Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El FICX presenta la sección Gran Angular repleta de títulos imprescindibles.

Votos

(Total de votos recibidos 169)

(Puntuación 2,98)

GRAN ANGULAR
GRAN ANGULAR coloca en primer plano una cuidada selección de películas que han triunfado este año en Cannes, Berlín o Venecia.


Gijón  se acerca al cine que más reconocimiento ha tenido en los festivales internacionales más prestigiososa través de GRAN ANGULAR, la sección del FICX que coloca en primer plano títulos imprescindibles del cine de autor actual, como Son of Saul, The Lobster, Paulina, Ixcanul y Anomalisa, grandes triunfadoras en Cannes, Berlín o Venecia. Se mostrarán en total ocho títulos, todos bien enfocados por crítica y público, que permitirán tener una mayor profundidad del campo cinematográfico contemporáneo. Este ambicioso programa contiene propuestas para todos los gustos, destacando la presencia de cintas de contenido histórico, dramas inspirados en ficciones literarias o reflexiones artísticas y etnográficas.


Son of Saul, de László Nemes (Hungría). Después de llevarse cuatro premios en Cannes, la ópera prima de este director húngaro ha seguido exhibiendo méritos por festivales internacionales hasta posicionarse para optar al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Nemes lleva el horror de Auschwitz a la escala personal del protagonista, Saúl, prisionero judío que es obligado a formar parte del sonderkommando del campo de exterminio polaco.


Paulina, de Santiago Mitre (Argentina, Brasil, Francia). El director argentino compitió en Gijón con su ópera prima, El estudiante, y se llevó tres premios en la 49 edición. Con su segunda película logró el Fipresci y el premio de la Semana de la Crítica de Cannes, además de triunfar en Chicago y San Sebastián. Paulina es una revisión de La patota, clásico de Daniel Tinayre de 1961. Mitre plantea una película incómoda ante un conflicto extremo (una profesora violada por sus alumnos), incluyendo en la ecuación dilemas éticos y morales que traspasan la pantalla.


Anomalisa, de Duke Johnson y Charlie Kaufman (Estados Unidos). El ganador de un Oscar por el guión de ¡Olvidate de mí! firma con Johnson esta animación stop-motion considerada por la crítica americana como una "obra maestra". Basada en una obra de teatro de propio Kaufman, la película retrata la alienación de un experto en atención al cliente, reflexionando al mismo tiempo sobre la naturaleza del amor.


Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala). La película más galardonada en la historia del cine del país centroamericano, con premio en Berlín y preseleccionada para los Oscar, pone el foco en el robo de bebés a través dela historia de una joven kaqchikel que vive en una finca cafetalera en las faldas del volcán de Pacaya.


The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, Reino Unidos, Grecia, Francia y Holanda). Original comedia romántica que se llevó tres premios en la última edición de Cannes. Colin Farrell y Raquel Weisz encabezan la última película del premiado director griego, una singular historia de solteros obligados a encontrar pareja en 45 días o pena de ser transformados en animal. El personaje de Farrel elige la langosta.


La novia, de Paula Ortiz (España). Adaptación libre de Bodas de sangre que mantiene el imaginario lorquiano de forma sugerente. El triángulo amoroso está protagonizado por Inma Cuesta, Alex García y Asier Etxendia. Este es uno de los últimos trabajos del asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa. Ortiz contó también con Shigeru Umebayashi para la banda sonora de esta historia común y universal.


El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina). Tras recoger un premio en Cannes por Los viajes del viento, Guerra regresó al certamen de la Costa Azul con una historia inspirada en los textos de Theodor Koch-Grünberg, un etnógrafo alemán que a principios del siglo XX llegó al corazón del Vaupés colombiano sin saberlo. Esta reflexión sobre la destrucción de una cultura y los perjuicios que arrastra el colonialismo fue recibida en Cannes con una ovación y despedida con el premio C.I.C.A.E.


Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones (Francia, Estados Unidos). Documental sobre una de las entrevistas más famosas de la historia del séptimo arte: 50 horas y 500 preguntas recogidas en El cine según Hitchcok, de Truffaut.Jones invita a respetados directores como Scorsesse, Assayas, Schroder oKiyoshi Kurosawa a que compartan sus pensamientos sobre el legado del mago del suspense, dando razones para revisitar el trabajo de Hitchcock.
Palabras clave Festival de Cine, 2015