Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Patrice Leconte presidirá el jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 187)

(Puntuación 3,03)

Patrice Leconte

Estrena en el FICX su último trabajo "A promise"con Rebecca Hall, Alan Rickman y Richard Madden como protagonistas.

El prestigioso director y guionista Patrice Leconte será uno de los grandes protagonistas de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. La cita gijonesa contará con su talento por partida doble ya que no sólo será el presidente del jurado sino que además estrenará en España su último trabajo, "A promise", un drama en los albores de la Primera Guerra Mundial con un plantel de lujo: Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona"), Alan Rickman ("Harry Potter", "Sentido y sensibilidad") y Richard Madden ("Juego de Tronos").

Este aclamado realizador francés es conocido por la audiencia española por trabajos como "El marido de la peluquera" o "El perfume de Yvonne", pero son más de 30 títulos los que avalan su carrera y su proyección internacional. Ganador de premios tan prestigiosos como los BAFTA, Cesar y David de Donatello por otro de sus grandes éxitos, "Ridicule. Nadie está a salvo", Patrice Leconte ha competido en varias ocasiones por el máximo galardón en los festivales más destacados a nivel mundial. Cannes, Berlín y Venecia son sólo algunas de las citas que se han rendido a su talento, a las que podríamos añadir Karlovy Vary, Moscú, Cracovia, Taormina o en el propio Festival de Gijón donde compitió el año pasado con una película de animación "Le magazine des suicides".

Nacido en París en 1947 pero criado en Tours, Patrice regresó a la capital 19 años más tarde para estudiar cine al mismo tiempo que iniciaba su carrera en el mundo del cortometraje. Antes de dirigir su primer largometraje en 1976, "Les vécés étaient fermés de l'intérieur", en el que ya contó con uno de sus actores fetiche (Jean Rochefort), Patrice trabajó en una de las revistas referentes del mundo cinematográfico ('Cahiers du cinema') y durante 4 años, entre 1970 y 1974, como dibujante para la revista 'Pilote'. Fue en 1978 cuando dirigió su segundo largometraje que le catapultó al estrellato: "Les bronzes" se ha convertido en una película de culto del cine francés, una comedia que obtuvo un gran éxito de crítica y público, de la que además hubo dos secuelas, en 1979 y en 2006, ambas dirigidas también por Patrice.

El éxito comercial, especialmente en el terreno de la comedia, otorgó a Leconte la posibilidad de dar el salto internacional. En 1989, su película "Monsieur Hire" fue seleccionada por el Festival de Cannes y esto supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. A partir de ese momento, el realizador francés ha ido combinando grandes proyectos como "La chica del puente" o "El hombre del tren" con otros de corte más independiente, creando paso a paso una de las filmografías más destacadas del cine francés.

La presidencia del jurado de Patrice Leconte supone para el festival un gran valor cinematográfico y de indudable proyección internacional, premisas básicas para el director del certamen, Nacho Carballo.

El Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre. Está organizado por el Teatro Jovellanos, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media, el Principado de Asturias y Liberbank. Colabora Coca Cola.