Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Y el Premio Mujer de Cine 2012 es para… Cecilia Bartolomé

Votos

(Total de votos recibidos 378)

(Puntuación 3,10)

premio mujer de cine

por Claudia Lorenzo

Cecilia Bartolomé (1943, Alicante), guionista y directora, será galardonada con el Premio Mujer de Cine 2012. Mujeres de cine y River Lab otorgan este galardón, por segundo año consecutivo, a una pionera, una mujer que se convirtió en la excepción, en un momento en que los hombres en el cine eran la regla general.
Junto con Josefina Molina o Pilar Miró, abrió el camino para que las nuevas generaciones de cineastas femeninas lo tuviesen un poquito más fácil a la hora de acceder a puestos creativos, aunque la normalización dista mucho de estar conseguida. Cecilia Bartolomé será recibida por un autobús de mujeres integrado por profesionales del cine.

A la 13:30 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, se le hará entrega del premio. Recibirá el galardón de manos de Josefina Molina, recompensada con la misma distinción en 2011. El acto estará presidido por Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y también asistirán la Consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana González, la Vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Ocampo, y el crítico de cine y ex director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) y de la Escuela de Cine y Televisión de Madrid (ECAM), Fernando Méndez-Leite.

Posteriormente, a las 17:00 horas, en la Sala 4 de los Cines Centro, se proyectará la película ¡Vámonos Bárbara! (1978), inspirada en la obra de Scorsese Alicia ya no vive aquí, de 1974. En ella, la actriz Amparo Soler da vida a Ana, una mujer que decide separarse de su marido pese a la oposición de su entorno. La protagonista emprende un viaje con su hija Bárbara, de 12 años, en busca de su nueva identidad. El filme, ambientado en la Transición, reivindica el poder de decisión de las mujeres en un periodo histórico de cambios políticos, pero también sociales.

Bartolomé también ha dirigido los largometrajes Después de... primera parte: No se os puede dejar solos y Después de... segunda parte: Atado y bien atado, ambos en 1983, Lejos de África, en 1996, y el episodio de Cuéntame como pasó relacionado con el atentado de Carrero Blanco. Ha escrito también el guión de Manolito Gafotas en ¡Mola ser Jefe!.

La iniciativa de Mujeres de Cine premia un sector del cine que sigue estando en aplastante minoría y que reivindica la igualdad de oportunidades en todos los campos del medio.

Más información en nuestro blog oficial