Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Seis obras claves del documental contemporáneo compiten en DocuFICX.

Votos

(Total de votos recibidos 179)

(Puntuación 2,99)

docufix
La sección documental del Festival Internacional de Cine de Gijón estrena lo último de Michael Winterbottom, Claire Simon, Wojciech Staron, Louise Osmond, Samir y Artur Balder.

Seis de los títulos sobre los que se sustenta el cine documental más reciente estarán en el 53 Festival Internacional de Cine de Gijón, como la nueva propuesta del ecléctico y multipremiado Michael Winterbottom. DocuFICX volverá a descubrir al público español obras claves del documental contemporáneo, piezas sin servidumbres que competirán en este espacio abierto por el FICX con la colaboración de Karma Films.

En DocuFICX nos encontramos con directores de referencia internacional en el terreno de la no-ficción como Claire Simon o Wojciech Staron. A ellos se unen voces tan interesantes e intuitivas como el español Artur Balder, la británica Louise Osmond o el iraquí Samir. DocuFICX estrenará lo último de Michael Winterbottom (Lancashire, Inglaterra, 1961), The Emperor's New Clothes, denuncia sobre el yugo del capitalismo desenfrenado que provocó la última crisis financiera, amplificada a través del comediante y activista Russell Brand. El premiado director británico (Cannes, Berlín, San Sebastián, los Bafta...) compone una bulliciosa panorámica sobre la tiranía de las grandes corporaciones y las escandalosas desigualdades económicas entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

Le bois dont nos rêves sont faits, Claire Simon (Londres, 1955) contesta a la eterna incógnita de si los paraísos perdidos pueden recuperarse. Para muchos de los protagonistas de este documental, sí se puede, incluso sólo los fines de semana. La realizadora planta su cámara entre los árboles para observar y dar voz a quienes encuentran en el bosque un refugio emocional, sexual o incluso físico. Simon dedicó esta coproducción franco-suiza al autor de Imagen- movimiento, el gran Gilles Deleuze.

Premiada por el público en el último Sundance, Dark Horse está protagonizado por una estrella equina: Drem Alliance. La directora Louise Osmond ofrece una demoledora y emotiva visión del ascenso increíble de un caballo de carreras criado en una aldea galesa que acaba ganando el Grand National de Gales. Pero este documental no es sólo la historia de un caballo, sino lo que su triunfo consiguió en una deprimida zona minera al restituir su orgullo como pueblo.

Wojciech Staron (Ostrowiec Swietokrzyski, Polonia, 1973) llega a Gijón después de cautivar al jurado de Locarno con Brothers, la historia de dos hermanos polacos que en su infancia fueron deportados a un gulag soviético, del que lograron escapar. La cámara de este galardonado director (Berlín,Ámsterdam, Habana, Camerimage...) acompaña a los ancianos en su regreso a Polonia tras 70 años de exilio.

Los lazos familiares también tejen la última propuesta de Samir (Bagdad,1955). Iraqi Odyssey cuenta la historia de la antigua Mesopotamia en el siglo XX a través de una familia (la del propio director): de los estertores del Irak otomano a la tutela británica, los años tiranos de Sadam Husein, el posterior estado de guerra y la diáspora de miles de iraquíes. Documental premiado en Berlín y en Abu Dhabi, este álbum familiar es una crónica muy esclarecedora de un mundo que parece perdido.

La competición de DocuFICX se completa con Little Spain, del cineasta y escritor Artur Balder (Alicante, 1974). Premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, este documental pone en el mapa sentimental y físico a una generación de españoles que crearon en la Calle14 de Manhattan Little Spain. Retrato psicológico de esos inmigrantes que sin querer perder su identidad como pueblo intentaron conquistar el sueño americano. Aunque Balder pone el foco en la mentalidad española, su película muestra una verdad dialéctica sobre los inmigrantes en un país extranjero cualquiera.