Aceptar

Vivian Qu critica la excesiva vigilancia a la población china en Trap Street

Votos

(Total de votos recibidos 291)

(Puntuación 3,04)

vivian qu
La exitosa productora china Vivian Qu, responsable de Black Coal Thin Ice, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín, escribe y dirige la que es su ópera prima que llega hoy a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón: Trap Street.
La cinta china, una curiosa mezcla de cine romántico y de intriga, cuenta la historia de un joven topógrafo que se enamora de manera obsesiva de una desconocida que trabaja en una extraña empresa del estado, situada en una calle que no figura en los mapas. Para él, acostumbrado a medir y controlar los espacios por donde pasa, esto supondrá un misterio que intentará investigar, aunque la trama se acabe tornando cada vez más oscura.

Así, Trap Street pretende hacer una crítica a los sistemas de vigilancia de la sociedad en la que vivimos. "Hay una línea muy fina entre protección e intrusión", afirma la directora. "He observado que en China la gente ya se ha acostumbrado a esta vigilancia excesiva y mi intención era hacer que los espectadores reflexionasen sobre esto". Vivian Qu también se mostró preocupada en lo referente a las nuevas tecnologías, ya que según la cineasta pueden llegar a constituir un problema: "El protagonista trabaja para que sea posible esta vigilancia, sin saber que con este tipo de herramientas tecnológicas todos nos volvemos unos maniáticos del control sin casi darnos cuenta".

Al ser preguntada en rueda de prensa sobre la censura en China, la directora explicó que, efectivamente, ciertos temas más delicados son complicados de tratar en el cine de su país. "La industria cinematográfica china se ha convertido en los últimos diez años en una de las más grandes del mundo, pero la mayoría de las películas que se hacen no exploran estos temas porque se necesita financiación. En China no es un proceso fácil producir cine independiente, no hay una base de apoyo", destacó.
Palabras clave Festival de Cine, 2014