Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Café con Václav Kadrnka

Votos

(Total de votos recibidos 295)

(Puntuación 2,91)

cafe Kadrnka
Director de Eighty Letters
por Elena Duque
Václav Kadrnka, protagonista de este café, es el responsable de Eighty letters una visión particular sobre los años 80 en Checoslovaquia, que remite a la biografía del propio director: "En 1986 mi padre se fue a Inglaterra, cuando era ilegal salir del país. Yo entonces tenía 14 años, y no entendía muy bien qué ocurría, pero de algún modo sí que podía sentir la tensión en el ambiente".

Una película en la elige el leit motiv de las cartas que, según dijo, su madre "escribía todo el tiempo, en salas de espera, en casa, en el autobús, como un modo de comunicarse con mi padre. En ese tiempo que transcurrió hasta reunirnos llegó a escribir 80 cartas".

Kadrnka evita las visiones tópicas del comunismo, para favorecer una mirada introspectiva, muy ligada a la memoria tal y cómo se forja en la niñez: "No quería hablar de ese tiempo usando símbolos típicos del comunismo. Quería usar cosas simples: puertas, escalones,… Para expresar el sentido del tiempo que recuerdo, y ese estar entre dos mundos sin estar en ninguno". Una perspectiva pegada a las sensaciones, que evoca el punto perplejo e imaginado de la mirada de un niño. "Uso muchos planos cercanos para captar detalles, que son los que quedan grabados en la memoria cuando eres niño, evitando la política a favor de cosas más sutiles". Algo en lo que colabora, además, el particular uso de la luz y el color, con la textura característica de la película de 16mm en la que fue rodada la película.