paraliza con ocasión de su ya famoso Campeonato Mundial de Bandas. Una rivalidad ancestral entre músicos serbios y gitanos, tiene lugar durante edición del concurso. Esta edición superará con creces esa rivalidad cuando Romeo, un joven gitano y Juliana, una chica serbia, se enamoran. Su amor tendrá que hacer frente a la rivalidad y odio que sus familias se prodigan: el padre de Romeo y el de Juliana llevan años compitiendo al frente de sus respectivas bandas.


GOOD MORNING, MR GROTHE / (BUENOS DIAS, SEÑOR GROTHE)

Director: Lars Kraume.
País: Alemania | Año: 2007 | Duración: 90 min.
Edad recomendada a partir de 13 años.

Proyección: Viernes 30 / 11:00 h. / Cines Centro.
Versión original con subtítulos en castellano.

Michael Grothe es un joven profesor de lengua y literatura y a diferencia del resto de sus colegas, aún no ha tirado la toalla con sus alumnos. Sigue luchando por arrebatárselos a la apatía y la resignación, a la insolencia, las bromas crueles, las pequeñas maldades. Nico es el garbanzo negro de clase y el mayor de los retos para Grothe. El profesor busca más allá de la máscara de fanfarronería tras la que Nico oculta su desarraigo familiar, su rabia y un enorme potencial creativo. Lo que no sabe Grothe es que Nico está a tres pasos del abismo. Presentada en Berlín 2007, Buenos días, Mr. Grothe aborda sin pamplinas de Club de los Poetas Muertos, la realidad de la adolescencia, su falta de motivación ante el futuro y su caos emocional, a la vez que cuestiona sistemas de enseñanza conformistas, tan poco atractivos para los alumnos como para sus profesores.


KLASS

Web

Confirmado encuentro con el director

Director: Ilmar Raag.
País: Estonia | Año: 2007 | Duración: 99 min.
Edad recomendada a partir de 15 años.

Proyección: Lunes 26 / 11:00 h. / Cines Centro
Versión original con subtítulos en castellano.

Ganadora del Label Europa Cinemas en la última edición del Festival de Karlovy Vary. Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una soberbia reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente. Joseph es taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza. Una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.


WAR DANCE

Web

Director: Sean Fine, Andrea Nix Fine.
País: USA | Año: 2007 | Duración: 105 min.
Edad recomendada a partir de 13 años.

Proyección: Viernes 30 / 12:15 h. / Teatro Jovellanos.
Versión en inglés con subtítulos en castellano.

Premio a la Mejor Dirección en la última edición de Sundance. Tres adolescentes viajan hacia la capital, Kampala, para participar en el importante concurso anual de música y danza. Representan a la escuela del campo de refugiados de Patongo, el lugar donde malviven 60.000 víctimas de la guerra que desangra el norte de Uganda desde hace más de veinte años. Rose, Dominic y Nancy cantan y bailan para olvidar que el futuro les depara poco, que viven de la ayuda internacional y sobre todo para superar el horror de haber sobrevivido al asesinato de sus familias. Dominic, al igual que más de la mitad de los chicos de su clase, ha sido niño soldado. Huyendo del efectismo y de piedades impostadas, War Dance contagia con su ritmo, su sinceridad, su esperanzadora propuesta de que la barbarie la derrotarán los jóvenes a través del conocimiento y la cultura.


ANTONIA

Web

Director: Tata Amaral.
País: Brasil | Año: 2006 | Duración: 90 min.
Edad recomendada a partir de 13 años.

Proyección: Jueves 29 / 11:00 h. / Cines Centro.
Versión original con subtítulos en castellano.

Arrolladora y rebelde historia donde la música importa tanto como el mensaje feminista que propone. Son cuatro chicas, son raperas y han nacido, crecido y padecido en los suburbios de Sâo Paulo. Se hacen llamar Antonia porque ese nombre, que procede del latín, significa lo que ellas son: inestimables, sin precio, guerreras, gloriosas. No solo han tenido que luchar contra la pobreza y la violencia, también contra el machismo que las considera perfectas como go-gós pero nunca como compositoras y cantantes. Por fin consiguen un manager que las tome en serio y comienzan a ofrecer conciertos en pequeños locales. Y es entonces, con el triunfo al alcance de la mano, cuando las cosas vuelven a torcerse: una de ellas es encarcelada tras defenderse a golpes de un hombre. El grupo peligra, pero están tan acostumbradas a luchar que ni por un instante se les ocurriría rendirse.


CONTROL X

Web

Confirmado encuentro con los directores.

Director: Thomas François / Bernard Declercq.
País: Bélgica | Año: 2007 | Duración: 82 min.
Edad recomendada a partir de 15 años.

Proyección: Miércoles 28 / 09.30 h. / Teatro Jovellanos.
Versión en francés con subtítulos en castellano.

Seb tiene 16 años y sabe que sus padres se desprendieron de él dándolo en adopción. Sus metas en la vida se reducen a salir noche tras noche, tomar lo que le apetece y, enseguida, olvidarlo hasta el siguiente capricho. Seb no tiene la edad legal para saber quién es su padre biológico. Aún así se las arregla para descubrir su nombre: Pierre Mertens. Seb se pone en contacto con todos los que figuran bajo ese nombre en la guía telefónica y por fin decide por su cuenta y riesgo que hay un Pierre Mertens que le gusta como padre. Un padre a su medida, claro, un personaje fascinante que dirige una escuela de escalada durante el día y por la noche trabaja en su bar. Pero hay un problema: Mertens tiene una hija y Seb se siente atraído por ella y eso no debe ni puede ser. Por primera vez en su vida Seb se muestra responsable. Quizá ese Pierre Mertens no es su padre, quizá su verdadero padre es el Pierre Mertens que menos le gusta…




DE 6 A 12 AÑOS:

CRUSADE IN JEANS (CRUZADA EN JEANS)

Web

Encuentro con el director pendiente de confirmación.

Director: Ben Sombogarrt.
País: Holanda / Belgica / Luxemburgo / Alemania
Año: 2006 | Duración: 90 min.
Edad recomendada a partir de 9 años.

Proyección: Viernes 30 / 09:30 h. / Teatro Jovellanos.
Version en inglés con subtítulos en castellano.

Espectacular aventura épica que lleva a la pantalla un clásico de la literatura juvenil (Cruzada en Jeans, Thea Beckman, 1973). Dolf es un chico de quince años que juega en un equipo de fútbol. Tras una derrota especialmente humillante, decide utilizar una máquina del tiempo para volver atrás y ganar el partido. La máquina equivoca la fecha y Dolf aparece nada menos que en 1212, justo en el momento en que miles de niños y adolescentes parten hacia Jerusalén a combatir a los musulmanes en nombre de la cristiandad. Esta increíble odisea ha pasado a la historia como La Cruzada de Los Niños. Dirigida por Ben Sombogaart (su película Two Sisters compitió en 2004 por el Oscar a la Mejor Película Extranjera) cuenta en su reparto con Emily Watson (Rompiendo las Olas, Las cenizas de Ángela, El Dragón Rojo).


THE SUBSTITUTE (LA SUSTITUTA)

Web

Confirmado encuentro con el director.

Director: Ole Bornedal.
País: Dinamarca | Año: 2007 | Duración: 90 min.
Edad recomendada a partir de 10 años.

Proyección: Viernes 23 / 09:30 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

La nueva profesora de sexto grado ha convencido a los padres de sus alumnos de que es la perfecta docente. Cuando la puerta de clase se cierra deja de fingir. Que sea más malvada que la madrastra de Blancanieves cruzada con un orco, es lo de menos. Hay algo peor: puede leerles el pensamiento. Y aún hay algo peor que lo peor: no parece humana. Y si no es humana, ¿qué misión cumple en la tierra?, ¿qué pretende llevándoselos a una competición escolar en Francia? Y sobre todo: ¿cómo se combate a un extraterrestre? La película que consiguió hacerle sombra a Piratas del Caribe en las taquillas danesas. Un inteligente juego fantástico para disfrutar en familia sobrado de ingenio, logros visuales y extraordinarias dosis de diversión.


KIDZ IN DA HOOD (LOS CHICOS DEL BARRIO)

Confirmado encuentro con las directoras.

Director: Catti Edfeldt , Ylva Gustavson.
País: Suecia | Año: 2006 | Duración: 96 min.
Edad recomendada a partir de 7 años.

Traducción simultánea al castellano
Proyección: Jueves 29 / 09:30 h. / Teatro Jovellanos.

Un sueño esperanzador sobre una Europa sin fronteras enriquecida por la diversidad racial y cultura. Por si fuera poco esta excelente propuesta, Kidz in da Hood es, además, una aventura callejera electrizante, tierna, vitalista, plagada de humor y de vibrantes números musicales a ritmo de rock, hip-hop y rap. Amina vive con su abuelo en Suecia desde los tres años. Su abuelo ha muerto sin poder legalizar su situación, así que deberá luchar para no ser expulsada del país. En su lucha no está sola, un joven músico y su novia la ayudarán. Amina descubre un mundo solidario de personajes a cual más original. Ellos le mostrarán que es posible vivir al margen del dinero, los convencionalismos y los prejuicios. Mejor Director, Actor, Película, Guión y Banda Sonora Original en la última edición de los Premios Guldbagge (los Goyas del cine sueco).


THE ISLAND OF LOST SOULS / (LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS)

Web

Director: Nikolaj Arcel.
País: Dinamarca | Año: 2007 | Duración: 100 Min.
Edad recomendada a partir de 10 años.

Proyección: Miércoles 28 / 12.15 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

Lulú tiene catorce años y acaba de mudarse con su madre y su hermano a un aburrido pueblecito de la costa. Lo que no imagina es que lo que va a ocurrirle será tan extraordinario, espectacular y peligroso que casi mejor no lo hubiera deseado. Un alma que pena desde hace dos siglos se apodera del cuerpo de su hermano. Lulú lucha por liberarlo y encuentra un aliado en un excéntrico inventor y parapsicólogo. Juntos lucharán contra fuerzas sobrenaturales que quieren apoderarse del mundo para sumirlo en un mundo de tinieblas y maldad. Producida por Zentropa (la productora de Lars Von Trier), Island of Lost Souls es una aventura mágica de impactantes efectos visuales.


PICCOLO Y SAXO

Web

Confirmado encuentro con el director.

Director: Marco Villamizar, Eric Gutierrez, Frederic Lafitte-Mattalas.
País: Francia |Año: 2006 | Duración: 80 min.
Edad recomendada a partir de 7 años.

Proyección: Lunes 26 / 10:00 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

En 1957 André Popp (uno de los grandes de la música francesa contemporánea) compuso con el escritor Jean Broussolle un cuento musical. Lo titularon Piccolo y Saxo, clásico por excelencia para la iniciación de los niños en la música. Los instrumentos que formaban la gran orquesta del Planeta Música ya no tocan juntos. Todo comenzó cuando las claves de Sol, Fa y Do desaparecieron misteriosamente. Los instrumentos se culpan unos a otros pero Piccolo, un instrumento de madera, y Saxo, uno de metal, serán los encargados de emprender la aventura de rescatar a las claves. Estas han sido robadas por un malvado músico empeñado en construir el instrumento musical perfecto. Este film de animación, por la calidad de sus dibujos, su increíble galería de personajes y riqueza de decorados resulta el complemento visual perfecto de la pieza maestra original.


MICHOU D'AUBER

Web

Director: Thomas Guilou.
País: Francia | Año: 2007 | Duración: 124 Min.
Edad recomendada a partir de 10 años.

Proyección: Martes 27 / 12:15 h. / Teatro Jovellanos.
Versión original con subtítulos en castellano.

Una comedia protagonizada por Gerard Depardieu que ha cosechado inmejorables cifras en las taquillas francesas. Estamos en 1960 y la guerra con la que Francia intenta impedir la independencia de Argelia está en su apogeo. Los sentimientos racistas de los franceses están a flor de piel. Es en este contexto donde Georges y Gisèle, una pareja que vive en una pequeña ciudad, están esperando la llegada de un hijo adoptivo. Y resulta que el niño se llama Messaoud, tiene nueve años, nació en Argelia, es muy moreno y muy musulmán. Gisèle está dispuesta a todo con tal de proteger al niño aunque para ello tenga que mentirle a su marido (un militar retirado, cascarrabias y con muchos prejuicios) y hacerle a Messaoud un cambio radical: a partir de entonces se llamará Michou, su pelo será rubio y su religión como la del resto de los franceses será católico practicante.




Actividades paralelas que complementan las proyecciones:

Guía didáctica

Publicación comentada que aporta claves pedagógicas sobre las películas que se enviarán a los centros una vez hayan formalizado la reserva de entradas. Editada en colaboración con el diario El Comercio.

Los Oficios del Cine

Realizado en colaboración con Ciudad Tecnológica Valnalón es una actividad de orientación emprendedora dirigida a alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de un proyecto de orientación profesional que combina la celebración de charlas específicas, la producción de materiales multimedia y la edición de revistas y cuadernos. En el caso de las charlas previas a las proyecciones, los profesionales del cine se dirigen a los estudiantes para explicarles en qué consiste su trabajo (competencias y perfiles necesarios para el desempeño profesional) y los motivos por los que decidieron trabajar en la industria audiovisual.

El proyecto se realizará acompañando a las películas Gucha y War Dance.

Talleres

Actividad presentada por Espacio de Creación y Didáctica. Los talleres…de cine están basados en la compresión, el análisis y la creación. Su metodología es específica y adaptada a cada grupo de edad. Serán aulas didácticas donde los niños/as y jóvenes dejen de ser meros espectadores pasivos para analizar, comprender, expresar y crear. Se creará un itinerario expositivo, con imágenes, textos, documentos y juegos sobre cada película en concreto teniendo en cuenta el argumento, los personajes, y el lenguaje narrativo; dicho entorno expositivo se irá incrementando con los trabajos plásticos que los niños/as y jóvenes irán haciendo día a día.

Objetivos:

- Conocer el lenguaje cinematográfico.

- Analizar y profundizar en la película a través del conocimiento de contenidos y formas narrativas.

- Incentivar a través de la propia experiencia la construcción de historias y personajes.

- Fomentar la comprensión del acto creativo.

- Análisis del lenguaje cinematográfico, de las estructuras dramáticas y la construcción de personajes.

- Crear un espacio donde reflexionar, canalizar, comentar, jugar y participar.

Encuentros con el director

A sólo 200 m. del Teatro Jovellanos, en la Biblioteca Pública y con aforo limitado, estos encuentros plantean un contacto directo entre los alumnos asistentes a la proyección y el director de la película, son vivos y espontáneos, un intercambio de ideas a partir de preguntas, ocurrencias y sugerencias.

Para reservar plaza en estos encuentros consulta disponibilidad con los responsables de la Sección.

NOTA: estas dos últimas actividades requieren reserva de plazas. Ver información adjunta.


El folleto promocional del ciclo, que será remitido a todos los centros educativos de Asturias, así como los formularios necesarios para la inscripción, pueden ser descargados a continuación:

- Folleto Promocional

- Información General para solicitar reservas

- Formulario de pago de reservas