Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Rueda de prensa con Azazel Jacobs, director de Terri

Votos

(Total de votos recibidos 402)

(Puntuación 3,06)

Azazel Jacobs
Rueda de prensa con Azazel Jacobs, director de Terri
por Elena Duque
Terri nos lleva, con la particular visión de Jacobs, a los pasillos de un instituto, terreno fértil para el cine norteamericano. Precisamente por ahí se abrió esta charla, en la que Jacobs reconoció que “las películas de John Hughes tuvieron un gran impacto para mí”.

Sobre la fuerza icónica de los institutos en las vidas de los norteamericanos, Jacobs comentó “creo que tiene más que ver con la pubertad, no tanto con la escuela en sí sino con la edad, los cambios físicos, con intentar comprender el mundo y darte cuenta de todo lo que no sabes. No sé si es algo específico americano. Lo que me interesan son los momentos en la existencia que tienen impacto en el resto de la vida de uno, lo cual es algo que no pasa en la edad adulta sino en la adolescencia”.

Después de filmar Momma’s man, un proyecto muy personal (que incluso está rodado en gran parte de la casa de sus padres, que hacen además de padres del protagonista), el universo de Jacobs en Terri se muda a California –que, como Jacobs apuntó, retrotrae al uso de la luz de autores como Altman o Hal Ashby- para trabajar con un guión escrito por Patrick Dewitt.

Sobre este tema Jacobs explicó que “después de Momma’s man, quería ver si podía contar la historia de otro a mi manera. Patrick, a quien ya admiraba a como escritor por sus libros y con el que ya planeaba trabajar, me ofreció un estudio de diferentes personajes entre los que estaba Terri. Sentí a esta persona muy cercana, y le propuse a Patrick empezar el guión. Cada dos o tres páginas me iba mandando lo que escribía y lo discutíamos. Me gusta mucho este desafío, entrar en mundos que no conozco”.

Un personaje muy especial, el de Terri, del que Jacobs contó “la diferencia entre Terri y otros chicos es que no tiene a nadie más, ha de mirar el mundo por sí solo sin un referente. Por eso observa así la vida. Tiene un punto de comprensión diferente a los demás”.

Una película que, como dijo Jacobs, “quería que existiese a modo de fábula o fantasía, cosas que no crees que puedan pasar pero suceden”. Terri, además, se ha estrenado en Estados Unidos y tiene una amplia difusión allí.

Sobre esto, Jacobs comentó que “igual si alguien alquila esta película en el Blockbuster porque sale en ella John C. Reilly, se decepciona, pero me gusta la idea de que la película sea lo bastante comercial como para poder llegar a muchos hogares y que los chicos descubran algo. A mí me habría hecho mucha ilusión, de hecho me pasó con una película llamada The Chocolate War, que significó mucho para mí”.

La rueda de prensa se cerró hablando de la amistad y la complicidad de Jacobs con Gerardo Naranjo (con quien codirigió una película), de quien este año podemos ver Miss Bala en el ciclo Géneros Mutantes.