Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

John G. Morris “El editor de la paz”

Votos

(Total de votos recibidos 273)

(Puntuación 3,02)

john g morris
“La guerra contra el terrorismo es otra estupidez, se tiene que acabar de una vez por todas. el miedo es nuestro peor enemigo”
“Debo estar loco porque soy optimista, creo que el mundo va a poder sobrevivir a todas nuestras idioteces”
Uno de los protagonistas del día ha sido John G. Morris, esta leyenda del fotoperiodismo, de 96 años de edad, está en Gijón para presentar el documental Get the Picture (Consigue la foto) de Cathy Pearson.


Nacido el 7 de diciembre de 1916 en Chicago, ha conocido a 17 presidentes de Estados Unidos, hoy ha dicho que está “orgulloso de vivir un mandato de Obama”


Su longevidad tan bien llevada, pero sobre todo su profesión le ha permitido ser testigo de la historia del mundo a lo largo de buena parte del siglo XX. Comenzó en 1938 como “chico de los recados” de la revista Life, en Nueva York, hasta convertirse en su editor. Así se codeó con los grandes fotógrafos que hoy estudiamos en los libros de texto; Henri Cartier-Bresson, Lee Miller o W. Eugene Smith, pero sobre todo Robert Capa.

Lo subrayamos porque él también lo ha hecho en el encuentro mantenido esta mañana con los medios de comunicación. En él ha “regalado”, haciendo gala de un prodigio de memoria y lucidez, un repaso fotográfico, con unas 50 instantáneas tanto suyas como aquellas que han pasado a la historia sobre todo por haberse convertido en su testigo directo. Capa aparece en mucha de ellas, tras la cámara pero también delante, haciendo bromas o quitando la mirada del objetivo, sabiéndose así centro de atención.


Durante la Segunda Guerra Mundial Morris editó las imágenes de Capa sobre el desembarco de Normandía. Hoy ha recordado que llegaron días después de lo previsto y que un fallo en el revelado les dejó con tan sólo 11 fotos de los cuatro carretes enviados por el fotógrafo, aún así logró que pasaran a la historia.

El repaso fotográfico de esta mañana incluyó la última fotografía realizada por su amigo Robert Capa rescatada junto a su cuerpo cuando una mina terrestre segó su vida prematuramente en el 54 en Indochina.


Morris fue además editor gráfico de the Washintong Post, The New York Times, National Geographic y el primero dela Agencia Magnum.

Hoy también se ha detenido en su labor en la revista femenina “Ladies Home Journal”. Sus reportajes fotográficos sobre las familias de todo el mundo, han sido inspiración para grandes trabajos, como el de Eduard Steichen del Museo de Arte Moderno.

Con todo lo que ha vivido y tras haber pasado por sus manos el testimonio de cada error humano en forma de conflicto bélico hoy ha dicho: ”debo estar loco porque soy optimista, creo que el mundo va a poder sobrevivir a todas nuestras idioteces, debería sobrevivir”

Hoy presenta dentro del la sección Gran Angular Documental del Festival Internacional de Cine de Gijón "Get the pictures" dirigida por Cathy Pearson