Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Entrevista con Javier Ríos, director de RESET

Votos

(Total de votos recibidos 323)

(Puntuación 3,02)

reset
Sin velos ni concesiones, Reset trata de revisar, a través de las voces de personas y personalidades de muy diferentes ámbitos, los puntos básicos que determinan la realidad que vivimos, dentro un marco tan global como individual, de profunda crisis económica, ideológica y moral. En palabras de su director "la situación habla por sí sola. No es peligroso posicionarse, lo más peligroso es mirar para otro lado"

Así nos relata el director de Reset la gestación de su proyecto:  Todo comienza en el otoño del 2012 después de un encuentro casual con una de esas personas mágicas con las que a veces tropezamos en las calles. Un día muy lluvioso en Gijón(Asturias) refugiándome en un cajero mientras esperaba a un amigo para ver un partido del Sporting, apareció un señor de unos 70 años y después de pedirme un cigarro, entablamos una conversación liderada completamente por él, donde recibí una clase magistral de historia, al llegar mi amigo, decidí continuar la conversación con él en el bar de la esquina, el señor estaba encantado de que alguien le escuchara, decía que le era imposible hablar de ciertos temas con los de su generación, que sólo si hablaba de fútbol le escuchaban y no podía compartir toda esa cantidad de sabiduría que había adquirido de tanto leer y leer, ya que decía que no tenía formación alguna. Al finalizar la conversación abandono el bar y yo me quedé muy sorprendido con la reacción de los camareros, de mi amigo y de la gente presente allí, todos le tachaban de loco, de friki , de ser el raro del pueblo, para mi resultó ser un autentico sabio y toda una inspiración para lanzarme a dirigir este documental. En un principio mi idea era hacer un documental sobre él y otras personas anónimas a las que generalmente no se les escucha. Tras un verano lleno de crispación y convulsión social, donde la palabra de moda es crisis, en otra conversación con el fotógrafo lolasart, le comenté la idea , le encantó y me dio el empujón necesario y todos sus medios disponibles para realizar este documental.

La idea era entrevistar a gente totalmente anónima, (sociólogos, antropólogos, políticos ,médicos, bomberos, historiadores, periodistas, líderes de movimientos sociales, cómo 15 M, la PAH, Juventud sin Futuro, Memoria Histórica, Niños Robados, economistas, exguardaespaldas, psicólogos, legionarios, delincuentes, etc.) pero a medida que íbamos avanzando y viendo el peso y la dimensión que iba cogiendo la historia, decidí, sazonar el documental con opiniones de gente no tan anónima, cómo Javier Couso, Alfredo Embid, El Gran Wyoming, Eva Abril IU, Aitana Sánchez Gijón, Leo Bassi, Eduardo Madina PSOE , Pablo Casado PP o Luis Tosar, para que de esta manera , tuviera más difusión mediática, esas voces anónimas llegaran al mayor público posible y recibir una mejor acogida en los festivales de cine.

¿Cómo has conseguido que personajes relevantes se hayan reunido Para una entrevista?

Hubo mucha casualidad. Todo fue gracias a los contactos y a las amistades. Al final todo resultó bastante sencillo porque todos defienden la misma causa, todo el mundo está de acuerdo en que la situación actual es insostenible.

Lo más complicado fue la organización, cuadrar las agendas, de hecho hubo gente que se quedó sin aparecer precisamente por eso.

La situación actual favoreció la colaboración.

¿Crees que es peligros posicionarse públicamente siendo un personaje conocido?

En realidad no existe ningún tipo de posicionamiento como tal. No hay ideologías. Se critica la situación actual y se lucha para enfrentarse a un estado tan lamentable como el que sufrimos.

No hay ideologías tras eso. Es cierto que sí hay un discurso personal de izquierdas, pero no es una posición en sí.

La situación habla por sí sola. No es peligroso posicionarse, lo más peligroso es mirar para otro lado.

¿La actitud del gobierno actual se podría considerar una revancha contra la cultura?

Sí y no es precisamente nada nuevo. La cultura no interesa y nunca ha interesado en España. Durante el régimen se instauró el doblaje precisamente para controlar lo que se decía en las películas.

Se buscaba el concepto casposo del entretenimiento por el entretenimiento, para tener contento al pueblo y que no pensase más de la cuenta.

¿Es el documental una manera de enfrentarse a la realidad social actual?

Espero que sí. El documental es una manera de dar más voz y poder llegar así a más gente. Se abre los ojos al público y claro, eso al poder no le interesa.

En nuestro caso, RESET da el mayor eco posible a la gente anónima a través de gente no tan anónima.