Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Talleres de cine, aprendiendo desde pequeños

Votos

(Total de votos recibidos 298)

(Puntuación 2,97)

talleres de cine
¿Cómo aplicar lo que aprendemos al ver una película? ¿Cómo podemos convertirnos de meros espectadores en partícipes del proceso de creación cinematográfica? Estas preguntas encuentran su respuesta en los Talleres de Cine que se han impartido en la Universidad Laboral en el marco del FICX, y con la participación de numerosos alumnos y alumnas procedentes de colegios e institutos de Gijón, Oviedo y de otras localidades asturianas.
Como nos cuenta la supervisora del proyecto, Maite Centoll, la idea principal es invitar a los chicos a que apliquen su creatividad, a través de las películas vistas durante el ciclo Enfants Terribles, para que estimulen su imaginación y puedan crear una historia relacionada con lo que han visto en pantalla. Así, los asistentes se dividen en equipos y juntos, utilizando los elementos de las películas vistas, elaboran la sinopsis de su propia historia; después, utilizan fotogramas para armar un storyboard y posteriormente nos cuentan el proyecto. De este modo también los instructores explican lo que es el lenguaje cinematográfico básico: qué es un primer plano, qué es un tracking shot, un plano sostenido, etcétera.

La respuesta de los alumnos ha sido excelente, cuenta Maite: se interesan en lo que han visto y se involucran en todos los aspectos de la creación de su proyecto, se divierten y aprenden. ¿Quién lo sabe? Tal vez algún día uno de estos chicos y chicas se convierta en director y traiga sus películas al Festival Internacional de Cine de Gijón.
Palabras clave Festival de Cine, 2012