Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Arturo Ripstein inaugurará el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Votos

(Total de votos recibidos 203)

(Puntuación 3,04)

arturo
El director mexicano abrirá la 53 edición del certamen presentando su última obra, La calle de la amargura.
El reconocido y multipremiado director mexicano Arturo Ripstein será el encargado de inaugurar la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón  con su nueva obra La calle de la amargura. Ripstein estará presente en la ciudad asturiana para el que será el estreno en España de una película que ha recogido el elogio de la crítica en los festivales de Venecia y Toronto, basada en un suceso real ocurrido en México en 2009. La producción, marcada por el característico lenguaje audiovisual de su director, narra la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de sendas prostitutas y cuenta con un reparto de excepción en el que destacan sus protagonistas: las mexicanas Nora Velázquez y Patricia Reyes Spíndola, prolífica actriz ganadora de varios premios Ariel. Con este trabajo, el realizador se ha vuelto a poner detrás de las cámaras tras 4 años desde su último largometraje, Las razones del corazón.


La cinta, que se presentó en la Mostra de Venecia fuera de concurso, está escrita por la que es su guionista de confianza y esposa, Paz Alicia Garciadiego. La historia plasma a la perfección una realidad mexicana marcada por la miseria, la religión y supersticiones, donde sus protagonistas se expresan libremente sin ser juzgados por el objetivo de la cámara. Arturo, doble ganador de la Concha de Oro por La perdición de los hombres y Principio y fin, lleva al espectador a la sordidez de un barrio marginal dentro de una urbe mexicana; con un excepcional uso del blanco y negro se van desgranando unos personajes poliédricos cargados de emociones y sentimientos.


Estrenada, de manera exclusiva, en su país de origen a través de la plataforma de streaming Filmin Latino al mismo tiempo que se presentaba en el festival italiano, La calle de la amargura marca los 50 años de carrera de Ripstein, uno de los estandartes del cine latinoamericano de nuestro tiempo. La película ha sido encumbrada por la prensa especializada como uno de los puntos más altos de su cinematografía y el próximo 20 de noviembre será la encargada de dar el pistoletazo de salida a uno de los certámenes de referencia internacional para el cine independiente y de autor, el Festival Internacional de Cine de Gijón.


Nacido en Ciudad de México en 1943, Arturo Ripstein cuenta con una filmografía donde se pueden encontrar más de medio centenar de títulos entre los que destacan largometrajes como El lugar sin límites, Cadena perpetua, El evangelio de las maravillas, Profundo carmesí o El coronel no tiene quien le escriba. Películas que lo sitúan como un maestro del séptimo arte y un referente para el nuevo cine latinoamericano y por ende, mexicano. Sus primeros pasos fueron de la mano del genio aragonés, Luís Buñuel, con el que tuvo una estrecha relación maestro-alumno; hasta que con 21 años, su padre le produjo Tiempo de morir, una primera obra escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; pero sería en 1985 con El imperio de la fortuna,su primer trabajo junto a Paz Alicia Garciadiego, el título que lo consolidaría a nivel internacional con reconocimientos en La Habana o San Sebastián, además de 8 premios Ariel. Desde entonces festivales como Cannes, Venecia, Sundance o Guadalajara no han dejado de reconocer su talento, marcado por un estilo muy personal.


Junto con Ripstein, la 53 edición del festival contará con muchas otras apuestas artísticas que van más allá de lo convencional recorriendo todos los géneros; desde la retrospectiva dedicada al tailandés Apichatpong Weerasethakul, una de las voces más originales del panorama audiovisual internacional; hasta el último trabajo documental de un director tan reconocido como Michael Winterbottom, o también el estreno nacional de la película más reciente del estudio Ghibli, un referente mundial de la animación, entre muchas otras propuestas.
Palabras clave Festival de Cine, 2015