Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Actuaciones en directo completarán el programa cinematográfico de la sección "Desorden y Concierto"

Votos

(Total de votos recibidos 551)

(Puntuación 3,01)

FIC Xixon
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge y 2Many DJ's actuarán en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El ciclo Desorden y Concierto proyectará largometrajes como "Copacabana", "LT22 Radio La Colifata", "Sonic Mirror" y "Girls Rock".

El 45º Festival Internacional de Cine de Gijón ofrecerá un nutrido programa de actuaciones musicales, que incluye conciertos de artistas como Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, que presentarán Verano fatal, el trabajo que acaban de grabar juntos.

2Many DJ's, aclamados en toda Europa por sus originales sesiones electrónicas, en las que intercalan algunos de los mejores temas de la música popular contemporánea; James Taylor Quartet, banda británica de referencia, impulsora de la escena acid jazz, y Tulsa, uno de los grupos más prometedores de la escena musical independiente española. También actuarán, entre otros, The Boss Martians, con su excelente combinación de punk y rock garage; These New Puritans, cuarteto británico de indie rock electrónico; The Ettes, banda norteamericana de rock apadrinada por The White Stripes; Facto Delafé y Las Flores Azules (poesía a ritmo de hip-hop con pinceladas de rock, pop y música electrónica); y Wonderfool Cosmetics, un grupo sofisticado que combina el pop con sonidos electrónicos que triunfa en todas las pistas de baile. Habrá actuaciones las 10 noches del Festival, en las salas Albéniz, Labcafé - Laboral Centro de Arte, Gato Tuerto y Oasis. El concierto de la clausura se dará a conocer más adelante. Todas las actuaciones comenzarán después del último pase en los cines y serán gratuitas, salvo las de 2many dj's y soulwax y la de clausura. todos aquellos que quieran acudir a las actividades nocturnas podrán disponer del servicio de autobús búho entre Oviedo y Gijón.

Siempre atento a la escena musical contemporánea, el ciclo Desorden y Concierto proyectará este año largometrajes como "Copacabana" (Martín Rejtman, Argentina, 2006), el acercamiento a una impresionante festividad que logra la cohesión cultural, ancestral y mística de los bolivianos; "Screamers" (Carla Garapedian, Reino Unido, 2006), gira de System of a Down con su comprometido mensaje anti-belicista; y "Girls Rock" (Shane King y Arne Johnson, EE UU, 2007), sobre un campamento convertido en escuela de rock para chicas donde imparten clases artistas de la escena indie norteamericana. Además, se proyectarán "LT22 Radio La Colifata" (Carlos Larrondo, España, 2007), que cuenta con la participación de Manu Chao; "Sonic Mirror" (Mika Kaurismaki, Finlandia, 2007), que recoge tres actuaciones del legendario batería y compositor Billy Cogham; "Made in Jamaica" (Jerome Laperrousaz, Francia / USA, 2007), sobre el actual panorama musical en Jamaica (un hervidero de ritmos, mezclas y fusiones); y "Scott Walker: 30 Century Man" (Stephen Kijak, USA /UK, 2006), dedicado a uno de los grandes de la música, Scott Walker, con David Bowie como productor.

Conciertos

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE - ALBÉNIZ

James Taylor Quartet (JTQ) es un grupo británico de absoluta referencia, impulsor de la escena acid jazz (una mezcla de funk, soul y jazz). Fundado en 1985 por el hammond hero -ex fundador también de la banda de culto The Prisoners- James Taylor, JTQ ha grabado hasta la fecha más de cuarenta discos, de los cuales el primero (Misión Imposible, 1987) marcó un antes y un después dentro de la escena groove. Entre sus temas más conocidos se encuentran versiones de bandas sonoras de películas que redescubren con su original sonido ("Misión imposible", "Blow Up", "Mrs. Robinson" o "Theme from Starsky & Hutch"…), así como el vibrante "Love Will Keep Us Together". Fuerza bruta en directo, JTQ nos presentará sus dos álbumes editados este mismo año: Picking Up Where We Left Off y Don't Mess With Mr T. con doce rendiciones de clásicos del sello Motown.

Página Web oficial: www.jtq.co.uk


VIERNES 23 - ALBÉNIZ


Tulsa, la banda liderada por la guipuzcoana Miren Iza, es uno de los grupos más importantes y prometedores de la escena musical independiente española. Con su álbum debut Sólo me has rozado (Subterfuge Records) ha sido nominado para los Grammys Latinos en la categoría Artista Revelación y para los Mtv European Music Awards (EMA), en la categoría de New Sounds of Europe, que se celebran el 1 de noviembre en Munich. El grupo inició su carrera a mediados de 2006 con su primer EP homónimo de cuatro temas, publicado por el sello madrileño Lucinda, con un estilo influenciado por el folk y el rock americano.

www.myspace.com/lavenganzadetulsa


SABADO 24 - LABCAFE - LABORAL CENTRO DE ARTE

Los hermanos Steven y David Dewaele, junto a Stefaan Van Leuven e Inge Flipts completan la alineación de la banda Soulwax. El grupo, anterior a la formación de 2Many Dj's, debuta en 1996 con el disco Leave The Story Untold (1996) producido por Chris Goss, lanzadera hacia un éxito que les llegaría tras la publicación de su tercer álbum Any Minute Now (2004), que combina techno pop, post-rock y electro-punk. Los hermanos Dewaele, con 2Many Dj's, llenan hoy las pistas de baile con sus originales y variadas sesiones, en las que intercalan algunos de los mejores temas de la música popular contemporánea. En 2002 comenzaron a publicar una serie de álbumes titulada "As Heard On Radio Soulwax", inspirada en sus sesiones radiofónicas de idéntico nombre: a lo largo de siete discos han reunido con un talento asombroso temas de artistas tan dispares como Led Zeppelin, The Chemical Brothers o Prince, siendo creadores de los más famosos bootlegs de la música electrónica, atreviéndose a enfrentar en sus creaciones a artistas tan dispares como Michael Jackson y Prodigy, Nirvana y Britney Spears y Beck con Kylie Minogue. Su último disco Nite Versions incluye nuevos y diferentes remixes de su tercer trabajo, así como composiciones nuevas y una relectura del "Teachers" de Daft Punk, que podremos escuchar el sábado 24 en el Centro de Arte de La Laboral, concierto al que seguirá una sesión de 2Many Dj's en la que continuaremos disfrutando la música electrónica.

Página Web oficial: http://www.soulwax.com/

www.myspace.com/soulwax

DOMINGO 25 - GATO TUERTO

El guitarrista Evan Foster y el teclista NickC se conocieron en la adolescencia y descubrieron que les unía la pasión por el garage y el punk. Con The Boss Martians han logrado una excelente combinación de punk y rock garage que recuerda a The Sonics.

www.myspace.com/thebossmartians

LUNES 26 - ALBÉNIZ

These New Puritans es un cuarteto británico que destaca por su potente directo. Su indie rock electrónico tiene influencias de Frank Ferdinand y The Claxons. El joven grupo ha logrado hacerse en pocos años con un público fiel, y sacará a la calle a principios de año su primer álbum: "Beat Pyramid", con el prestigioso sello inglés Dominion. La noche seguirá con el rock and roll del grupo asturiano Helltrip, ganadores del último concurso de maquetas de 40 Principales.

http://www.thesenewpuritans.com/

http://www.helltrip.net/

MARTES 27 - ALBÉNIZ

Una de las actuaciones más esperadas será la de Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, que acaban de editar juntos el disco Verano fatal: un trabajo lleno de frescura y espontaneidad que fue compuesto en sólo dos semanas. En su actuación interpretarán los siete temas de este álbum (que fue grabado en Gijón), así como otras canciones de sus discos anteriores. Christina Rosenvinge comenzó su carrera en los años ochenta (primero con Ella y los neumáticos y más tarde junto a Álex de la Nuez), y se consagró con el grupo Christina y Los Subterráneos. Desde 1997 ha grabado 5 álbumes en solitario, que la han situado como referencia en la escena pop-rock independiente. Por su parte, Nacho Vegas se ha convertido en un icono imprescindible en el circuito independiente nacional, gracias a su música intimista en la que las letras tienen una gran importancia. Autor de ocho trabajos en solitario, además del recopilatorio Canciones Inexplicables (2001-2005), en 2006 grabó junto a Enrique Bunbury "El tiempo de las cerezas", un álbum que les llevó también a compartir escenario.

www.christinarosenvinge.com/intro.html

nachovegas.blogspot.com (No oficial)

MIÉRCOLES 28 - ALBÉNIZ

En el 2001 debuta el grupo Delorean con Silhouettes, al que seguirá un segundo disco homónimo, Delorean. El grupo va evolucionando del pop a la música de baile de los 80 en su EP The Metropolitan Death. En 2006 publica 'Into the Plateau', editado por El sello Gssh! Gssh! Records, álbum en el que continuará esta línea de baile y adopta una actitud post-punk. Se ha asentado en el panorama musical recorriendo los festivales más punteros del calendario estival. El cuarteto guipuzcoano nos ofrecerá un concierto en el que el público no podrá resistirse ante el ritmo de temas como su nuevo single As time breaks off.

www.myspace.com/deloreandanz

El dúo asturiano Chiquita y Chatarra actuará como banda invitada de Delorean, habiendo compartido escenario con grupos como Black Lips o Manta Ray. Nos encontramos ante un grupo de rock and roll femenino cargado de fuerza y energía. Solamente dos componentes, una al bajo y otra a la batería y la voz, consiguen un exquisito directo donde hacen que el público disfrute de un show rítmico, sólido y agresivo.

www.chiquitaychatarra.malditasandia.com

JUEVES 29 - ALBÉNIZ

The Ettes es un grupo norteamericano de rock apadrinado por The White Stripes, con influencias de Ramones y Rolling Stones, así como del country melódico y del garage rock. El año pasado publicó su primer álbum, Shake the Dust, y su buena aceptación entre crítica y público le ha permitido ya grabar el segundo. Gracias a su provocadora actitud y a pesar de su corta carrera ya cuentan con numerosos fans en todo el mundo. Buena oportunidad para saber si son uno de los "hype" del año o una sólida joven banda..." www.myspace.com/theettes

Por su parte, The Right Ons se formó en 2006 con Rafa Fernández y Ramiro Nieto (de Jet Lag) junto a Álvaro Guzmán y Juan Rodo. Su directo cercano al Soul, Rock, Psicodelia y funk con influencias de James Brown, Little Barrie, Jon Spencer o Sly and the Family Stones hacen que el ritmo, los bajos aguerridos y las guitarras ácidas transporten al público al ambiente de un club de garage californiano.

VIERNES 30 - ALBÉNIZ

Facto Delafé y Las Flores Azules: poesía a ritmo de hip-hop con pinceladas de rock, pop y música electrónica. Marc Barrachina "Facto", Oscar Daniello "Delafé" y Helena Miquel "Las Flores Azules" conforman este grupo barcelonés que se da a conocer en el 2005 con su álbum Vs. El Monstruo de las Ramblas. Tras la colaboración con Bigas Luna creando parte de la Banda Sonora de Yo Soy La Juani, vuelven ahora a la escena musical con su trabajo La Luz de la Mañana.

www.myspace.com/factodelafeylasfloresazules

Wonderfool Cosmetics presentará su disco homónimo, editado por el sello Red División. La ironía de sus letras, unido a la música pop con sonidos electrónicos y su estilo underground, hace de ellos una banda sofisticada que triunfa en todas las pistas de baile.

www.myspace.com/wonderfoolcosmetics



Sinopsis de las películas

Copacabana (Martín Rejtman, Argentina, 2006), el acercamiento a una impresionante festividad musical, religiosa y mística, que reúne cada año en Buenos Aires a la comunidad boliviana residente en Argentina para celebrar a su patrona, Nuestra Señora de Copacabana.

Screamers (Carla Garapedian, Reino Unido, 2006), gira de System of a Down (SOAD), famosos por su metal alternativo y sus comprometidas canciones anti-sistema, el origen armenio de todos sus componentes, hace de ellos protagonistas de excepción de este documental que recuerda el horror de los genocidios.

Girls Rock (Shane King y Arne Johnson, EE UU, 2007), un campamento convertido en escuela de rock para chicas donde imparten clases Carrie Brownstein (Sleater-Kinney) o Beth Ditto (The Gossip), la mujer que ha hecho de su condición homosexual y su obesidad objetos de belleza alternativa.

Scott Walker: 30 Century Man (Stephen Kijak, USA /UK, 2006), dedicado a uno de los grandes de la música, Scott Walker, con David Bowie como productor; desde sus inicios en los 60 con The Sunset Strip o The Walker Brothers, pasando por composiciones para el cine ("Pola X" de Leo Carx, o los créditos finales de "El Mundo no es Suficiente" de la saga James Bond) y el metraje exclusivo que recoge la grabación de su último disco (The Drift).

LT22 Radio La Colifata (Carlos Larrondo, España, 2007), desde los jardines del Hospital Psiquiátrico JT Borda de Buenos Aires, los internos emiten para todo el mundo desde su propia radio. Canciones y producción de Manu Chao.

Sonic Mirror (Mika Kaurismaki, Finlandia, 2007), el legendario batería y compositor Billy Cogham en tres actuaciones: en Finlandia ante devotos del jazz, para niños brasileños en plena calle y en una institución suiza que trabaja con personas autistas.

Made in Jamaica (Jerome Laperrousaz, Francia / USA, 2007), el actual panorama musical en Jamaica es un hervidero de ritmos, mezclas y fusiones; de la cultura reggae y sus connotaciones mesiánicas que siguen bebiendo de Bob Marley a las nuevas promesas: Toots Hibbert, Gregory Isaacs, Bunny Wailers, Third World, Elephant Man, Lady Saw.