Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El FICX demuestra su buena salud y conexión con los espectadores durante su 51ª edición

Votos

(Total de votos recibidos 476)

(Puntuación 3,03)

publico web
Más de 73.000 personas han asistido al festival a lo largo de sus 9 días, llegando a más de 91.000 las que han disfrutado de todas sus actividades de cine a lo largo del año.
El Festival Internacional de Cine de Gijón ha mostrado durante su 51ª edición que goza de una salud de hierro, el festival no sólo consolida y atrae de nuevo a su público sino que abre las puertas a nuevos sectores logrando un crecimiento general y cierra una edición muy positiva para sus organizadores. En cifras totales de espectadores, el dato aumenta un 26,44%, logrando alcanzar casi los 45.000 espectadores en las taquillas, cifras que colocan al festival de nuevo en una línea de crecimiento, este crecimiento se produce tanto en entradas vendidas singularmente como en bonos.

El número total de personas que han participado en alguna de las actividades organizadas durante el festival crece hasta las 73.397, un dato que evidencia el compromiso de los habitantes de Gijón y los visitantes de la ciudad con el propio festival.

Lugares emblemáticos del festival como el Teatro Jovellanos o los Cines Centro han registrado largas colas de un público ávido de ver cine de calidad y proveniente de multitud de cinematografías, en sección oficial se registraban hasta 13 nacionalidades diferentes en 15 producciones que integraban el concurso. También se ha conseguido, este año, un récord en cuanto a llenos absolutos en títulos como: Ida, Le passé, Blue ruin, Sobran las palabras, Los insólitos peces gatos… y así con casi 30 títulos más, pero no sólo los espacios principales, también otros espacios y otras cinematografías más cercanas han llamado la atención de los espectadores, especialmente la amplia oferta de producciones asturianas que se han podido disfrutar en el teatro de La Laboral.

Por otro lado la sección AnimaFICX ha logrado consolidarse en su segunda edición. El público asistente al festival no ha querido perderse la cita con algunos de los títulos más destacados de la animación mundial que se han producido en el último año y que han conseguido en Gijón casi un lleno completo en sus proyecciones, como Patema Inverted, Show Queen o Uma história de amor e fúria.

Más de 10.000 niños asturianos acudieron a las salas de cine para disfrutar de las propuestas de Enfants Terribles

El público más joven ha respaldado la programación de Enfants Terribles, un total de 10.094 alumnos de diversos colegios acompañados por un total de 650 profesores es el balance final de la sección que deja una cifra muy positiva y una apuesta por el público joven y de futuro. La sección que este año como novedad repartía dos premios, uno otorgado por los menores de 12 años que recayó en The Little Ghost y otro por las jóvenes entre 12 y 16 años que fue a parar a La Cité Rose, albergaba grandes títulos como Satellite Boy de Catriona McEnzie (distinguida en el último festival de Berlín por el jurado infantil y nominada en Toronto para el Premio Discovery), Sarah préfère la course de la joven directora canadiense Chloé Robichaud (que con éste, su primer largometraje, participó el pasado mayo en la sección Un Certain Regard de Cannes) o La vie nous appartient de Alex K. Lee (que tuvo su estreno internacional en el FICX).

Una de las principales novedades que traía este año el festival era la creación de la nueva sección FICXLAB que conjugaba cine y video arte, una apuesta vanguardista y que contaba con la presencia de dos nombres que son referentes a nivel internacional, Albert Serra que presentaba Historia de la meva mort (Ganadora del Festival del Film Locarno) y Alberto García que mostraba O quinto evaxeo de Gaspar Hauser (Ganadora del Festival de Rotterdam). El resultado final han sido 1640 espectadores en sus diversas actividades, una buena base que refrenda la selección y la convierte en una apuesta de futuro.

La oferta cultural que el FICX ha ofrecido estos días tenía en los conciertos su broche de oro para cada jornada, una programación musical que ha traído a Gijón algunos de los nombres más destacados de la música independiente como Jay Jay Johanson o el Primavera Sound Touring Party. Estas actividades se han implementado con los cafés con…, Valetudodvd, Premio Lux del Parlamento Europeo, el evento Work Factory, literaria, talleres, las aulas de cine y las exposiciones, durante el festival que han aglutinado unos 27.374 asistentes.

Además el festival organiza otras actividades de cine como en los Centro Municipales (barrios de El Coto, La Arena, El Llano, la Calzada), el ciclo de versión original en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur y colaboraciones con otras entidades como la Semana Internacional de la Montaña, Noche de terror del Jardín botánico, Abierto hasta el amanecer, Conseyu de la Mocedá, el Día de la Mujer y el programa de la Concejalía de Servicios Sociales "educando en igualdad", actos que convocan a más de 18.000 espectadores, durante todo el año.

El festival también crece en las redes sociales

El crecimiento en redes sociales ha sido muy destacado, con un aumento que supera el 22% tanto en Facebook como en Twitter. Mientras en Facebook se ha conseguido superar los 5.700 usuarios, registrando un aumento de más de 700 sólo durante los días del festival, en Twitter la cifra total está rozando los 6.000 “followers”, un 23,37% más que los registrado en junio de este mismo año. Unas cifras que plasman el respaldo del festival hacia las nuevas tecnologías, algo que ha quedado más que evidenciado con iniciativas pioneras como el estreno mundial de la primera película interactiva y transmedia, la producción española Panzer Chocolate, una cinta de género que implicaba al espectador en la historia a través de su teléfono móvil. La experiencia se saldó con un rotundo éxito y un nuevo lleno en el Teatro Jovellanos.

La edición de 2013 ha obtenido un notable crecimiento de participación en cuanto a medios de comunicación acreditados pasando de los 139 de la pasada edición a los 175 de ésta. Un dato que habla por sí mismo del interés que despierta el festival tanto a nivel nacional como internacional por su programación y actividades paralelas. Con una selección de películas que desde que se anunciaron no han parado de obtener reconocimientos, la trayectoria internacional de muchas de ellas no se detiene, tanto es así que cintas como el premio especial del Jurado, Los Insólitos Peces Gatos, se acaba de proclamarse vencedora del Festival de Mar del Plata, por citar solamente el ejemplo más reciente.


El Festival Internacional de Cine de Gijón está organizado por el Teatro Jovellanos, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur. Colaboran: Recrea, Coca Cola, RTPA, Unión de Comerciantes y autónomos de Gijón y Carreño, Asociación de Hostelería de Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Conseyu de la Mocedá, Concejalía de Educación y Cultura, Concejalía de Servicios Sociales, Fundación Municipal de Cultura, Fundación Foro Jovellanos y Gijón Impulsa.