Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Enfants Terribles, el espacio didáctico del FICXixón

Votos

(Total de votos recibidos 893)

(Puntuación 2,95)

Enfants
Enfants Terribles es una de las secciones más representativas del FICXixón, nexo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a los más pequeños.

ELa evolución del festival hacia un cine alternativo y de autor no rompió el vínculo con esa propuesta, sino que traspasó la pantalla y se coló en las aulas. Trece años después de este resurgimiento, el programa más juvenil se ha hecho imprescindible para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los más de 109.000 estudiantes que han pasado por las salas y participado en las propuestas extraescolares de este espacio didáctico y cultural. El año pasado, el programa contó con 13.000 alumnos de 103 colegios e institutos de 36 localidades asturianas.

LA COMPETICIÓN

La sección competitiva acogerá este año una decena de largometrajes procedentes de diferentes países europeos, de Francia a Rusia, así como de Nueva Zelanda, Argentina, México y Uruguay. Todos ellos serán estrenados en Gijón. Con sede oficial en el Teatro de la Laboral, Enfants Terribles presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos de máxima actualidad, como la vida en el exilio, el acoso escolar, la búsqueda de la propia identidad, el aislamiento social o la fama efímera.

Entre las propuestas que recoge la sección en la 48 edición destacan cintas como Boy, del neozelandés Taika Waititi, que fue premiada en Berlín. Con la cultura gótica de fondo, Jean-Paul Civeyrac filma la adolescencia en Des filles ennoir. De Francia también llega Bus Palladium, de Christopher Thompson, con el rock como excusa. Con un título muy baudelairiano, Fleurs du mal completa la presencia francesa en la competición.

Del Reino Unido llega otra película con fuerte carga musical: SoulBoy.El directorShimmy Marcus compone una historia alrededor de la eclosión del northern soul en los setenta. Seguimos en esa década, pero en otra parte del mundo: Argentina, en plena dictadura fascista. Ahí trascurre Te extraño, de Fabián Hofman.

La competición de largometrajes destinados a niños entre 6 y 12 años incluye cuatro producciones europeas. Eep!, de Ellen Smit, se llevó el Gran Premio del Festival de Cine para Niños de Montreal, una delicada historia de una niñita diminuta con alas en lugar de brazos.

Basada en los cómics clásicos de Willy Vandersteen, el filme Luke & Lucy: The Texas Rangers saca el máximo provecho de las tecnologías digitales de animación para ambientar las aventuras de estos dos amigos en Texas. La película tendrá un pase en francés y otro en inglés.

Desde Rusia llega Cheburashka, otra película de animación. Dirigida por Makoto Nakamuras, cuenta la historia de Cheburashka, un ser pequeño, marrón y de grandes orejas que un día contesta al anuncio de un cocodrilo que busca amigos. Este filme se doblará al asturiano.

El concurso se completa con Kerity, la maison des contes, la tercera producción animada de Enfants Terribles. Basada en la novela Nat y el secreto de Eleonora (Edelvives), el director Dominique Monfery presenta una historia en las que los personajes literarios salen de los libros para ayudar al pequeño protagonista a vivir grandes aventuras.

OTRAS PROYECCIONES

Fuera de la competición están programadas dos producciones. La alemana Piano Encounters, en la que Enrique Sánchez - Lansch entra con su cámara en las aulas de los cursos para jóvenes pianistas del Festival de Piano de Ruhr (Alemania), para seguir durante cuatro años a los alumnos plasmando no sólo el crecimiento de los niños, sino su evolución como intérpretes. También se proyectará la producción española Los castigadores, de Alfonso Arandia y Arantza Ibarra, filme que aborda el enfrentamiento al acoso escolar de cuatro niños que forman una banda contra el hostigamiento al que son sometidos por los matones del colegio. Por primera vez, Enfants Terrible programa en horario matinal una muestra de títulos escogidos de uno de los ciclos del festival. De ¿Europa? ¿Qué Europa?llegará a los escolares los siguientes títulos: L'esquive; L'apprenti; Flickan; To Verdener y Eastern Plays.

ENCUENTROS CON LOS DIRECTORES

Como en ediciones anteriores, el Teatro de la Laboral acogerá los Encuentros con el director, que ponen en contacto a los estudiantes que asisten a las proyecciones con el realizador de la película que acaban de ver. En la 48 están programados seis encuentros: David Dusa presentará Fleurs du mal, Christopher Thompson charlará con los estudiantes sobre el rock & roll de Bus Palladium,Jean-Paul Civeyrac repasará el universo de los góticos en Des filles en noir, Fabián Hofman dará las claves sobre la cintaTe extraño,la búsqueda de la propia identidad y el sentido de pertenencia a un grupo serán los temas centrales del discurso de Shimmy Marcus en la presentación de su película SoulBoy,y el director gijonés Enrique Sánchez - Lansch nos acercará a sus Piano Encounters(fuera de concurso).

FILMO

El FICXixón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial inician este año una colaboración en los Talleres de Enfants Terribles, para desarrollarfilMO, el Festival de Cine de Bolsillo, en el espacio más creativo del certamen. La intención es fomentar la creación audiovisual entre los más jóvenes con móviles, cámaras fotográficas, videoconsolas... Y todo a través de la compresión y el análisis cinematográfico. Los escolares pasarán así de ser meros espectadores para vivir el hecho audiovisual desde dentro, a través de la reflexión, el juego y la participación para, en último término, construir una película utilizando sus propios dispositivos caseros. Con la colaboración de Espacio de Creación y Didáctica, los jóvenes llegarán a la esencia, es decir, al cine (de bolsillo).

Los talleres, dirigidos por la artista Maite Centol, recibieron el año pasado a casi 500 alumnos y están adaptados a cada grupo de edad. Los estudiantes se encontrarán ante un espacio expositivo con imágenes, textos, documentos y juegos sobre cada película de la sección, teniendo en cuenta el argumento, los personajes y el lenguaje narrativo de cada producción. Ese territorio se irá incrementando con los trabajos de los propios chavales.

LOS OFICIOS DEL CINE

Otro de los espacios más didácticos del FICXixón. En colaboración con la Ciudad Tecnológica Valnalón, esta actividad de orientación emprendedora está dirigida a alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa incluye charlas de profesionales del cine, producción de material multimedia y edición de revistas y cuadernos. El proyecto se realizará acompañando a las películas Bus Palladium y Te extraño.

GUÍA DIDÁCTICA


El festival edita en colaboración con "El Comercio" una Guía Didáctica que aporta claves pedagógicas sobre las películas de Enfants Terribles. Esta publicación se envía a los colegios e institutos que reservan su participación en esta sección.