Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La escritura se va al Acuario

Votos

(Total de votos recibidos 703)

(Puntuación 2,97)

las escrituras de guion
El lunes, el Festival Internacional de Cine de Gijón y el sindicato de guionistas ALMA estrenaron sus jornadas "Las escrituras de guión", dedicadas a entender los entresijos del guión, en un lugar tan especial como el Acuario
En una sala de conferencias incomparable, con una enorme pecera de fondo, Lola Salvador, ganadora de un Goya y jurado del FICX 2012, presentó estas jornadas en presencia del director del festival Nacho Carballo y del invitado del día, Adolfo Valor. Éste último, guionista de programas como Homo Zapping o El Intermedio, entró rápidamente en materia con los sketches como tema. De forma dinámica y animando a la participación del público (muy activo), Valor fue desgranando los mecanismos del funcionamiento de la comedia, género misterioso donde los haya. Ejemplos de programas como Saturday Night Live o Monty Phyton's Flying Circus sirvieron para ilustrar distintas técnicas y recursos para el guionista.


El martes, el protagonista fue Ignacio López Muro, guionista de la serie 7 vidas, que abordó el tema de las sitcoms en una sala completamente abarrotada con alrededor de 90 personas. Muro introdujo el tema con un breve recorrido histórico, empezando por I love Lucy, precursora del género en los años 50. Al igual que con Adolfo Valor, los ejemplos han sido clave para entender las explicaciones de Muro, que también ha arrojado luz sobre el funcionamiento de las series de humor en la televisión española, analizando sus características. En tan solo dos días el público ha demostrado su afán de conocimiento y su interés por un mundo tan complejo y fascinante como es el del guión.


Marco Barada