Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El noir de la nueva China

Votos

(Total de votos recibidos 268)

(Puntuación 3,05)

vivian qu
Por: Adrián Sánchez

Vivian Qu abandera una nueva visión de China, esa que se abre al capitalismo occidentalizado y utiliza los resortes del relato noir para contar esa realidad en tránsito, cambiante y vertiginosa. Black Coal, como productora, y ahora Trap Street, como directora,la consagran como nombre fundamental del cine asiático contemporáneo.
¿Siente usted que está protagonizando un revival del noir en la cinematografía de la China Continental?

Creo que es incidental. El origen de Black Coalhay que fecharlo en 2006, incluso antes de la película que 'nan Diao dirigió. La razón es que, para nosotros, es muy difícil encontrar el dinero para levantar películas artísticas, independientes, para otros circuitos. Así que le sugerí al director que podríamos combinar esto con el cine de género, a fin de buscar una audiencia más amplia y atraer inversores. Así que primero consideramos usar una historia detectivesca, pero después, durante el desarrollo del guión derivamos hacia el film noir. Debido a mi estancia en Nueva York pude tener acceso a multitud de filmes noiry descubrí a Claude Chabrol, a quien considero un maestro y que usó el género en esta línea. Eso, me llevó a sugerirle a mi director un tipo de acercamiento al material. Pienso que en el noirpuedes combinar las intenciones artísticas y una trama interesante para el público. Así que en realidad se trató de sobrevivir en un entorno muy duro y competitivo.

Trap Street tiene elementos noir, pero también un tono casi fantastique e influencias europeas, en especial, pienso, de Michelangelo Antonioni, en los espacios, la ciudad…

Bueno, yo crecí viendo a los maestros europeos, el cine de autor… Y sí, Antonioni es uno de mis favoritos, pero no estaba pensando en sus trabajos en particular al hacer Trap Street, creo que la suya es de esas clases de influencia que permanecen en ti a lo largo de los años. Mi protagonista es un topógrafo, así que su relación con la ciudad y el espacio es crucial en la película. Quería usar las calles como metáforas de un secreto, algo que estamos acostumbrados a ver todos los días y no nos damos cuenta de que guarda secretos. Por eso, cuando hacía la película pensaba en cómo retratar adecuadamente la relación entre la ciudad y las personas y expresar esta idea de algo que es visible e invisible al mismo tiempo. En cierto modo la chica y la ciudad representan lo mismo.

¿Habla también Trap Street de la modernidad que está llegando a China?
A lo largo de la última década, China se ha convertido en uno de los países más ricos de mundo y esto es algo que ha ocurrido demasiado rápido y hay un montón de cosas sucediendo al mismo tiempo. El cambio de mentalidad no ha ido, desde luego, a la misma velocidad que el crecimiento económico así que esto ha provocado un contraste enorme. Alguna gente permanece mentalmente en el mismo lugar en el cual estaban hace veinte o treinta años, aunque en la superficie parezcan hacer cambiado. Este era el sentimiento que quería capturar. Todos estos contrastes están creando una época muy confusa para nosotros los chinos. Dónde estamos y hacia dónde vamos es algo que no tenemos demasiado claro en este instante. Además es un tema muy personal para mí, así que quería retratarlo.
Palabras clave Festival de Cine, 2014