La animación coge fuerza en el FICX

Lunes, 5 de Noviembre de 2012

Votos

(Total de votos recibidos 80)

(Puntuación 3,09)

cartel animaficx nuevo
Este nuevo apartado competitivo celebrará su primera edición en el 50 FICXixón, del 16 al 24 de noviembre. La organización, sensible a la importancia y valor narrativo de la animación como recurso para contar una historia en imágenes, inaugura AnimaFICX, selección en la que concurrirán filmes de reciente factura y diversa procedencia que representen lo distintos derroteros por los que desfila este tipo de cine.
Esta primera edición cuenta con trece películas (una de ellas fuera de competición), de las cuales más de la mitad son producciones francesas. Del país vecino proceden fábulas tan maravillosas como Le jour des corneilles (2012), de Jean Christophe Dessaint, con las voces de Jean Reno y de Claude Chabrol, sobre un niño que vive con su padre apartado de la sociedad, Ernest et Célestine (2012), de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, que narra la historia imposible de un ratón y un oso, o Le tableau (2011), en la que Jean-François Laguionie da vida a los personajes de un cuadro. La tierna Approved for adoption (2012), de Jung y Laurent Boileau, presente en la Sección Oficial también concurrirá en AnimaFICX.

También competirán los trabajos de grandes maestros, como Le chat du rabbin (2011), de Joann Sfarr y Antoine Delesvaux, un filme que critica los fundamentalismos religiosos, o la comedia negra musical Le magasin des suicides (2012), el salto a la animación del veterano realizador francés Patrice Leconte. El sello del productor Luc Besson avala Un monstre à Paris (2011), de Bibo Bergeron, quien regresa a su país tras sus trabajos estadounidenses en Dreamworks con la historia de una pulga gigante en la Ciudad de la Luz de principios del siglo XX.

Japón, otro de los grandes productores de cine de animación, estará representado por la historia de una adolescente en From Up on Poppy Hill (2011), dirigida por Goro Miyazaki, en cuyo guión ha participado su padre, el legendario Hayao Miyazaki, realizador de La princesa Mononoke (1997) o El viaje de Chihiro (2001). Children Who Chase Lost Voices (2011) es la obra más ambiciosa de Makoto Shinkai, uno de los principales renovadores del anime actual.

Enzo d’Alò, uno de los directores italianos de animación más reconocidos, estará en Gijón para presentar Pinocchio (2012), su adaptación del cuento de Claudio Collodi con el que inauguró los Venice Days, sección paralela de la Mostra de Venecia. La coproducción rumano-polaca Crulic – the Path to Beyond (2011), de la realizadora Anca Damian y ganadora del Festival de Annecy (Francia), se sirve de la animación para denunciar la injusticia que se cobró la vida de Claudio Crulic. El cine negro, en blanco y negro, llega con Alois Nebel (2011), de Tomás Lunák, candidata en 2011 a los Oscar por la República Checa.

Fuera de concurso, la danesa Ronal the Barbarian (2011), de Kresten Vestbjerg Andersen, Thorbjørn Christoffersen y Philip Einstein Lipski, pondrá la nota de humor con sus bromas políticamente incorrectas.

Descubre todas las películas de Animaficx 2012

cartel animaficx grande