Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Avilés, sede de la primera semana del audiovisual asturiano y Premios GAVA

Votos

(Total de votos recibidos 172)

(Puntuación 2,98)

Gava

Por primera vez, cinco cadenas radiofónicas asturianas emitirán simultáneamente el programa 'La radio en directo', dirigido por Pedro Laguna

El programa incluye un homenaje al cineasta avilesino Mario Menéndez con la exhibición de seis de sus películas




Avilés acoge la I Semana del Audiovisual Asturiano entre el 22 y el 27 de noviembre, que incluye la segunda edición de la Gala de los premios GAVA, enmarcados en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El contenido de la semana del Audiovisual fue presentado en rueda de prensa por Nacho Carballo, director del FICX; Nacho Fernández, CEO de Cronistar; Yolanda Alonso, concejala de Cultura del ayuntamiento de Avilés y los presentadores de la Gala, Pachi Poncela y Félix Corcuera.

Los premios GAVA nacen como un reconocimiento e incentivo, a la vez que quieren ser un revulsivo para el sector audiovisual asturiano y sus profesionales, tanto los que ejercen en el Principado, como en el resto de España o el extranjero.

La I Semana del Audiovisual Asturiano arranca el domingo 22 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer con una concentración motera y posterior conferencia del escritor y aventurero Miquel Silvestre, autor de la teleserie Diario de un nómada, emitida por TVE, que narrará su viaje en moto por Latinoamérica tras los pasos de los exploradores españoles, entre ellos el avilesino Pedro Menéndez de Avilés.

El lunes 23, a las 20:15 horas, el cine del Centro Niemeyer acoge la primera parte del homenaje al cineasta avilesino Mario Menéndez, con la proyección de La cigüeña bondadosa (Mario Menéndez y Fran Vaquero, 1979). 11’, Asturias, los primeros pobladores (M. Menéndez y F. Vaquero, 1982) 20’, El Llanero Solitario (M. Menéndez y F. Vaquero, 1980) 13’ y Avilés 1982, un documental (M. Menéndez y F. Vaquero, 1982) 30’.

El martes 24, entre las 12 y las 14 horas, en el Centro de Servicios Universitarios, la radio asturiana hará historia. La Radio en directo. Historia de la radiodifusión asturiana, es un programa conducido por Pedro Laguna que se difundirá de forma simultánea, por primera vez en Asturias, por la Cadena SER, Radio Nacional de España (RNE), la Cadena COPE, Onda Cero y la Radio del Principado de Asturias (RPA).

El miércoles 25, a las 20.15 horas, el cine del Niemeyer acoge la segunda parte del Homenaje cinematográfico a Mario Menéndez con la proyección de Recordando a Mario (Fran Vaquero, 2015), 15’. Y El vivo retrato (M. Menéndez, 1986) 97’.

El jueves, 26, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería,7), tendrán lugar varias microponencias y un posterior debate sobre el presente y futuro del sector audiovisual asturiano bajo el título La industria audiovisual, un sector estratégico.

Participarán: Carlos Taibo, productor cinematográfico iberoamericano; Carlos Rosado, Presidente de la Film Commission de España; Pilar Querol, Presidenta de la Film Commission de Andalucía; Rogelio Pando, alcalde de Colunga; Antonio Virgili, Director General de la Televisión del Principado de Asturias (TPA); Ana Asenjo, Presidenta del Clúster Audiovisual Asturiano y Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Modera, Nacho del Campo, periodista.

El viernes, en el teatro Palacio Valdés, se celebrará, a partir de las 21:30 horas, la II Gala del Audiovisual Asturiano, escenario de la entrega de los 29 premios GAVA a los mejores profesionales, programas y producciones de 2015 en la categoría de cine, televisión, vídeo e innovación. La radio es éste año el medio invitado y concurre a dos premios, el de mejor programa y mejor presentador o presentadora.

Los GAVA de Honor han recaído en los siguientes profesionales:

· Radio: José María García. Periodista

· Televisión: Marta Reyero. Periodista

· Cine: Carlos Álvarez-Novoa. Actor, director, profesor y autor

· Iberoamericano: Iván Trujillo. Director del Festival de Cine de Guadalajara (México)

Puede consultar a los nominados aquí

Palabras clave Festival de Cine, 2015