Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La selección de Rellumes: cine libre de prejuicios.

Votos

(Total de votos recibidos 187)

(Puntuación 3,02)

rellumes
Rellumes muestra nueve destellos cinematográficos que vuelven del revés temas como el amor, el sexo o la anorexia

El público de la 53, que elige con sus votos a la película ganadora de Rellumes, tendrá ante sí nueve miradas del panorama cinematográfico internacional, que se erigen en una alternativa a la Sección Oficial del propio FICX. Estos títulos, todos estrenos en España, vuelven del revés los temas convencionales y descubren en ellos una frescura inusual. Películas que sustentan el fuerte empuje de Latinoamérica como Alias Maríao Abzurdah, y de cinematografías tan alejadas como las de Etiopía, Irán, China o Francia.

Alias María, de JoséLuis Rugeles (Colombia, Argentina). Esta visión del conflicto colombiano,que se pudo ver en Un Certain Regard de Cannes, va más allá de la guerra para mostrarnos las decisiones de vida de una niña de 13 años, guerrillera y embarazada.

Mon roi, de Maïwenn (Francia).La directora francesa analiza las relaciones de pareja desde la perspectiva femenina contando el proceso que va desde el equilibrio y la felicidad a todo lo opuesto. La última edición de Cannes premió a Emmanuelle Bercot por su personaje en esta película, que comparte amor y desamor con un siempre solvente Vicent Cassel, aquí en el papel de clásico embaucador emocional.

Abzurdah, de Daniela Goggi (Argentina). Basada en el libro homónimo de Cielo Latini, que en esta autobiografía se muestra como adalid del derecho de las anoréxicas a serlo. Oportunidad de ver en estas latitudes a “La China” Suárez alejada del couchéy centrada en la historia de la adolescente con el corazón partío que fue un auténtico bombazo editorial en Argentina.

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá (México). Tras pasar por Venecia y Tokio, llega a Rellumes la última película del director de La zona. Plá, que ya acumula casi 40 premios en festivales internacionales como Venecia, Miami o Guadalajara, nos cuenta la vertiginosa espiral de violencia en la que entra una mujer desesperada por obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido.

Operación México, un pacto de amor, de Leonardo Bechini (Argentina). Historia real de un matrimonio de combatientes montoneros que en el verano de 1978 fue secuestrado por el general Galtieri. La mujer estaba embarazada de mellizos y fue asesinada tras dar a luz. Aquella hija es hoy la nieta recuperada nº 96. Su hermano aún no ha sido encontrado.

Underground Fragrance, de Song Pengfei (Francia, China). El director chino presentó su opera prima en Venecia y se llevó premio por este retrato de una sociedad en plena transformación. Pengfei no muestra el Beijing del desarrollo y los rascacielos, sino sus profundidades, la capital subterránea en la que los destinos de tres personas se cruzan.

Dora or the sexual neuroses of our parents, de Stina Werenfels (Suiza, Alemania).Esta directora premiada en Locarno propone en su último largometraje un desafío nada cómodo: ¿Cómo te enfrentas al despertar sexual de tu hija de 18 años si es una joven con discapacidad mental? Werenfels intenta contestar la cuestión con un intenso drama familiar.

I am Diego Maradona, de BahramTavakoli (Irán). Esta comedia dramática formó parte del grupo de preseleccionadas para representar a Irán en los Oscar. Al final no irá aHollywood, pero sí competirá en Gijón este drama doméstico en el que dos familias se enfrentan por un matrimonio fallido en el que unos y otros tienen su parte de responsabilidad.

Lamb, de Yared Zeleke (Etiopía, Francia). Ópera prima de Zeleke presentada en Cannes y Londres que pone el foco en la vida rural etíope a través una historia delicada, con figuras femeninas contundentes y un delicioso protagonista adolescente, que enlaza con armonía el interior del tukul y las bucólicas montañas del norte de Etiopía.


Palabras clave Festival de Cine, 2015