Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ALEKSEI BALABANOV: "Hago películas basadas en mis experiencias personales"

Votos

(Total de votos recibidos 237)

(Puntuación 2,96)

Aleksey
El cineasta ruso Aleksei Balabanov, cuya obra permanece inédita en las pantallas españolas más allá de las fronteras de los festivales, compareció ante los medios para presentar el ciclo dedicado a su obra, que incluye la que, por el momento, es su última película, Morphia, basada en relatos autobiográficos de Mijail Bulgakov.
Ataviado con ropa informal y una gorra, el cineasta hizo gala de un laconismo típicamente ruso no exento de un sentido del humor en consonancia con el de sus propios filmes. A su lado estuvo Jesús Palacios, uno de los mayores conocedores de su obra, que presentó su libro dedicado al cineasta, titulado Aleksei Balabanov. Cine para la Nueva Rusia.

"Quiero hacer obras de calidad, que puedan gustar a cualquier persona. No trato asuntos morales en mis filmes. Hago películas basadas en mis experiencias personales, y eso es todo". El realizador y guionista destacó el hecho de que sus trabajos han tenido más dificultades de exhibición por su contenido sexual que por la violencia presente en los mismos. "En la televisión rusa la violencia no está prohibida. Pero lo peor es que el mismo canal que programa películas eróticas no pone la mía. En Morphia tuve que rodar un plano específico para televisión con una mujer no-desnuda".

Balabanov repasó sucintamente su carrera, y recordó su relación con el actor -y también cineasta- Sergei Bodrov Jr., prematuramente desaparecido. "Era un amigo muy querido y es muy difícil para mí hablar de él. Decidí rodar el guión que escribió para Morphia porque él no pudo realizarlo antes de morir. Aunque lo cambié un poco, seguí su idea y casi todo está escrito por él".

Balabanov, que considera Of freaks and men (1998) su mejor trabajo, se siente a gusto con su posición en el panorama del cine ruso. "Nunca he sido productor y no quiero serlo". A continuación, mostró su visión del estado de la cinematografía de su país. "Ahora hay crisis. El gobierno no ayuda. Pero están haciéndose películas creativas, mejores que las mías".

Su relación con la música del grupo Nautilus Pompilius, para los que ha rodado videoclips y documentales, ha sido otro elemento destacable a lo largo de su carrera. "Nací en Sverdlovsk, y ellos son mis amigos. Muchos de sus primeros hits fueron importantes en mi vida. A Bodrov le gustaban también mucho".

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro fue la consideración de su cine como la respuesta rusa a Quentin Tarantino. "Me gusta Tarantino, aunque no todos sus filmes. Pero no hay influencia de su cine en el mío".
Palabras clave Festival de Cine, 2009