Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Sueño de Luis Moya. Un incomprendido sueño de esplendor

Votos

(Total de votos recibidos 250)

(Puntuación 2,98)

Luis Moya
Entrevista con Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado
por Elena Duque
¿Cómo fue le proceso de recopilar material documental? ¿cuáles son sus fuentes?
MGP: El acceso a todo el material que sirvió para documentarnos nos lo fue proporcionado en su mayoría Vicente Díez Faixat, arquitecto y una de las voces del documental. Por otro lado, hay una gran cantidad de material videográfico de Nodo que nos proporcionó la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón.

FVG: Gran parte del archivo audiovisual que usamos fue rodado en Súper 8 durante la construcción de la Laboral por José Díez Canteli, arquitecto a pie de obra, un documento valiosísimo que nos facilitó su hijo Vicente (Díez Faixat), junto con algunos libros y decenas de recortes de periódico que nos permitieron trazar un hilo argumental sobre el que trabajar. El Archivo Municipal de Gijón también accedió con cortesía a dejarnos parte de su material para completar nuestra obra.Si a alguien debemos atribuir el soplo de ilusión que permitió dar luz a este proyecto, ése ha sido, sin duda, Vicente, que tan bien sabe contagiar su entusiasmo y fascinación por la Arquitectura.

¿Creen, de algún modo, que la etiqueta de "edificio franquista" ha hecho que después de la transición Gijón viviese de espaldas a La Laboral?
MGP: Es una época que por mi juventud no he vivido, por lo tanto no sé cómo vivió Gijón ese estigma injusto de tener a sus puertas ese gran edificio "franquista", pero por testimonios de otras personas que sí lo vivieron de cerca, por lo menos en los círculos intelectuales, el edificio estaba completamente desprestigiado.

FVG: Es cierto que la Universidad Laboral ha sido víctima de la incomprensión de algunas personas de carácter progresista que vinculan su arquitectura al ya rancio sueño de esplendor imperial español (vinculación que tratamos de disolver en nuestro documental). Pero también es cierto que la España conservadora ha renegado de la Laboral con el mismo ímpetu, y ese rechazo les tocó sufrirlo a los arquitectos mucho antes de la Transición democrática. Queremos hacer llegar también esta parte de la historia al público por que es importante. La Laboral ha vivido injustamente aborrecida por unos y por otros; ésa ha sido su desgracia.