Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

FICXLAB, La sección más vanguardista del Festival de Cine de Gijón presenta programación. 

Votos

(Total de votos recibidos 191)

(Puntuación 3,01)

ficxlab
FICXLAB recorre las corrientes históricas y lo más nuevo de la vanguardia artística.
La tercera edición de la sección organizada por el Festival Internacional de Cine de Gijón y Laboral explora nueve focos del cine experimental y del videoarte
La interrelación más avanzada entre el cine y el resto de disciplinas artísticas vuelve a tener su espacio en FICXLAB. Esta sección, organizada por el Festival Internacional de Cine de Gijón  en colaboración con Laboral, repasará obras de autores que exploran todas las posibilidades estéticas y narrativas de la imagen en movimiento. En su tercera edición, se verán trabajos de nueve artistas y colectivos, representantes de las corrientes históricas y también renovadoras del cine experimental y del videoarte.

FICXLAB es una sección única en España , en el ámbito de los Festivales de cine, que ofrecerá una mirada caleidoscópica sobre estas tendencias artísticas actuales. En esta edición mostrará obras de artistas contemporáneos que han participado en exposiciones como la Bienal de Venecia o cuyos trabajos se han exhibido en museos como la Tate Modern o el Centre Pompidou, además de participar en festivales como Venecia, Nueva York o Rótterdam (Emily Richardson, Gusmão y Paiva). Asimismo, la sección más vanguardista del FICX exhibirá retrospectivas de nombres históricos, fundamentales a la hora de estudiar la vanguardia de los años 60 y 70 (el colectivo Lumiêre y el grupo Zanzíbar).

Además, como complemento a las proyecciones, FICXLAB incluye diversas presentaciones de artistas visuales que, sin ser estrictamente cineastas, desarrollan una interesante producción audiovisual (Paloma Polo y Alex Reynolds). Este ciclo está compuesto por películas que apenas tuvieron más circulación de la que permiten los festival internacionales que se dedican exclusivamente al cine experimental.

El ciclo ofrece los siguientes focos:

Emily Richardson. Ciclo dedicado a la artista británica, ganadora del Premio Dusein Pilles y cuyos trabajos de han mostrado en galerías, museos y festivales como la Tate Modern, el Pompidou, el Barbican, Venecia o Rótterdam. La retrospectiva incluye obras que rara vez se pueden ver en las que Richardson colabora con músicos construyendo un entorno marcado por la experiencia visual y sonora. En Gijón también se exhibirá un programa sobre el hecho arquitectónico. El CCAI acogerá además una instalación, Beachhouse.

Gusmão y Paiva. Retrospectiva sobre los artistas portugueses João María Gusmão y Pedro Paiva. Ciclo que mostrará 26 películas híbridas donde se citan ciencia, filosofía y religión. Habituales de museos y centros de arte de todo el mundo, la mayoría de sus obras toman la forma de la escultura, la instalación y el cortometraje. FICXLAB proyectará sus trabajos en 16 mm.

Thom Andersen. Exhibición de The Thougths That Once We Had, historia inspirada en el libro de Gilles Deleuze La imagen-movimiento y en la comedia musical hollywoodiense. Este artista muestra lo que más le interesa de la cámara: lo que se descubre en cada toma.

Grupo Zanzíbar. Retrospectiva dedicada al colectivo de cineastas y artistas formado por Serge Bard, Philippe Gardel, Frédéric Pardo, Francis Conrad yJackie Raynal. Grupo pionero creado en Francia a finales de los sesenta, sus películas suponen una aportación significativa al patrimonio cinematográfico de mayo del 68.

Val del Omar. Cinemista (sic) español que consideró al cine como un arte total en el que trabajó desde la experimentación más vanguardista tanto en la producción como en la invención de artefactos y equipos. En paralelo a la exposición que se celebra en LABoral, esta sección presenta su Tríptico elemental de España, en una proyección poco convencional, que concuerdan con el espíritu transgresor de José Val del Omar (1904-1982).

Paloma Polo. FICXLAB muestra Unrest, trabajo de esta investigadora y artista visual española que explora cuestiones como el acaparamiento de tierras, la especulación financiera y el empobrecimiento en la zona económica y puerto franco de Auropa Pafífico (Filipinas).

Thibault Jehanne. Ganador del premio FICXLAB 2014 (Eclipse), este artista trabaja principalmente con cine, vídeo, instalación y arte sonoro. Jehanne mostrará sus trabajos, al mismo tiempo que elabora una nueva pieza audiovisual como residente de LABoral. Esa investigación actual se basa enla visión que podemos tener de un espacio antes de su exploración física,centrando su nueva propuesta en la ciudad de Gijón.

Alex Reynolds. Este artista traerá al FICXLAB un taller que ahondará en el sonido como herramienta para generar ficción, mostrando estrategias provenientes del diseño de sonido, el texto o las estéticas de la voz.

Colectivo Lumière. Este ciclo acercará a Gijón a los principales nombres del género fundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. FICXLAB mostrará trabajos de Helga Fanderl, Nathaniel Dorsky, Jonahan Schwartz, R. Bruce Elder, Robert Nelson y Luis Noronha da Costa.


FICXLAB incluye proyecciones, una instalación, un taller y varios encuentros entre autores, críticos y profesionales. Las sedes de esta sección son el CCAI y LABoral

HAMACA
Ocho piezas del catálogo de la plataforma de videoarte HAMACA seleccionadas por medio de una convocatoria componen esta muestra, que tendrá lugar en LABoral Centro de Arte del 4 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016. El jurado, además, ha seleccionado a la artista María Cañas como ganadora del premio FICXLAB. Se trata de piezas que reflexionan sobre lo específico del medio audiovisual, a través de temas como la conversión a digital o las transformaciones estéticas y narrativas que el uso de determinados dispositivos tecnológicos acarrea. La ambigua referencia a la socorrida frase de Marshall McLuhan (El medio esel mensaje), marca distancias frente a la fe en el progreso profesada por el ideólogo de la aldea global y fundador de la teoría de la comunicación electrónica. De esta forma los vídeos participan de una cierta nostalgia porlos procesos físicos, apostando por los procesos de creación híbridos, donde tecnologías y formas de hacer confunden medios con objetivos.


Estas son las piezas seleccionadas y que se proyectarán del 4 de noviembre al 28 de febrero de 2016:


- El hombre invisible, Daniel Couberta Touzón 2004.
- Dioramas, Andrés Pachón Arrones 2013.
- La mano que trina, María Cañas, 2015.
- I'm Feeling Lucky, Gregorio Méndez Suarez, 2010.
- Horizontes, Miguel Aparicio, 2013
- microfugas#1, Alberto Gracia, 2008.
- Dossier: La Ventana de la Escisión, Enrique Radigales, 2008.
- El tenista, ZEMOS98, 2006.
Palabras clave Festival de Cine, FIC-FICXlab, 2015