Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Vidéothèque, invitado de excepción en la segunda edición del FICXLab

Votos

(Total de votos recibidos 300)

(Puntuación 3,12)

FICXLab
La colaboración entre el Festival Internacional de Cine y LABoral trae a Gijón los trabajos más vanguardistas del videoarte actual
El Festival Internacional de Cine de Gijón, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, abre desde hoy 7 de noviembre las puertas a la exposición Universo vídeo. La Vidéothèque, una compilación de nueve trabajos que representan las últimas tendencias en la creación visual. La exposición se enmarca dentro de la sección FICXLAB del Festival de Cine, creada en 2013 con el objetivo de introducir el vídeoarte y el cine de corte experimental en el marco de un festival de cine. La selección de La Vidéothèque, una plataforma/archivo audiovisual que lleva cuatro años recogiendo y difundiendo la creación de artistas internacionales, permitirá a los visitantes disfrutar de las propuestas más vanguardistas del mundo del video arte.

Comisariada por Chloé Dragna, miembro de La Vidéothèque, y Alfredo Aracil, colaborador habitual de la LABoral, la exposición está compuesta por piezas de Ismail Bahri, Philippe Cote, Combes & Renaud, Boris du Boullay, Thibault Jehanne, Ben Russell, Oriol Sánchez, Jérôme Schlomoff y Elise Vandewalle. Durante la 52 edición del Festival de Cine de Gijón se entregará el premio a uno de los participantes, que se beneficiará de una residencia de producción de dos semanas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El trabajo resultante de la misma se presentará en la edición del Festival de 2015.

Además de la exposición, el ciclo FICXLAB contará con proyecciones cinematográficas, un taller de narrativa audiovisual para escolares impartido por la filóloga y realizadora asturiana Sofía Castañón, un encuentro entre autores, críticos y profesionales del medio (Teresa Solar, Guillermo Peydró, Miguel Blanco y Chloé Dragna) y una performance el día 27 de noviembre denominada We can only Guarantee the Dinosaurs, a cargo de la artista Esperanza Collado .

Entre las proyecciones cinematográficas se encuentran A causa de la luz, de Rebecca Meyers, The Matter Propounded, de David Gatten, Je ne suis pas morte, de Jean-Charles Fitoussi, A letter to Max, de Eric Baudelaire, The Joycean Society, de Dora García, All the things that are not there, de Teresa Solar y GIJÓN, sinfonía urbana, de Guillermo Peydró.

También continuarán las proyecciones del ciclo Memoria del Descrédito, una selección que aborda el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer cine en las últimas décadas de nuestro país. El ciclo incluye filmes de Eloy Domínguez Serén, Llorenç Soler, Ramiro Ledo, Pere Portabella, Jacinto Esteva y Paolo Brunatto.
Palabras clave Festival de Cine, 2014