Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

En recuerdo de Alberto Elena

Votos

(Total de votos recibidos 416)

(Puntuación 2,98)

Alberto Elena
Hace unos días recibimos la triste noticia del fallecimiento del amigo y colaborador del FICX Alberto Elena. Desde el festival queremos dar el más sentido pésame a su familia y amigos, y recordarle con esta semblanza y palabras de Jesús Palacios...
ALBERTO ELENA, MÁS ALLÁ HAY CINE
(por Jesús Palacios)

Tras años de lucha contra el cáncer, Alberto Elena (Madrid, 1958), falleció el pasado 29 de abril, dejando tras él una ingente labor divulgadora, investigadora y crítica en torno a las cinematografías más alejadas del entorno occidental, sentando las bases en España del estudio de los llamados "cines periféricos".

Profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, colaborador insustituible de numerosos festivales españoles e internacionales. Amigo del FICX, fue programador del Festival de Granada Cines del Sur, fundador y director de la revista "Secuencias" y firma habitual en publicaciones tan diversas como "New Cinemas", "Archivos de la Filmoteca", "24 Frames", etc., Elena fue también uno de los primeros críticos e historiadores españoles en llamar la atención sobre el fenómeno de Bollywood, los cines africanos y las cinematografías del Islam, cubriendo campos que van desde los países asiáticos hasta Latinoamérica, o las peculiares relaciones entre medicina y cine.

Entre sus libros se cuentan títulos indispensables como "El cine del Tercer Mundo" (1993), "Cine e Islam" (1995) o "Los cines periféricos" (1999), además de completas y concisas monografías sobre cineastas como Abbas Kiarostami o Satyajit Ray. Coordinó para el Festival de Las Palmas los libros "Seúl Express 97-04" (2004), "Luces de Siam" (2006) y "Las mil y una imágenes del cine marroquí" (2007), entre otros, colaborando también en numerosas obras colectivas, como "Asia Noir. Serie Negra al estilo oriental" (2007), que tuve la suerte de coordinar personalmente junto a Roberto Cueto, o "Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos 1955-1975", editado por el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2006.

Además de auténtico erudito, gran comunicador y excelente escritor, Alberto Elena era tan generoso como entregado profesional y personalmente, siempre dispuesto a colaborar en cualquier proyecto que sirviera para ampliar las fronteras del cine y su conocimiento. Con él, los amantes de un cine más allá de tópicos y prejuicios hemos perdido no solo a uno de sus últimos genuinos exploradores, descubridor de nuevas tierras por cartografiar cinematográficamente, sino también a un gran y querido amigo.
Palabras clave Festival de Cine, 2014