Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Festival Internacional de Cine de Gijón presenta un prolijo programa en la 53

Votos

(Total de votos recibidos 173)

(Puntuación 3,01)

RdP presentacion
El actor Carlos Areces presentará las Galas de Inauguración y Clausura en el Teatro Jovellanos.
La carismática Nikki Hill y su banda abrirán la ceremonia de presentación.
La actriz Asumpta Serna presidirá el Jurado Internacional que contará con Luis Miñarro, Álvaro Brechner, Klaus Elder, Tom Davia, Vanesa Montfort y Giona A. Nazzaro.
El Festival entregará por primera vez el Premio CIMA a la Mejor Directora de las Secciones Competitivas.

El Festival Internacional de Cine de Gijón presenta en La 53 una de sus ediciones más prolijas, con la programación de 245 títulos, de los que 85 son estrenos. Del 20 al 28 de noviembre, Gijón volverá a ser la capital del cine independiente y de autor. Este año, el certamen contará con la presencia de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica como Víctor Erice, Arturo Ripstein, Brillante Mendoza, Mamoru Hosoda y Apichatpong Weerasethakul, al que el Festival le dedica una retrospectiva.

El actor Carlos Areces será el presentador de la galas de la 53, que se celebrarán en el Teatro Jovellanos. La inauguración será el día 20 de, a partir de las 20 horas, y durante la misma se entregarán el Premio Nacho Martínez al actor José Sacristán y el Premio Mujer de Cine a la agente y productora Katrina Bayonas, y habrá un miniconcierto de Nikki Hill y su banda, los encargados de la Fiesta de Inauguración del FICX en el Casino esa misma noche (23:55 h). La película de inauguración es La calle de la amargura, de Arturo Ripstein (España/México), filme que compite en la Sección Oficial.

La gala de clausura será el día 28, a partir de las 19 horas. Areces también presentará la ceremonia de entrega de los premios del FICX. El filme de clausura será One Breath, de Christian Zübert (Alemania). Ambas citas serán retransmitidas por TPA.

El FICX ha recibido este año cerca de 2.400 películas, entre largometrajes y cortos. En total se exhibirán 245, de los que 80 serán estrenos nacionales. La 53 contará con 332 pases repartidos en 10 salas (Teatro Jovellanos, Cines Centro, La Laboral, CC Antiguo Instituto y Gijón Sur). Hay 15 secciones, 9 de ellas competitivas, en las que se entregarán 27 premios, además del Premio Nacho Martínez y Mujer de Cine. En esta edición se han acreditado 200 medios de comunicación y asistirán 350 invitados.

La actriz española Assumpta Serna presidirá el Jurado Internacional de la 53. Serna, que ha trabajado con Saura, Miró o Almodóvar y que recibió en Premio Nacho Martínez en 2005, encabezará un jurado formado por siete expertos entre los que se encuentra Luis Miñarro, coproductor de Uncle Boonmee de Apichatpong Weerasethakul, que recibió la Palma de Oro en Cannes. Ha colaborado con Guerín, Marc Recha, Albert Serra, Javier Rebollo, Lisandro Alonso, Manoel de Oliveira y Agustí Vila, entre otros.

Junto a ellos estarán el director uruguayo Álvaro Brechner, que compitió en Gijón en 2009 con Mal día para pescar, película que compitió en los Oscar; el crítico y editor Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI); Tom Davia, co-fundador y gerente de la consultora internacional CineMaven; la autora Vanesa Montfort, directora teatral y productora ejecutiva de Bembaby Films, y el crítico y escritor Giona A. Nazzaro.

El jurado internacional se encargará de repartir los premios de la Sección Oficial a concurso, que este año cuenta con los últimos trabajos de Arturo Ripstein, Brillante Mendoza, Hong Sang-Soo o Sacha Polak.

El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Esteban Crespo, cuyo corto Aquel no era yo ganó el Goya y fue nominado a los Óscar; la actriz y escritora Sara Rivero (Velvet, Isabel), y el ilustrador y productor Borja Crespo, exdirector del Festival de Peñíscola.

En el jurado de AnimaFICX estarán el director Fernando Cortizo, premiado en Annecy, Anima Mundi y Expotoons; María Lorenzo Hernández, profesora de animación en la Facultad de Bellas Artes de la Politècnica de Valencia y cortometrajista premiada en Annecy o AniFest. Este grupo se completa con Elio Quiroga, escritor y director, cuyo corto Me llamo María fue preseleccionado para los Óscar.

DocuFICX contará con Javier Trueba en el jurado. Este director está especializado en cine científico y de naturaleza y sus fotos han sido portada de revistas como Nature, Science o National Geographic. Le acompañarán en Sylvia Perel, directora del Festival Internacional de Cine Latino-San Francisco Bay Area y del Festival de Cine de Todos Santos, en Baja California Sur, y el director Mauro Herce, cuya ópera prima se llevó el Premio Especial del Jurado de la sección Cineastas del presente de Locarno.

Una de las novedades de esta edición del FICX es la entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la guionista Virginia Yagüe (La señora, 14 de abril. La República), presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; por Antonia Nava, dueña de la compañía Neo Art Producciones y productora, entre otras, de Nadie quiere la noche, última película de Isabel Coixet, y por el actor y director Daniel Guzman (Goya al mejor corto por Sueños y cuya ópera prima, A cambio de nada, obtuvo la Biznaga de Oro en Málaga).

El jurado FIPRESCI está compuesto por tres periodistas y críticos dela Federación Internacional de Críticos de Cine: Furio Fossati (Corriere Mercantile de Génova), Bojidar Manov (decano del Departamento de Estudios Ciematográficos de la National Academy for Theatre and Film Art de Sofía y exvicepresidente de la Federación) y José Otero Roko (Cambio 16, Contrapicado, Transit o El Confidencial).

En esta edición, el FICX vuelve a salir de Gijón. Hay Extensión de la 53 en Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa, donde el público tendrá la oportunidad de ver dieciséis películas y programas de esta edición, títulos de la retrospectiva deApichatpong Weerasethakul, de las sección de Rellumes, DocuFICX, Llendes, Gran Angular Asturias, Convergencias, Noche del Corte Español, Día d’Asturies y Pases Especiales. Además habrá Extensiones para escolares en el Teatro Filarmónica y en el Centro Niemeyer.

Víctor Erice impartirá el taller ¿Qué es el cine? de 20 horas de duración y en las Clases Magistrales que organiza el Festival este año, Apichatpong Weerasethakul explicará su método de trabajo.

Durante el Festival se celebrará en Gijón el Foro Internacional de Coproducción, en el que se presentarán los proyectos de coproducción seleccionados en el Primer Foro Astur-Mex, fruto del acuerdo firmado por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) y la Unión de Productores de México.

El FICX también acogerá este año el Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara. Bajo el título Mujer y cine: interpretando el contexto, se analizarán los roles de la mujer en la industria cinematográfica y de la situación de las actrices españolas. Esta mesa está organizada por Mujeres de Cine y Gijón Igualdad.



El Festival Internacional de Cine de Gijón (20-28 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A., y patrocinado por Liberbank, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran la Televisión del Principado de Asturias, Seguros Santa Lucía, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes e Iberia.
Palabras clave Festival de Cine, 2015