Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Brillante Mendoza recibirá un homenaje por toda su obra

Votos

(Total de votos recibidos 290)

(Puntuación 2,94)

Brillante Mendoza
El FICX dedica una retrospectiva a Brillante Mendoza, estandarte de la nueva generación de cineastas asiáticos
El director filipino Brillante Mendoza es uno de los máximos exponentes y prolíficos autores del cine asiático actual, con más de una docena de títulos en los diez años que han pasado desde su debut. Mendoza recibirá un homenaje a toda su carrera con la proyección de seis de sus títulos más destacados: "Foster Child" (2007), "Serbis" (2008), "Lola" (2009), "Kinatay" (2009), "Thy Womb" (2012) y "Captive" (2012).

El realizador, que tiene como referente cinematográfico al maestro francés François Truffaut, debutó en la dirección a la edad de 45 años con "Masahista" (2005), cinta con la que ganó el Leopardo de Oro a la mejor película de vídeoarte en el Festival de Locarno y que supuso su rampa de lanzamiento internacional. Desde entonces ha recibido multitud de premios en festivales tan destacados como Berlín o Venecia y siempre ha contado con el favor de la crítica gracias a temáticas arriesgadas con las que plasma una realidad sin filtros; cuestiones como el incesto, la bigamia, la delincuencia o la prostitución están presentes en toda su filmografía con su país, Filipinas, como telón de fondo.

En 2009 consiguió alzarse con el premio al mejor director del festival de Cannes por "Kinatay", que podrá verse en Gijón, así como dos de sus últimos trabajos, "Cautiva", que cuenta con una de las actrices francesas de mayor prestigio, Isabelle Huppert y "Thy Womb", con la que ganó el premio al mejor director en el Asia Pacific Screen Awards (equivalente a los Oscars Asiáticos)

Con este curriculum y las puertas abiertas de todos los grandes festivales con cada una de sus obras, el Festival Internacional de Cine de Gijón decide repasar su trayectoria y abrir una ventana a un cine tan rico pero al mismo tiempo tan inaccesible para el gran público como el de Mendoza.


Títulos de la retrospectiva:


Serbis (2008)
Serbis
Foster Child (2007)


Foster Child
Lola (2009)

Lola
Kinatay (2009)
Kinatayweb
Thy Womb (2012)
Thy Womb
Captive (2012)

Captive
El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur.