Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El FICX adelanta nueve títulos de su Sección Oficial

Votos

(Total de votos recibidos 464)

(Puntuación 2,97)

cartel noticia web


"CALVARY" de John Michael McDonagh inaugurará el Festival

Hong Sang-soo, homenajeado el pasado año, presentará su última obra "Hill of Freedom".
El Festival Internacional de Cine de Gijón ha adelantado aproximadamente la mitad de los títulos de su sección oficial, nueve obras que destacan por ser algunos de los filmes más aclamados en festivales como Berlín, Venecia o Cannes. Contaremos con la presencia del último trabajo del director coreano Hong Sang-soo, homenajeado en la pasada edición del FICX, y de la española "Fuego" de Luis Marías (Goya al Mejor Guión Adaptado por “Mensaka”) y protagonizada por Jose Coronado y Aida Folch. Junto a la sección oficial, el certamen ha dado a conocer el nombre del director al que estará dedicada la retrospectiva de este año: el filipino Brillante Mendoza, uno de los realizadores más destacados de la nueva generación de directores asiáticos; el público podrá disfrutar de seis de sus obras más destacadas que han pasado por los festivales más importantes a nivel mundial.

Adelanto de la sección oficial

El FICX ha revelado parte de lo que será su sección oficial: largometrajes que combinan el talento reconocido con directores debutantes pero con trabajos multipremiados en festivales de gran peso internacional. Películas como "Party Girl", Cámara de Oro del último Festival de Cannes, obra escrita y dirigida por el actor Samuel Theis y las directoras Marie Amachoukeli y Claire Burger, estas dos últimas destacadas cortometrajistas francesas que debutan en el largometraje con este proyecto.

"Calvary" será otro de los títulos destacados en Gijón, segundo largometraje de John Michael McDonagh que protagoniza Brendan Gleeson, actor irlandés que participó en el primer trabajo del director y que ha sido nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro, además de haber participado en grandes éxitos mundiales como la saga "Harry Potter" o "Troya". "Calvary" además ha cosechado un gran éxito en festivales como Sundance, Berlín o Karlovy Vary . Esta cinta será la película de inauguración del certamen.

Otros títulos destacados que se presentarán en la 52 edición del festival son "Life Feels Good" del polaco Maciej Peprzyca, premiada en Seattle, Chicago o Montreal; "Les Combattans" del francés Thomas Cailley, ganadora de la Quincena de Realizadores en la pasada edición de Cannes, o "The Cut" del alemán Fatih Akin, ganador de un premio Goya por su "Contra la pared" y que con este trabajo compitió por el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

"El 5 de talleres" cuenta con un rostro conocido para el público de Gijón, Esteban Lamothe, protagonista de "El estudiante", gran triunfadora del festival en 2011. Se trata la última obra del argentino Adrián Biniez que con su anterior trabajo, "Gigante", obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Berlín y fue la vencedora de Horizontes latinos del Festival de San Sebastián.

En el apartado de nombres ligados al festival se encuentra también Hong Sang-soo, homenajeado en la pasada edición con una retrospectiva sobre su obra y que en este 2014 presentará a concurso su trabajo más reciente, "Hill of Freedom", tras su paso por Venecia y Toronto.


Además el FICX contará con otro estreno español: "Fuego" de Luis Marías, un largometraje protagonizado por el ganador de un Goya, Jose Coronado, y la actriz Aida Folch ("El Artista y la Modelo"). Luis Marías, empieza a trabajar en los años 80 como guionista, formando parte de la generación de cineastas vascos surgidos con fuerza en los años 80 y 90. En 1999 gana un GOYA al mejor guión adaptado por “Mensaka”. Tras su carrera como reputado guionista da el salto a la dirección con "X", dirigiendo también “Gernika bajo las bombas” (Miniserie Tv) y “Luna llena” (Tv Movie).


Películas Sección Oficial


Life Feels Good (Chce się żyć)

Polonia, 2013. 107 min.
Dirección y Guión: Maciej Pieprzyca
Intérpretes: Dawid Ogrodnik, Kamil Tkacz, Dorota Kolak, Arkadiusz Jakubik, Katarzyna Zawadzka, Anna Nehrebecka

Sinopsis:
"Life Feels Good" es una película basada en una historia real. Es el relato de la vida de Mateusz, aquejado de parálisis cerebral, y a quien en la más tierna infancia diagnosticaron como retrasado mental sin contacto con el mundo exterior. Al cabo de veinticinco años se descubre que es una persona normal e inteligente. La película es una crónica de su vida. Conocemos a Mateusz en la actualidad, a los 30 años, ingresado en una clínica para personas con discapacidades intelectuales. Están a punto de someterle a examen para determiner si es normal o no.
life feels good

El 5 de talleres (El Cinco)

Argentina, Uruguay. 2014. 100 min
Dirección y Guión: Adrián Biniez
Intérpretes: Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Nestór Guzzini, Matías Castelli, Alfonso Tort, Luis Martínez

Sinopsis:
Tras ser expulsado durante un partido de tercera división, Patón Bonassiolle, capitán y centrocampista de Talleres de Escalada, comprende que su carrera de futbolista se ha acabado. Ha jugado toda la vida para el mismo equipo, pero no ha logrado fama ni fortuna.
Busca entonces, con Ale, su mujer, una nueva vida, pero Patón tiene que asumir que no se trata simplemente del fin de su carrera futbolística sino también el adios a la juventud y el principio de la edad adulta.

el 5

The Cut

Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Canadá, Rusia, Italia. 2014. 138 min.
Dirección: Fatih Akin
Intérpretes: Tahar Rahim, Simon Abkarian, Makram J. Khoury, Hindi Zahra, Kevork Malikian

Sinopsis:
Mardin, 1915: una noche la policía turca arresta a todos los varones armenios de la ciudad, incluyendo a, Nazaret Manoogian, un joven herrero al que separan de su familia. Años más tarde, tras sobrevivir a los horrores del genocidio, oye que sus dos hijas siguen vivas. Se obsesiona con la idea de encontrarlas y se pone en marcha para hacerlo. Su búsqueda le lleva de los desiertos mesopotámicos y La Habana a las praderas yermas y desoladas de Dakota del Norte. Durante su odisea se cruza con un amplio abanico de gente, desde personas angelicales y de buen corazón al mal encarnado.

the cut

Les combattants

Francia, 2014, 98 min
Dirección: Thomas Cailley
Intérpretes: Kevin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, Wlliam Lebghil

Sinopsis:
Entre sus amigos y el negocio familiar, parece que el verano de Arnaud va a ser bastante pacifico… bueno, pacifico hasta que conoce a Madeleine, tan guapa como brusca, un bloque de hormigón de músculos tensos y profecías del fin del mundo. Él no espera nada, ella siempre lo peor. Él asume las cosas tal y como llegan, le gusta echarse unas risas. Ella lucha, corre, nada, se lleva hasta el límite. Considerando que ella no le ha pedido nada, ¿hasta dónde llegarán? Es una historia de amor. O de supervivencia. O ambas.


les combattants

Calvary

Reino Unido, Irlanda. 2014. 100 min.
Dirección y guión: John Michael McDonagh
Intérpretes: Brendan Gleeson, Chris O’Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankole, M. Emmet Walsh

Sinopsis:
El Padre James (Brendan Gleeson) es un buen sacerdote que se enfrenta a difíciles circunstancias provocadas por un feligrés de su parroquia. Aunque sigue apoyando a su frágil hija (Kelly Reilly) y ayudando a sus feligreses con sus distintos problemas, siente que se cierne sobre él una fuerza sinistra y empieza a preguntarse si tendrá el valor de enfrentarse a su propio calvario personal.

calvary


Party Girl

Francia. 2014. 97 min.
Dirección y guión: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis
Intérpretes: Angélique Litzenburger, Mario Theis, Samuel Theis, Séverine Litzenburger, Cynthia Litzenburger
Productor: Denis Carot

Sinopsis:
Angelique es una camarera de 60 años. Sigue gustándole ir de fiesta y los hombres. Por las noches les convence de que tomen copas en un cabaret en la frontera franco alemana. Con el paso del tiempo van escaseando los clientes, pero Michel, uno de los habituales, está enamorado de ella. Una noche le pide a Angelique que se case con él.

Party Girl

Fuego

España. 2014. 103 min.
Dirección y guión: Luis Marías
Intérpretes: José Coronado, Leire Berrocal, Montse Mostaza, Jaime Adalid, Gorka Zufiaurre

Sinopsis:
Carlos es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento sicológico, también parece volver a ser una persona a la que han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza.
fuego

Hill of Freedom

Corea del Sur. 2014. 66 min.
Dirección y guión: Hong Sang-soo
Intérpretes: Ryo Kase, Sori Moon, Younghwa Seo, Euisung Kim

Sinopsis:
Kwon, profesora de una escuela de idiomas, se pasa por su antiguo trabajo, donde le dan un sobre a su nombre. Mori, un profesor japonés, le había pedido matrimonio dos años antes, y ella le rechazó. Mori se marchó de inmediato a Japón, pero ha vuelto a Corea a buscarla. En el sobre están las cartas que él le había escrito mientras la buscaba por Seúl. Tras acabar la primera carta, en la recepción de su antiguo trabajo, se desmaya bajando las escaleras y se le caen las cartas. Las recoge del suelo y ve que no están fechadas, así que no tiene forma de saber en qué orden las escribieron.

hill of freedom