Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Guillermo Arriaga estará en Gijón presentando Words with Gods, film colectivo a competición en Rellumes

Votos

(Total de votos recibidos 214)

(Puntuación 3,02)

rellumes
El largometraje aúna grandes directores como Kusturica, Gitai o Alex de la Iglesia

Esta sección a concurso luce una rica amalgama de propuestas inéditas en nuestro país, con once títulos a competición. En ella se encuadra Words with Gods, en la que Arriaga (guionista de Amores perros, 21 Gramos o Babel y director de Lejos de la tierra quemada) comparte la realización con nombres imprescindibles del cine contemporáneo internacional como Emir Kusturica, Warwick Thornton, Amos Gitai, Hideo Nakata, Álex de la Iglesia, Héctor Babenco, Bahman Ghodabi o Mira Nair. En Words with Gods cada uno de ellos realiza una pieza con la religión como eje central, fragmentos tan diferentes como lo son sus directores. La película fue presentada en Venecia y cuenta con la colaboración de Peter Gabriel y Mario Vargas Llosa.

Junto a este film se encuentra Tales, de la experimentada directora Rakhshan Banietemad, conocida como "la Primera Dama del cine iraní" y ganadora del premio al mejor guión en el Festival de cine de Venecia. Tales nos ofrece un fresco de la sociedad iraní y de la constante lucha de los hombres y mujeres del país por sus derechos a través de diferentes historias entrecruzadas. Una crítica tan inteligente como honesta que ha sido disfrutada y alabada en festivales de todo el mundo.

También acudirá a Gijón Sean Gullette, que repite tras la visita que hizo en 1998 acompañando a Darren Aronofsky y al filme Pi, fe en el caos, del cual era coguionista y protagonista. Gullette presentará su ópera prima como director, Traitors, la historia de la líder de una banda femenina de punk-rock en Tánger. Traitors llega a Gijón tras cosechar un gran éxito en festivales de Europa, África y América y ganar, entre otros, el premio Lina Mangiacapre en el Festival de Cine de Venecia.

El realizador alemán Edward Berger presenta su vuelta al cine tras trece años dedicado al mundo de la televisión, Jack, una cinta con la que compitió por el Oso de Oro en el último festival de Berlín. La historia es testigo de la madurez de su protagonista, un niño de diez años que se ve obligado a crecer de forma repentina. El actor y director Nils Tavernier, hijo del gran maestro francés Bertrand Tavernier, mostrará su obra Con todas nuestras fuerzas, en la que cuenta con un reparto de excepción: Alexandra Lamy y el tres veces nominado al Cesar, además de ganador de un Oso de Plata al mejor actor, Jacques Gamblin. La película narra una historia de superación con un padre y su hijo intentando vencer todo tipo de dificultades y un Iron man, la prueba deportiva más exigente del mundo, como telón de fondo.

Lee Joon-ik, reputado director surcoreano, presentará en Gijón su último trabajo, ganador de dos Blue Dragon Film Awards (los Goya de Corea del Sur), además del primer premio en Giffoni en su categoría. Hope (So-won) está basada en el caso Nayoung, en el que una niña de ocho años fue sexualmente asaltada.

La cinematografía georgiana tendrá una fuerte presencia con el debut de Lasha Tskvitinidze, I'm Beso, seleccionada en el último Festival de Cine de Sarajevo y Blind Dates, de Levan Koguashvili, película que ya ha pasado por festivales de la talla de Toronto, Berlín o Karlovy Vary.

La sección se completa con tres títulos de otros tantos directores a los que une una trayectoria paralela: para todos suponen sus debuts en el largometraje y todos provienen del mundo del cortometraje. La mexicana Los Hámsters de Gil González, la india Court de Chaitanya Tamhane, ganadora de los premios Horizontes y Luigi De Laurenttis en el último Festival de Venecia y Song of My Mother de Erol Mintas, ganadora de premios a mejor director y actor en el último Festival de cine de Sarajevo son las obras que cierran la competición.

Programación completa de Rellumes