Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El documental recobra protagonismo con DocuFICX, nueva sección competitiva

Votos

(Total de votos recibidos 316)

(Puntuación 2,94)

DocuFICX
Tras apostar de nuevo por el documental el año pasado dentro de Gran Angular, el festival da un paso más y retoma la competición con la nueva sección DocuFICX, en la que participarán seis películas de no ficción que relatan historias de muy diversa procedencia y que pelearán por un premio de 5.000 euros.
El movimiento feminista y sextremista FEMEN será uno de los protagonistas con Je suis Femen, documental suizo dirigido por Alain Margot, una historia que se aproxima a la figura de Oksana Shachko, una de las fundadoras, y que presentarán el director, la propia protagonista y otra de las co-fundadoras del movimiento, Oleksandra Shevchenko.

El director y guionista español Elio Quiroga recupera la figura de Max Linder, una de las más grandes estrellas del cine mudo francés, en The Mystery of the King of Kinema, en la que se adentra en la personalidad del actor gracias al trabajo de su hija, Maud Linder. Por su parte, Paco Toledo y José Domingo Rivera retratan en Yorgos el efecto que tuvo el rodaje de la película Rapa Nui en los indígenas de la isla de Pascua.

La nórdica Anna Eborn viaja hasta Dakota del Sur para retratar la vida en una reserva india en Pine Ridge, una historia enmarcada en un paisaje que evoca las Malas tierras de Terrence Malick. Darius Clark Monroe, por su parte, reflexiona sobre su pasado y parte de un robo que él mismo realizó a los dieciséis años para analizar qué lleva a alguien a convertirse en un criminal en Evolution of a Criminal, presentada en la última edición de SouthBySouthWest en Austin, Texas.

A partir de la ley que prohíbe a las cantantes actuar de forma individual en público en Irán, No Land's Song, ganadora del premio a mejor documental en el festival de cine de Montreal, nos presenta la historia de la compositora Sara Najafi, que desafía a las autoridades organizando un concierto de solistas femeninas en Teherán.

Fuera de competición, DocuFICX incluye Natural Resistance, un documental dirigido por Jonathan Nossiter (Mondovino) que presenta un interesante y espontáneo diálogo con propietarios de viñedos de la Toscana que reflexionan sobre las nuevas formas de elaborar, vender y consumir este caldo. También se presentará fuera de competición el cortometraje La marcha negra, que narra el recorrido que realizaron los mineros camino de Madrid en 2012 para denunciar la situación de las Cuencas Mineras. El documental está dirigido por Álex Zapico y Willy Toledo.

Programación completa de DocuFICX