Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Javier Mariscal presenta el cartel de la 50ª edición del FICXixón

Votos

(Total de votos recibidos 238)

(Puntuación 3,08)

cartel 50 243x204
El Festival Internacional de Cine de Gijón ha presentado el cartel de su 50ª edición, que se celebrará del 16 al 24 de noviembre de 2012. Es obra de Javier Mariscal (Valencia, 1950), uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional y de reconocido interés por el mundo del cine. Este artista también ha diseñado el logo del Cincuentenario del FICXixón.

Se trata de una composición en la que predominan los colores fuertes, las formas irregulares que contrastan con la rigidez de la tipografía y la suavidad de las rayas. Sobre el fondo negro sobresalen los trazos rojos de "una máscara primitiva, india, africana" en referencia al cine indie -término cuya sonoridad se asemeja a la de "indio"-, al "cine de autor, independiente" que programa el FICX. Así lo ha explicado Javier Mariscal en la rueda de prensa en la Sala del Reloj de Laboral Ciudad de la Cultura en la que se descubrió su diseño. El fondo es negro porque el cine "es un espectáculo que pasa en negro", y además "le da seriedad porque es un acontecimiento cultural que no es frívolo", ha asegurado.

"Me parecía que tenía que ser muy sobrio con los colores", ha señalado el autor, quien ha añadido que optó por ese diseño porque quería que tuviera "ese punto de confusión" ya que considera "importante sorprender". Las superposiciones forman parte integrante de un cartel en el que predomina la interrelación de los elementos, puesto que se buscaba "jugar con las transparencias". Precisamente, las cifras de la 50ª edición, en sintonía con el logo del Cincuentenario, evocan "el paso del tiempo, las nubes que van pasando y el mar".

Galería de fotos del evento

Perfil: Javier Mariscal, un artista de película

Pueden descargarse el cartel aquí