Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

John G. Morris, maestro del fotoperiodismo mundial

Votos

(Total de votos recibidos 285)

(Puntuación 3,08)

morris
John Godfrey Morris (Chicago, 1916) es uno de los editores gráficos clave de la historia. En 1938 entró a trabajar como chico de los recados en la revista Life, de Nueva York, donde conoció a los fotógrafos más importantes del momento, entre ellos Robert Capa. De hecho, llegó a ser compañero de andanzas de gente como el propio Capa, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller o W. Eugene Smith durante su más de medio siglo de profesión fotoperiodística.
Editor gráfico en Life a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, su obra da fe de los grandes hitos históricos de nuestro tiempo. Tal es así que su autobiografía, “¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo” (La Fábrica, 2013), se reedita constantemente en EEUU. De la mano de Morris podemos repasar las imágenes más icónicas del siglo XX, amén de las historias que presumimos detrás de cada una de sus inmortales fotografías, no pocas de ellas tomadas en los lugares más remotos y las situaciones más peligrosas del mundo.

De la mitad de los 40 hasta el meridiano de los años 50 ejerció como editor gráfico en la revista femenina Ladies’ Home Journal, popularísima en su día gracias a sus famosos reportajes sociales y humanistas. Ese puesto lo dejó para hacerse cargo de la oficina neoyorquina de Magnum, la célebre agencia fotográfica independiente fundada en 1947 por Capa, Cartier-Bresson y otros fotógrafos. Allí trabajó doce años en contacto con los mejores reporteros del planeta. Cuando falleció Capa, Morris abandonó Magnum para convertirse en editor gráfico de The Washington Post y, tiempo después, de The New York Times. En 1983 se instaló en París, según siempre había soñado, donde fue corresponsal y editor gráfico de The National Geographic. En 1999 le fue otorgado el premio International Center of Photography por su autobiografía, publicada por vez primera en 1998. Hoy, Morris sigue residiendo en la capital francesa, impartiendo cursos de fotoperiodismo por todo el mundo.

El 51 FICXixón rinde homenaje a John G. Morris y el oficio fotoperiodístico recibiendo su visita y programando la película Get the Picture, documental irlandés dirigido por Cathy Pearson.

Get the Picture (Cathy Pearson, 2012) se podrá ver hoy a las 19:30 h. en la sala 4 de los Cines Centro.