Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gabriel Mascaró destapa la fuerza de lo cotidiano en el FICX

Votos

(Total de votos recibidos 167)

(Puntuación 2,99)

mas
Vaquejadas, ropa de diseño, familias fortuitas y un Brasil profundo y rural como parte del elenco. Estos son algunos de los ingredientes de , película con la que Gabriel Mascaró se estrena en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, competición que hoy llega a su ecuador. El director y artista explora lo cotidiano, mostrando “la fuerza, la potencia que puede haber en la vida ordinaria”.
Neon Bull

El “universo ordinario” al que se refiere Mascaró es el de los rodeos típicos del noroeste rural de Brasil, en los que dos hombres deben derribar una res cogiéndola del rabo. El realizador salpica la cotidianidad de lasvaquejadascon personajes que rompen los roles de género y que sueñan/intentan transformar su vida. Por ejemplo, Iremar, uno de los protagonistas, es un vaquero que quiere convertirse en diseñador de alta costura.

Mascaró contó con Diego García en la Fotografía (el público de Gijón también puede ver el trabajo del mexicano en la última de Apichatpong Weerasethakul,Cemetery of Splendour). ¿Y cuál es el resultado? El realizador brasileño es tajante: “Ha sido un proceso mágico”. “Yo siempre he hecho la fotografía de mis películas –añadió- y contar con Diego ha sido un desafío grande y el resultado es poético, sutil”.

La creatividad de Mascaró no se detiene en el cine, se extiende también a las artes visuales. Ha expuesto en el Guggenheim, el MOMA, el MACBA… Y en eso está trabajando ahora (además de promocionarNeon Bull). Ante la prensa acreditada en el FICX, el director expresó su deseo de volver al festival de Gijón para mostrar sus trabajos de videoarte.

Palabras clave Festival de Cine, 2015