Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un viaje a las entrañas del sistema sanitario con Hippocrate

Votos

(Total de votos recibidos 219)

(Puntuación 3,03)

thomas lilti
También en Sección Oficial del festival se presentó la película Hippocrate, del médico y cineasta francés Thomas Lilti. Con la que es su segunda película, Lilti lanza una crítica desde dentro al sistema sanitario francés, que como él mismo afirmó "comparte las mismas dificultades económicas que el español".
Hippocrate llega a Gijón tras haber clausurado fuera de concurso la Semana de la Crítica de la 67ª edición del Festival de Cannes. Esta historia, que refleja la vida real en un hospital público francés, comienza siguiendo los pasos de Benjamin: un joven médico que vive su primera experiencia como interno y que empieza a darse cuenta de que la práctica no tiene nada que ver con la teoría que traía aprendida desde la facultad.

Lilti utiliza anécdotas vividas por él mismo para componer este cuadro sobre el funcionamiento del sistema sanitario galo, comenzando con una comedia típica para evolucionar hacia asuntos más dramáticos. "La comedia es imprescindible para poder enfrentarnos a esas situaciones tan duras que vivimos en los hospitales, donde nos encaramos directamente con la muerte y la enfermedad", reflexionó en rueda de prensa.

El cineasta también lanza una mirada crítica el corporativismo presente en el sector sanitario, "aunque se encuentra en todas las instituciones". De hecho, destacó que el protagonista muchas veces se siente peor por el hecho de que entre todos escondan su error médico, en lugar de tener que enfrentarse a él.

El programador del FICXixón, Jorge Iván Argiz, elogió que el guion de esta cinta supiese captar la esencia real de lo que es un hospital, en contraposición con las típicas películas y series americanas que "ofrecen una imagen totalmente deformada de la realidad", algo con lo que coincidió Lilti. "Es difícil abstraerse de esos tópicos", señaló.
Palabras clave Festival de Cine, 2014