Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alias María, una versión “superlight” de la guerra en Colombia

Votos

(Total de votos recibidos 154)

(Puntuación 2,95)

rueg

María tiene 13 años y está preñada. El shock de un embarazo no deseado en la adolescencia debe ser igual en cualquier punto del planeta, pero Alias María introduce una variable tremenda: las fuerzas paramilitares colombianas en plena jungla.

En ese contexto, se gesta algo más que una nueva vida. Con su segundo largometraje, el director José Luis Rugeles quiso poner el dedo en la llaga en los niños reclutados por la guerrilla colombiana. Sin embargo, la versión que mañana se verá en el Festival Internacional de Cine de Gijón será “superlight”, advirtió el realizador porque “cuando estás tan metido en la guerra, hay cosas que no merece la pena ni mencionarlas”.

Hoy en los Cafés con…, los encuentros con prensa y público que se hacen en Toma 3, Rugeles contó cómo había preparado la película. Por ejemplo, contó con los testimonios de siete chicas excombatientes una semana después de que abandonaran la jungla. ¿Cómo se plantean esas entrevistas, además de con delicadeza? Les preguntaban qué comían, cómo estudiaban, cómo dormían, cómo buscaban la intimidad e, incluso, salió a relucir la cuestión del aborto. La protagonista de esta película, la María de 13 años embarazada, quiere tener a su hijo y, además, le encargan poner a salvo a un bebé, hijo de su comandante.

José Luis Rugeles cree que “los hijos son los que hacen que las mujeres salgan de la guerra”. Y él es el que ha hecho que esta historia salga de la selva. Mañana, en Rellumes.

Palabras clave Festival de Cine, 2015