Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas protagonizan The woman in the fifth, película que clausura el 49 FICXixón

Votos

(Total de votos recibidos 284)

(Puntuación 2,94)

- womaninthefifth.jpg
El último trabajo de Pawel Pawlikowski marca el regreso del director polaco al Festival, tras el premio a The Last Resort (2000) y la retrospectiva que se le dedicó en la 45 edición
El final del 49 FICXixón se sumerge en una historia de tintes kafkianos, deudora de la oscura narrativa del mejor Roman Polanski. The Woman in the fifth, de Pawel Pawlikowsky, es la película que se proyectará en la clausura de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, el sábado 26 a partir de las ocho y media de la tarde, en el Teatro de la Laboral. La película es una adaptación cinematográfica de la novela de Douglas Kennedy, protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas. The woman in the fifth, narra la historia de un escritor norteamericano que viaja a Francia tras perder su trabajo como conferenciante en la Universidad por un escándalo y, de paso, librarse de los demonios de su pasado. En París conoce a una misteriosa viuda que esconde un buen puñado de secretos y parece estar involucrada en una serie de asesinatos. De este modo, el protagonista pronto se da cuenta de que ni siquiera en la ciudad del amor va a poder encauzar su vida mientras se adentra en una aventura muchas veces absurda, como Alicia a través del espejo.

La proyección de su última película marca el regreso al FICXixón de Pawel Pawlikowski. El director polaco triunfó en el certamen con The Last resort (Mejor Película en el 2000) y fue objeto de una retrospectiva en la 45 edición. Pawlikowski dejó a los 14 años su Polonia natal. Tras estudiar filosofía en la Universidad de Oxford, se introdujo en el mundo del cine, siendo conocido a finales de los 80 y los 90 por sus documentales, cuya mezcla entre lirismo e ironía le ganaron un buen número de fans en todo el mundo.

En el 2000 dirige The Last resort, la historia de una joven rusa y su hijo, que solicitan asilo en el Reino Unido. En el 2004 dirige a Emily Blunt y Natalie Press en My summer of love, con la que ganó el premio Alexander Korda al mejor film británico en los BAFTA del 2005.

En The Woman in the fifth, Pawlikowski dirige a un reparto encabezado por Kristin Scott Thomas y Ethan Hawke. La carrera de la actriz británica comenzó a despegar en los 90, con papeles en películas como Cuatro bodas y un funeral o El Paciente Inglés. En su trayectoria acumula 13 premios, entre ellos uno como mejor actriz de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), y 24 nominaciones, entre ellas el Oscar a la Mejor actriz protagonista en El Paciente Inglés y dos a los premios César de la Academia del Cine Francés por Partir (2009) y La llave de Sarah (2010).

El tejano Ethan Hawke es una cara conocida del mundo de la interpretación desde finales de los 80, aunque también se ha dedicado a la dirección y la literatura. Tras debutar, con apenas 15 años, en 1985 en Exploradores, su primer gran papel llegó 4 años después con El Club de los Poetas Muertos. Entre sus películas más destacadas están ¡Viven! (1993), Reality bites (1994) y Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007). En el 2001 fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto por Training day y en el 2004 también recibió una nominación al mejor guión adaptado por Antes del atardecer (escrito junto a Richard Linklater y Julie Delpy).

Palabras clave Festival de Cine, 2011