Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Enfants Terribles: no sólo cine

Votos

(Total de votos recibidos 597)

(Puntuación 3,00)

Enfants cartel
Descargar programación para escolares

Información práctica y trailers

Comienzo de reservas: lunes 17 de octubre a las 10h

La sección más jóven del certamen volverá a colarse en las aulas de toda Asturias con trece largometrajes.

Enfants Terribles es una de las secciones más características del FICXixón, vínculo con los orígenes de un festival que nació dedicado exclusivamente a la infancia y la juventud. La evolución del certamen hacia un cine alternativo y de autor no rompió el vínculo con los más jóvenes, sino que superó las salas de proyección y se coló en las aulas. Tras recobrar su esencia, el espacio más didáctico del FICXixón se ha hecho una herramienta útil para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los casi 118.000 estudiantes que han participado en sus catorce ediciones. El año pasado, el programa contó con cerca de 10.000 alumnos de 83 colegios e institutos de una treintena de localidades asturianas.


LA COMPETICIÓN


Como es tradicional serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué película se llevará el galardón. En la XV edición de Enfants Terribles concursarán trece largometrajes procedentes de Francia, España, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Todos ellos son estrenos en nuestro país. Con las sedes oficiales en el Teatro de la Laboral y el Teatro Jovellanos, esta sección presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos de máxima actualidad, como la violencia de género, el acoso escolar, la diversidad racial y social, los embarazos prematuros, la influencia de la droga sobre la conducta o la recuperación del amor a la naturaleza. Y todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Entre las propuestas que recoge la sección en la 49 edición destacan cintas como la dirigida por Peter Dodd, animador de La novia cadáver o El valiente Desperaux. Freddy Frogface pone el foco en el acoso entre niños y las malas consecuencias del juego sucio, el director danés dibuja la relación entre un matón de colegio y su víctima.

El thriller On the Ice, del esquimal Andrew Okpeaha Maclean, se llevó dos premios en la última Berlinale. Con el baile de fondo, Carmen Marron filma la diversidad racial y la lucha por conseguir los sueños personales en Go for it!. Desde Estados Unidos también llega Five Time Champion, de Bernt Mader, presentada en el festival South by Southwest con éxito de público y crítica.

La coproducción américo-británica Submarine, de Richard Ayoade (conocido por su papel de Moss en la telecomedia de culto The IT Crowd), es una audaz mezcla de humor y drama con una gran banda sonora de Alex Turner, de Arctic Monkeys, y la producción ejecutiva de Ben Stiller.

La premiada directora Delphine Gleize presenta en Gijón La permission de minuit, retrato de la vida de un adolescente con una deficiencia genética que le causa alergia al sol, con Vincent Lindon dando la alternativa al joven protagonista.

Las hermanas francesas Delphine y Muriel Coulin presentan a concurso 17 filles, drama basado en un hecho real ocurrido en un instituto de Boston: 17 estudiantes pactan quedarse embarazadas al mismo tiempo. Película que participó en la última Semana de la Crítica de Cannes, está producida por Denis Freyd, habitual colaborador de los Dardenne. Entre chicas sigue el juego en No et moi, de Zabou Breitman, la historia de la extraña pareja formada por una superdotada de 13 años y una vagabunda de 19.

Dos directores franceses también firman títulos de aristas ecologistas. A pas de loup, de Olivier Ringer, llega tras triunfar en Montreal (se llevó los dos premios especiales del Jurado y del Jurado Jóven) y en Zlín (República Checa). En este cuento de reafirmación personal, el realizador señala la necesidad de atención en la niñez y el valor de la naturaleza. Por su parte, Oliver Horlait entrelaza en Nicostratos le Pelican el primer amor de verano y la crianza en cautividad de un pelícano, con un impagable Emir Kusturica delante de la cámara.

Pablo Diablo: La Película (Horrid Henry: The Movie) es la adaptación de la exitosa serie de libros infantiles inglesa creada por Francesc Simon, editada en España en El Barco de Vapor. El británico Nick Moore dirige un elenco encabezado por Anjelica Huston y Richard E. Grant, en la versión fílmica de la extraña alianza entre el temible Pablo y sus perfectos archienemigos contra un maligno director de escuela.

Una de las apuestas de Enfants Terribles es el cine de animación. En esta edición habrá tres títulos a concurso. Además de la ya mencionada Freddy Frogface, el cine español estará representado por Papá, soy una zombi. Ricardo Ramón y Joan Espinach retratan a una adolescente gótica que vive en una funeraria y que un buen día se convierte en muerta-viviente con una meta en la vida-muerte: luchar contra el mal.

La competición se completa con una coproducción franco-alemana: The Sandman and the Lost Sand of Dreams, de Jesper Müller y Sinem Sakaoglu. Película de animación tradicional, de aventuras fantástica sobre el mundo de los sueños infantiles.



ENCUENTROS CON LOS DIRECTORES


Como en ediciones anteriores, el Teatro de la Laboral acogerá los Encuentros con el director, que ponen en contacto a los estudiantes que asisten a las proyecciones con el realizador de la película que acaban de ver. En la 49 están programados ocho encuentros, una cita ya imprescindible entre los cineastas y los espectadores más jóvenes del festival, en la que se intercambian preguntas, ideas y sugerencias. Participarán los siguientes realizadores:

• Peter Dodd. Animador, entre otras, de La novia cadáver o El valiente Despereaux. Este director danés se enfrenta al acoso entre niños y adolescentes con la producción animada Freddy Frogface, en la que un endeble niño de 10 años tiene que enfrentarse en su vida escolar y de ocio a un bravucón de manual que le hace la vida imposible.

• Delphine Gleize. La directora francesa, que por sus anteriores trabajos suma un César y varios premios en festivales como Cannes, Estocolmo o Avignon, presentará La permission de minuit, protagonizada por un niño de luna, al que no le queda más remedio que enfrentarse a los problemas propios de la adolescencia dentro de trajes especiales que parecen sacados de una película de ciencia-ficción para que el sol no le destroce la piel.

• Andrea Okpeaha MacLean. El director inuit presenta en Gijón On the Ice tras el Oso de Cristal y el premio a la mejor ópera prima conseguidos en Berlín y las buenas críticas de Sundance. Okpeaha cruza los ritos ancestrales de los esquimales con la cotidianidad de un par de adolescentes de Alaska para desembocar en un terrible accidente que pondrá a prueba su futuro y su amistad.

• Olivier Ringer. El director belga competirá con su último largometraje, A pas de loup, que ya pasó con nota por otros certámenes de cine juvenil. En esta película nos cuenta la historia de la pequeña Cathy, que sintiéndose invisible ante sus padres, decide escapar para llevar una vida más armónica con animales y plantas en un bosque.

• Delphine Coulin. Tras el éxito de sus primeros cortometrajes en el circuito de festivales, las hermanas Coulin eligieron un perturbador caso real como base para su primer largometraje: el pacto de 17 adolescentes, compañeras en un instituto de Boston, que deciden quedarse embazadas a la vez. En Gijón estará Delphine Coulin para hablar con el público de Enfants Terribles sobre ese sueño utópico planteado en las 17 filles.

• Ricardo Ramón. Papá soy una zombi es la ópera prima de este animador español de dilatada experiencia en el género. Títulos como Dragon Hill o Goomer avalan una trayectoria en la que destaca también la producción de El ladrón de sueños, candidata a los Goya.

• Sinem Sakaoglu. La directora turco-americana defenderá en los Encuentros su primer largometraje, The Sandman and the lost sand of dreams, codirigido junto al danés Jesper Möller, un veterano de la animación con títulos como Socorro, soy un pez, Asterix y los vikingos o La espada mágica. Este cuento protagonizado por marionetas explora el mito universal del hombre que vela por el sueño de los niños, con robo de la materia onírica y pequeño héroe al rescate.

• Berndt Mader. El director americano enfoca una historia que trata de desterrar los prejuicios en su primer largometraje, Five time champion. Alejada de productos de ciencia ficción como la serie juvenil australiana Locos por la ciencia, esa película muestra a un científico adolescente al que las relaciones sociales le parecen insondables enigmas.



filmofilMO

El FICXixón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial continúan la colaboración iniciada el año pasado en los Talleres de Enfants Terribles, para desarrollar filMO, el Festival de Cine de Bolsillo, en el espacio más creativo del certamen. Con el título Re-make / Re-Model, la edición de este año incluye varias líneas de trabajo, entre ellas, la sección Minuto secuencia, centrada en el legado de los Hermanos Lumière.

La intención de filMO es fomentar la creación audiovisual entre los más jóvenes con móviles, cámaras fotográficas, videoconsolas, tabletas, mp5... Y todo a través de la compresión y el análisis cinematográfico. Los escolares pasarán así de ser meros espectadores para vivir el hecho audiovisual desde dentro, a través de la reflexión, el juego y la participación para, en último término, construir una película utilizando sus propios dispositivos caseros y, de esta manera, llegar a la esencia, es decir, al cine (de bolsillo).

Los talleres, conducidos por el colectivo de artistas asturianos Espacio de Creación y Didáctica, recibieron el año pasado a cerca de 600 alumnos y están adaptados a cada grupo de edad. Los estudiantes se encontrarán ante un espacio expositivo con imágenes, textos, documentos y juegos sobre cada película de la sección, teniendo en cuenta el argumento, los personajes y el lenguaje narrativo de cada producción. Ese territorio se irá incrementando con los trabajos de los propios chavales.


LOS OFICIOS DEL CINE


Otro de los espacios más didácticos del FICXixón. En colaboración con la Ciudad Tecnológica Valnalón, esta actividad de orientación emprendedora está dirigida a alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa incluye charlas de profesionales del cine, producción de material multimedia y edición de revistas y cuadernos. El proyecto se realizará acompañando a las películas Five time champion y La permission de minuit.


GUÍA DIDÁCTICA DIGITAL


El festival ofrecerá una Guía Didáctica Digital que aporta claves pedagógicas sobre las películas de Enfants Terribles, además de las actividades complementarias que se ofrecen a los escolares. Esta publicación pretende fomentar el debate en el aula, además de una mayor implicación y participación de los jóvenes en las proyecciones a las que asisten, promoviendo así su espíritu crítico. Se podrá seguir en www.gijonfilmfestival.com .



LAS ENTRADAS, SIN SUBIDA


El precio de la entrada de Enfants Terribles para los estudiantes del municipio de Gijón será de 3 euros, transporte incluido, gracias a la colaboración del Conseyu de la Mocedá del Ayuntamiento de Gijón. Para los alumnos que acudan de otros municipios asturianos, el precio de la entrada será de 1,5 euros.