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Ciclo VOS 2012: Si no nosotros, ¿quién?, de Andres Veiel

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Ciclo VOS 2012: Si no nosotros, ¿quién?, de Andres Veiel
Alemania. 2011 124 minutos / Título original Wer wenn nicht wir
Dirección y Guión Andres Veiel
Productor Thomas Kufus (zero one film)
Directora de fotografía Judith Kaufmann
Música Annette Focks

Intérpretes Bernward Vesper August Diehl Gudrun Ensslin Lena Lauzemis Andreas Baader Alexander Fehling Will Vesper Thomas Thieme Rose Vesper Imogen Kogge Helmut Ensslin Michael Wittenborn Ilse Ensslin Susanne Lothar

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Sinopsis
Alemania Occidental, 1961. Hijo de un autor nazi de triste fama, Bernward descubre que tiene muchas cosas en común con otra universitaria, Gudrun Ensslin. Ella también se siente fascinada por la literatura y también se pregunta acerca del papel de su padre durante el III Reich.Bernward y Gudrun se aman apasionadamente a pesar de la actitud de sus familias. Unen sus fuerzas con escritores de izquierdas y activistas políticos para formar parte de un movimiento de proporciones mundiales. Conocen al rebelde (y terrorista) Andreas Baader, y Gudrun se siente atraída por sus opiniones radicales. En 1968, Gudrun forma parte de la causa proviolencia de Andreas Baader. Mientras se evapora la posibilidad de una feliz vida familiar, Bernward se empeña en escribir la novela que cambiará el mundo...

Los titulares de 1968 lo proclamaban a voz en grito: el gigante se tambalea. Ese año, las bajas estadounidenses en Vietnam incrementaron de forma dramática. Parecía posible que el Vietcong pudiera con ellos. Una corriente de entusiasmo se apoderó de los jóvenes, y no solo en Berlín. Pasaba lo mismo en Berkeley, en Tokio, Buenos Aires y París: el viento de la historia nos empuja, podemos cambiar el mundo ahora. Miles de jóvenes se echaron a la calle. ¨Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?¨ se convirtió en una especie de lema. Gudrun, Andreas y Bernward fueron parte del sueño revolucionario, pero sus objetivos no eran los mismos. Para Gudrun y Andreas fue el punto de partida hacia la acción violenta, mientras que Bernward lo usó como fuente para su venganza literaria.Bernward coqueteó con el nacionalismo de derechas, incluso después de entrar en contacto con grupos de izquierdas. Me fascinó el hecho de que perteneciera a ambos lados a la vez. No duró los diez años incluidos en la película, pero al menos hasta 1964 o 1965 Bernward se identificó con la vida de su padre. Posteriormente se distancia de la derecha, pero hasta entonces las dos posiciones opuestas son correctas para él. Por ejemplo, Gudrun y Bernward se manifiestan contra la detención del director de la revista Spiegel en 1962. Pero al mismo tiempo, Bernward sigue muy próximo a las ideas de su padre. Esto no representa una paradoja para él. No funcionaba con categorías simplistas, como derecha-izquierda, progresista-conservador.

Declaraciones del director para la promoción internacional de la película
Palabras clave Festival de Cine, 2012