Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las producciones con sello asturiano del Festival Internacional de Cine de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 194)

(Puntuación 2,87)

asturias

27 títulos de creadores del Principado se dan cita en el certamen, de los que 6 forman parte del Gran Angular Asturiano


El Festival Internacional de Cine de Gijón continúa con su apuesta por las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados al Principado con la presencia de 26 títulos, de los que 11 competirán en las secciones del Día d’Asturies.

En la 53 se proyectará 20 cortometrajes asturianos, lo que representa el 25% de las cintas de corta duración que se exhibirán este año. También se verán cinco largometrajes, un 5%del total.

La Noche del Corto Español: Animación incluye el último trabajo de los hermanos Luis Pelayo y Enol Junquera para Hollywood

La competición del Día d’Asturies estará formada por 11 títulos y la muestra contiene 8 cortos

Gran Angular Asturiano cuenta con seis filmes. La competición incluye los trabajos de Daniel Cabrero (Naranco 93’), José Fernández Rivero (La base del éxito), Konchi Rodríguez (La pieza que falta) y Mark John Ostrowski (Sixty Spanish Cigarettes). Por su parte, Julio de la Fuente, un habitual del FICX, presentará su documental Os voy acantar mi vida, Danny Daniel. A ellos se suma Marta García Sarabia, que presentará el teaser del documental Jesucristo Superstar: un hito en la historia del musical español coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de la obra protagonizada por Camilo Sesto. La presentación estará acompañada por un concierto sinfónico con el repertorio del musical, al que asistirá Ángela Carrasco, la María Magdalena en la versión española del célebre musical de Andrew Lloyd Webber. Esta sección está patrocinada por Pepsi.

La Noche del Corto Español: Animación también contará con presencia asturiana. Los gijoneses Enol y Luis Pelayo Junquera llevan más de un década acercándose al cine de género. El año pasado estrenaron su primera colaboración con Hollywood: Judge Dredd: Superfiend, un cortometraje que narra la historia del popular archienemigo del Juez Dredd: el juez Death, una criatura demoníaca que considera que la vida, por sí misma, es un crimen. Historia para adultos llena de humor y violencia, en la línea de todas las producciones de Adi Shankar y que ha sido preseleccionado para Mejor Cortometraje de Animación en los Goya.

El Día d’Asturies celebra este año su edición 16, y lo hace con once cortometrajes a competición y ocho de muestra. La sección dedicada a la producción de cortos de realizadores asturianos está patrocinada por TPA.

La selección de cortometrajes a competición Día d’Asturies está compuesta por los siguientes títulos:

Varadero, de Benjamín Villaverde

Donde caen las hojas, de Alicia Albares Martínez

La romería del meñique, de Juan Díaz-Faes

Fame, dePablo A. Neila

Nominados, de Moncho Sejas

Entre líneas, de José Luis Velázquez Menéndez

Cuenta con nosotros, de Pablo Vara

Sandía amarga, de Roberto Canuto y Xiaoxi Xu

Hacia el oeste, de Paul Romero

Hijas, de Javier y Kiko Prada

Alicia (de vuelta), de Daniel Vázquez

Pura realidad, de Leví Star


La selección de cortometrajes para la muestra en Día d’Asturies es la siguiente:

Marceline Blurr, de Nadia Mata Porrillo

Artificial, de David P. Sañudo

Un vaso y un plato, de Pablo González

Polillas, de Ojos de Hojalata

Rayuela *** Julio Cortázar, de Alejandro Mos Riera

¡Hay que armala!, de Paloma Fernández Llera

Chisdasvinto, de Javier Gutiérrez Blanco

El ciclo Cukor, de Pablo A. Neila.

Palabras clave Festival de Cine, 2015