Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Patrice Leconte presidente del Jurado

Votos

(Total de votos recibidos 319)

(Puntuación 3,01)

patrice leconte
Espero ver buenas películas, importantes, que me hagan sentir. Seré un espectador curioso que reaccione más por sus emociones que por su intelecto.
Al final ha sido triple la participación en el Festival de Patrice Leconte a quien la organización tenía reservada una sorpresa al aprovechar para entregarle en persona, durante la gala de inauguración, el premio obtenido en la pasada edición. La mención especial del jurado merecida por Le magasin des suicides.

Fue la primera incursión en la animación del prestigioso director y guionista, que ha adelantado en Gijón, que tiene entre manos un nuevo proyecto de animación, del que ya existe guión y personajes definidos. "Sólo falta la financiación", ha dicho que se trata de un proyecto caro que espera salga adelante. Patrice Leconte confesaba ante los medios que le encantó trabajar en ese formato ya que permite "una libertad extraordinaria".

"Nadie es monocromo" respondía al ser preguntado por lo dispar de esa producción y la cinta con la que ha venido al festival; A Promise, un trabajo espléndidamente rodado a base del mejor clasicismo. Basada en la novela del director austriaco Stefan Zweig, para la adaptación se han tomado ciertas libertades, "sin traicionar el relato original", como el dar al espectador la posibilidad de "imaginar un futuro sentimental entre la pareja protagonista", algo no presente en el relato del austriaco, de tono más oscuro. Leconte consigue así una película más esperanzadora y luminosa.

La presentación en Gijón de A Promise, antes incluso que en Francia, su país de origen, es sólo la segunda razón de su presencia en el festival. La tercera es su papel como presidente del jurado internacional, una tarea que afronta dice "con cierta vergüenza" porque "¿quien soy yo para juzgar las obras de mis colegas?" decía en la gala de inauguración, para después añadir que espera ver buenas películas, importantes, que me hagan sentir. Afrontará la tarea como un espectador curioso dejándose llevar por las emociones y no por el intelecto. Es "doblemente embarazoso venir a juzgar" máxime cuando ha tenido el honor de inaugurar el certamen.

A Promise se proyecta de nuevo el lunes a las 22:30 en la sala 5 de los cines centro.

Uno de los ejes del festival de cine de gijon es el acercamiento entre el cine y el espectador y para ello organiza actividades como los "Cafe con...", para inaugurar estos encuentros informales, un invitado de excepcion, Jiri Menzer, director checo ganador de un Oscar por Trenes rigurosamnete vigilados. Ante un pÚblico que no perdió detalle de sus palabras, Menzer ademÁs de hacer un repaso a la historia del cine de su pais, no dudo en hacer un alegato de la felicidad, "desde que hice mi primera pelicula, mi objetivo es animar a la gente a vivir la vida".