Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Foro de Coproducción Asturias-México

Votos

(Total de votos recibidos 255)

(Puntuación 2,94)

ivan trujillo

Entrevista con Iván Trujillo.

Gaitas y mariachis, corridos norteños y tonada, fajitas con fabes o cachopín al guacamole… Se nos hace la boca agua pensando en las mil y una combinaciones sabrosas que puede propiciar este Foro de Coproducción Asturias-México, una de las más destacas actividades paralelas del FICX en su 52 edición, en colaboración con el Festival de Cine de Guadalajara (México), la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias, S. A. y el propio Festival de Gijón. Iván Trujillo, director del Festival de Guadalajara y cabeza visible de estos encuentros, nos cuenta en qué están consistiendo.

¿Cómo surgió la idea de este Foro?
Habíamos hablado ya el año anterior de un primer encuentro en México, pero cuando Nacho Carballo y yo coincidimos en el Festival de San Sebastián decidimos montar algo más inmediato, aunque fuera un poco a marchas forzadas, para promocionar las relaciones industriales, profesionales y artísticas entre el cine mexicano y el que se produce en Asturias en particular, y en España en general. Después, en marzo próximo, tendrá lugar la segunda vuelta del Foro, ya en México, durante la celebración del Festival de Guadalajara.

¿En qué consiste el encuentro?
Fundamentalmente se trata de poner en contacto a productores, compañías y distribuidores del mundo audiovisual y cinematográfico de ambos lugares, con inquietudes parecidas, a fin de que puedan colaborar en el futuro. Lo más importante es que hemos traído jóvenes productoras que constituyen una delegación muy representativa de las compañías que están promoviendo el nuevo cine mexicano: Nueva Era, Agencia S.H.A., Arte Mecánica, Kaxan, Chacal Filmes y Aldea Cine. Entre todas, cubren un amplio espectro que intenta abrir camino a nuevos creadores y conceptos, comprometidos con el cine independiente, de autor, la animación, el documental, e incluso los videojuegos y la televisión.

¿Cómo está la salud del nuevo cine mexicano?
En general, México vive un buen momento. Hay muchos festivales y producciones propias que alcanzan el éxito comercial, además del reconocimiento de otros festivales extranjeros. Tenemos problemas de distribución y exhibición similares a los que se viven en España, debido al mercado de las majors, que dominan los estrenos con lo que allí llamamos el sabadazo. México produce anualmente unas ciento veinte películas, de las cuales la mitad son malísimas, claro, pero aun así quedan un buen montón de títulos de interés.

¿Y en qué consistirá la contrapartida azteca de este Foro?
Todos los años, el Festival de Guadalajara tiene un país o una cinematografía como invitados de honor, y esta vez será Asturias. Se celebrará una suerte de "Día de Asturias", reuniendo industria y mercado. También habrá proyecciones y encuentros con el cine asturiano y español. Estamos intentando contar con la presencia de Gonzalo Suárez para un curso en la Cátedra Cortázar, que incluiría también un ciclo de su obra, muy poco conocida en nuestro país, y que incluye títulos para mí tan excepcionales como Parranda.

Por: Jesús Palacios

Foro de Coproducción Asturias-México
Miércoles, 26 de noviembre de 2014.
Rueda de Prensa: 10:30 horas
Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón
Palabras clave Festival de Cine, 2014