Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

 Se inaugura la exposición de Jiří Trnka en el FICX

Votos

(Total de votos recibidos 75)

(Puntuación 3,04)

marionetas checas
El próximo jueves 14 de Noviembre a las 11:00 h se presenta en la Sala 1 del CCAI la muestra dedicada a la obra de Jiří Trnka (1912-1969), gran patriarca del cine de animación checo.

El trabajo de Jiri Trnka ha estado siempre ligado a la animación en tres dimensiones. Precursor del “stop motion", dirigió a lo largo de su carrera 22 películas, entre ellas 6 largometrajes que consagraron lo que pasaría a denominarse como “estilo checo”. La técnica se desarrolló de una manera especial en el país de origen de Trnka, la antigua Checoslovaquia, gracias a la existencia de una tradición de manufactura artesanal de marionetas. Su estilo se caracteriza por el expresionismo, la riqueza ornamental y la delicadeza en la ejecución. Poesías visuales, preciosistas, barrocas; dotadas de una sensibilidad melancólica y a la vez repletas de ironía, que dan como resultado unas obras fácilmente reconocibles.

El Centro Checo, en colaboración con el FICX y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, propone un recorrido sensitivo por las diferentes etapas en la obra de Trnka. Unos paneles con imágenes y textos documentan aspectos concretos de su legado y evolución, incluyendo su aportación a las exposiciones internacionales de Bruselas ’58 y Montreal ’67.

La exposición, organizada con el motivo del centenario del nacimiento de Trnka, incluye diseños, dibujos y gráficos, así como una completa selección de su filmografía. Como protagonistas absolutas, sus famosas marionetas nos acompañan en este recorrido teatral, que estará abierto al público hasta el 24 de Noviembre de 2013..


Palabras clave Festival de Cine, 2013